Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestión del Conocimiento » Cómo cambiar los modelos mentales:así lo explica el Dr. Fleet

Cómo cambiar los modelos mentales:así lo explica el Dr. Fleet

por Daniel Colombo

El Dr. Thurman Fleet  (Estados Unidos, 1895-1983), un reconocido quiropráctico en plena carrera en los años cincuenta, desarrolló una terapia y un modelo conceptual donde nos explica de qué manera entiende el funcionamiento de nuestra mente.

Él habla de que tenemos una mente y un cuerpo y que a su vez la mente se divide en mente consciente (los cinco sentidos básicos que interactúan con el mundo exterior) y en la mente subconsciente. 

Además, tenemos el inconsciente (concepto que es basal en la obra de Sigmund Freud, y que Fleet no lo incluyó expresamente en su modelo simplificado).

Lo más importante que enseña la teoría del Dr. Fleet es que la mente consciente es la única capaz de diferenciar entre realidad e imaginación, de tomar decisiones, de crear y de elegir o rechazar. Mientras que la mente subconsciente es incapaz de diferenciar la imaginación de la realidad y acepta “todo” lo que se le presenta como real.

Esta distinción entre ambos tipos de mentes es clave para poder producir cambios en nuestras vidas a nivel de subconsciente, ya que si le “hablamos” a esa mente con nuestros intereses y necesidades ésta los aceptará pues no puede distinguirlos de la imaginación, ni de la realidad.

✍ Para graficarlo, Fleet utilizaba un simple dibujo de formas básicas (“El gráfico de los palitos”), de forma que cualquiera pudiese comprender mejor su postulado:

  • MENTE Y CUERPO: UNA RELACIÓN ESTRECHA

Entender esto es clave si queremos producir estados de motivación y bienestar también a nivel corporal pues según Fleet, el cuerpo es solo una caja de resonancia de esta mente subconsciente que todo lo proyecta hacia allí.

El Dr. Fleet no es el único teórico que enseñó a la humanidad el poder de la mente sobre los hechos concretos y sobre el cuerpo; muchos otros escritores y psicólogos a lo largo de siglos nos han intentado acercar este mismo entendimiento desde diversas formas.

Todos ellos coinciden en que es la mente quien en realidad dirige el cuerpo y produce cambios que se reflejan en mayor o menor grado según nuestro estado de ánimo y nuestra forma de pensar en general.

Es el cuerpo el que, en definitiva, actúa y concreta los hechos. La mente los orquesta y dirige de manera consciente y no consciente.

Lectura relacionada  Elon Musk cree que todos los niños deberían aprender estos 50 sesgos cognitivos

 

  • Entonces, ¿Cómo cambiamos los patrones de pensamiento y sus efectos?

Los modelos mentales que cada uno de nosotros tiene son formas de seguir razonamientos personales. Por ejemplo, hay personas que lo ven todo de manera pesimista y lo primero que se les ocurre frente a una situación particular es verle el lado negativo, la consecuencia negativa o los riesgos catastróficos.

Este tipo de personas piensa de esa forma porque su patrón de pensamiento ha sido ese desde hace muchos años. Hay veces que las personas no podemos advertir la forma en la que pensamos y por eso es tan difícil hacer los cambios a nivel consciente y por supuesto, doblemente difícil, a nivel subconsciente e inconsciente.

  • ¿QUÉ SON LOS MODELOS MENTALES?

Los modelos mentales de pensamiento son patrones de razonamiento y de sentimientos que nos indican como debemos actuar en cada momento.

Cambiarlos implicaría reestructurar parte de nuestra personalidad y en muchos casos, casi completamente.

A veces estos cambios son necesarios pues vivimos en una lógica del mundo que no es la que en realidad sucede o bien, vivimos de tal forma en que entendemos al mundo como un lugar hostil del que debemos evadirnos para seguir existiendo. Es el principio ancestral de afrontamiento o huida de lo que interpretamos como un peligro o amenaza de cualquier tipo.

Cambiar modelos mentales por otros menos limitantes y más optimistas no solo tendría beneficios para nuestra salud física según la teoría del Dr. Fleet, sino que también nos permitiría vivir creando nuestra propia realidad de manera confortante, no conformable; es decir, expandiéndote permanentemente hacia tus metas y objetivos.

Sentirnos a gusto en lo que hacemos, en lo que atravesamos y en lo que esperamos es mejor que conformarse con vivir sintiendo negatividad, pensamientos de ansiedad y profecías paranoicas que terminan por autocumplirse. “Que muchos terminan por hacérselas cumplir”, diría Fleet.

La mejor manera para cambiar es lograr enviar mensajes claros a la mente subconsciente de lo que queremos para nuestra vida, hablarnos positivamente, pensando el lo útil y no enfrascándonos en malos estados de ánimo. La realidad personal se transforma cambiando la forma de pensar sobre lo que nos pasa y sobre lo que queremos.

⚫ Resumiendo:

  • Tu mente influye en tu cuerpo desde el propio diálogo interno que estableces con ella
  • Eres capaz de cambiar modelos de pensamiento nocivos por otros saludables en tanto desees mejorar tu salud física y emocional
  • No subestimes el poder del pensamiento positivo pues ahí es donde reside el potencial de la mente subconsciente y sus efectos en la realidad como lo señalara el Dr. Fleet y cientos de autores a lo largo de siglos
  • Piensa a tu mente como el conductor del vehículo y a tu cuerpo como el vehículo mismo, tu estás al mando, incluso cuando cometes una falta, ahí está la primera advertencia de qué debes cambiar.
Lectura relacionada  Por qué el conocimiento es más valioso que el dinero

 El poder de la mente puede ayudar a construir la vida que quieres, o no. Depende de tu elección; justamente eso que llamamos el “libre albedrío” para que escojas la experiencia que quieres ver reflejada en tu vida. En este artículo ya tienes algo más de información para considerar puntos de vista acerca del poder de tu mente. Me especializo en trabajar en reconfigurar estructuras, cadenas de creencias y paradigmas limitantes en profesionales y equipos, para que logren desplegar todo su potencial y llegar tan alto y lejos como ellos mismos se propongan. Contáctame aquí

Daniel Colombo

Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en CEOs, alta gerencia, profesionales y equipos; comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 30 libros. LinkedIn Top Voice América Latina 2019.

www.danielcolombo.com

SUSCRÍBETE gratis a mi Newsletter: https://www.danielcolombo.com/pages/newsletter/

Mis libros: www.amazon.com/author/danielcolombo

Linkedin.com/in/danielcolombo

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com/DanielColomboComunidad

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.