Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Cómo construir confianza para tu primer negocio.

Cómo construir confianza para tu primer negocio.

Muy pocas personas tienen éxito con proyectos, actividades comunitarias o incluso con creaciones de nuevos negocios si no tienen un grado de confianza. Si por casualidad vienes alimentando el deseo de intentar explorar con emprendimientos estando en tu trabajo, dentro de tu escuela, colaborando en tu comunidad, o al notar las necesidades que presenta tu familia, y en donde consideras que emprender puede ser la solución de todos vuestros problemas, es importante que desarrolles la capacidad de confianza en tí y en lo que harás para poder enfrentar los desafíos que aparecerán en tu camino como emprendedor.

Cualquier persona dirigiendo proyectos o emprendiendo iniciativas no es inmune a todo tipo de ataques. Muchos de estos ataques externos irán contra tu contra tu estima y valor propio, contra tus expectativas del futuro, y hasta contra tu seguridad personal en encuentros sociales, entre otros ejemplos; pero este tipo de incertidumbre y preocupación no debería detener tús deseos de explorar cómo sería esta oportunidad de para tí.

Pero, ¿qué dicen los expertos sobre desarrollar confianza.

Tony Schwartz, un escritor reconocido y quien es presidente y director ejecutivo de The Energy Project (ojea uno de sus mejores libros,’Sé excelente en todo’ – Be excellent at anything), comparte que la confianza es lo mismo que tener seguridad y mostrar emoción positiva que va a elevar tus niveles de rendimiento. Schwartz confirma que la inseguridad nos afecta en todo y a todos los seres humanos en cada faceta de la vida, y una de sus excelentes recomendaciones, apreciadas por profesionales de las diferentes áreas, es la de aprender a superar estas dudas evaluando nuestras habilidades diariamente y aceptando también nuestros defectos. El hecho de profundizar al analizar nuestras habilidades nos permite expandir nuestra mente para comenzar a ponderar las diferentes maneras de cómo poder capitalizarlas o corregirla.

La importancia de tu preparación en estos primeros momentos.

Todo profesional en cualquier campo reconoce que la práctica hace la perfección, y sin lugar a dudas para tí, en esta etapa de reevaluación de habilidades y reconocimiento de oportunidades para emprender, la mejor manera de poder comenzar a generar confianza es invertiendo tu energía y trabajando en ello. No debes dejar que todas tus dudas sobre qué tan bueno eres o no en alguna actividad o en algún trabajo te impida avanzar y o aceptar con orgullo un reto al que quizá estás mucho más capacitado de lo que crees. Debes mantenerte preparándote para prevalecer en lo que inicies, y eso no solamente como emprendedor sino en cualquier tipo de trabajo al que te expongas – la práctica es lo hará que todas tus habilidades las comiences a desarrollar y desenvolver naturalmente.

Lectura relacionada  Es Usted un emprendedor?

Si no estás seguro de tu capacidad sobre lo que haces bien, sobre lo que te apasiona, o sobre el potencial que puedas tener como ser humano con todo lo que has vivido y experimentado, trata de hablar con gente en tu audiencia y red de contactos cercana para comenzar a probar esas habilidades en un entorno un tanto más real. Practica todo lo que vaya llamando tu interés y observa detalladamente las respuestas que recibes sobre ello. Con esto, podrás tomar ventaja al saber dónde mejorar para cambiar los resultados que no te gusten. La confianza es algo que con la práctica se va construyendo y fomentando a medida que vas agregando calidad en todo lo que haces. Hay personas que han corrido con excelentes resultados al simplemente emprender en cualquier proyecto. Y esto sucede porque vieron lo que iniciaron como un momento ideal para prepararse conociendo la industria en donde les interesaba emprender. Para tí, al llegar a conocer y palpar las necesidades de una comunidad en donde quieres hacer algo mejor, se te abrirá la mente para pensamientos e ideas que podrás luego identificar como posibles servicios y productos útiles para tu comunidad.

¿Por qué es importante que recibas retroalimentación cuando estás en esta etapa de reconocimiento para emprender por primera vez?

Hay muchas personas a quienes no les gusta confiar plenamente en la opiniones que le digan los demás; sin embargo, en todo tipo de negocio la validación sobre lo que pensamos es una estrategia clave para ser efectivos y tener información eficaz a la hora de generar confianza con quienes hablamos. Si tienes a tu alrededor personas a quienes admiras por sus trabajo, o si hay personas que de alguna manera muestran un interés en tus capacidades, ellos son esencial para que tú puedas desarrollarte mejor al solicitar retroalimentación con las cosas que piensas o planeas. Necesitas confiar en personas que aprueben o aporten opiniones para el desarrollo; personas que te den ideas para mejorar en tu calidad de desempeño, y a quienes puedas realmente hablarles claramente para que puedan guiarte efectivamente a encontrar tú mismo la solución en lo que buscas. Algo esencial aquí sobre la retroalimentación es la asegurarte en seleccionar a las personas cuyos comentarios tengan sentido e importancia y realidad para tí y tu situación justo ahora- si todo lo que una persona te dice desde tu perspectiva es positivo, es elemental que comiences también a aceptar comentarios y opiniones con diferentes perspectivas. Todo esto es clave al inicio porque cuando tu empiezas a desempeñarte con lo que haces de maneras muy positivas, optimistas y realistas, automáticamente dejas que otros comiencen a crear confianza en tí y lo que les presentas – y dentro de este circulo de energía es mucho más rápido ir alimentando la confianza en tí mismo. Utiliza todos los comentarios que recibas positivos a tu favor, y si eres de las personas que necesita mucho más apoyo en esta tarea, no temas pedir esa ayuda esencial.

Lectura relacionada  Errores que cometí en mi primera empresa

¿Reconoces tus niveles de riesgos?

Tendemos a juzgar a las personas por sus fortalezas, tácticas y estrategias cuando ponen en práctica su capacidad en llevar a cabo todo aquello que piensan. No vaciles ni dudes en poner a prueba tus propios riesgos al enfrentar desafíos que se te vayan presentando y estudiando las diferentes posiciones de cómo tu podrías resolver un problema o lograr una meta. Algo que se ha comprobado es que generalmente desconocemos de lo que somos capaces de hacer hasta que lo ponemos a prueba. Y en muchas organizaciones a nivel global percibimos el fracaso como un paso para el éxito. El fracaso es simplemente una oportunidad para no hacer las cosas de la misma manera; lo que indica que es necesario que tengas tu mentalidad abierta y una actitud flexible ante las situaciones que vives. Trata de mantener presente que no todo lo vas hacer bien, y que todo lo que vas a emprender va a requerir incluso una suma o cantidad de dinero para invertir que quizá en este momento no está a tu alcance. Aunque vivimos en una sociedad en donde recaltan el grado de estrés como un factor para el crecimiento, no toda persona sabe como manejar y jugar con ello. Así que te preguntarás, ‘¿qué debo hacer en estos momentos intensos?’. Y la respuesta es recabar la ayuda que te puedan dar otras personas u otras organizaciones para hacer tu tarea más fácil, por ejemplo, tratar de pedir asesoría u opiniones a personas que estén en cargos o roles con más experiencias a las tuyas – de esa manera te permitirás experimentar con nuevas iniciativas y desarrollar habilidades que te expondrán a tomar riesgos en áreas necesarias en los negocios.

Aquí te compartimos algunos principios sobre qué hacer y qué no hacer para construir confianza en tí y futuros emprendimientos.

Qué sí hacer:

  • Conócete a ti mismo y se ampliamente honesto sobre qué es lo que haces y qué es lo que necesitas aprender sin importar el tipo de tamaño del negocio, servicio o proyecto que quieras crear.
  • Prueba sin miedo poner en práctica aún aquello de lo que no estás seguro que resultado traerá – asume también tu responsabilidad en el momento.
  • Aprovecha las oportunidades en donde puedas conocer nuevas personas para que demuestres y te compruebes a tí mismo qué tan adaptable o fácil eres para actuar en ciertas condiciones o situaciones.
Lectura relacionada  Una empresa familiar emprendedora

Qué no hacer:

  • Concentrarte demasiado en creer que no tienes las capacidades para avanzar, creer que no tienes el valor para proporcionar mejorías en tu área o en tu comunidad.
  • Dudar que necesitas pedir opiniones o retroalimentación de los demás con experiencias.
  • Preocuparte de lo que piensen los demás sobre lo que planeas y buscas crear. Si en verdad quieres ser un emprendedor efectivo, concéntrate en tí mismo aplicando la técnica del egoismo al decidir por qué hacer las cosas, cómo hacerlas, y de qué forma comenzar a tener conversaciones basadas en tu propia práctica más que en tanta teoría.

Apreciado lector el emprender un pequeño negocio requiere de disciplinas y conocimientos que poco a poco vas a ir desarrollando, pero lo más importante es que en todo este camino excitante, tener confianza en lo que piensas y harás es lo primordial para comenzar con buen pie.

Fuente http://www.empresamillonaria.com/como-construir-confianza-para-tu-primer-negocio/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.