Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » 10 Comportamientos tóxicos que matan tu confianza

10 Comportamientos tóxicos que matan tu confianza

Por Marc Chernoff

Puedes tener todo el conocimiento del mundo, pero eso no significa nada si no construyes la confianza para hacer algo con él.

Dos décadas atrás, cuando los matones en nuestra escuela secundaria la llamaron nerd por ser virgen y una estudiante 10, mi mejor amiga Sara sonrió y dijo con confianza, «Gracias. Estoy muy orgullosa de ello.» Y honestamente lo estaba. Lo que esos matones decían nunca la molestaron ni siquiera un poco. Y este es sólo un pequeño ejemplo de la increíble auto-confianza de Sara.

Me acordé de Sara esta mañana cuando recibí un correo electrónico de un suscriptor del blog llamado Lane, que está teniendo un problema similar de bullying en el colegio de una pequeña comunidad en la que está tomando clases. Después de describir su predicamento en detalle, terminó su correo con esto:

«Me encanta tu libro y blog. Ambos me ayudaron a atravesar un momento muy difícil de mi vida. Pero a pesar de haber logrado progresos, a menudo tengo problemas con mi auto-confianza. Estos matones realmente saquean lo mejor de mí. Y sé que mi confianza destrozada está evitando que de lo mejor de mí. Por lo tanto, lo que necesito ahora más que nunca es aprender a caminar en los pasos de una persona con más confianza, cambiando los comportamientos que matan mi confianza.»

Así que, apoyado en una década de experiencia como coach de vida, en un esfuerzo por ayudar a Lane a caminar más cerca de los pasos de Sara, aquí tienes algunos comportamientos tóxicos que matan tu confianza que debes evitar:

1. Quedar atrapado en un montón de dramas innecesarios.

Algunas personas aman producir controversias y dramas sin razón aparente. No caigas en su juego. Mantente fuera del drama de las demás personas y no crees uno innecesariamente. En lugar de eso, imagina lo que pasaría si pasarás todo este día, y todos los días a partir de hoy, con toda tu energía dirigida hacia tus posibilidades más positivas.

En lugar de ser molestado, se entretenido. En lugar de enojarte, siente curiosidad. En lugar de envidia, siente admiración. La vida es demasiado corta como para discutir, pelear o ser negativo de cualquier forma. Cuenta tus bendiciones, valoran a las personas que importan y aléjate del drama con la cabeza bien en alto.

2. Buscar la aprobación de todos los que te rodean.

Las personas con confianza no tienen interés en agradar a todos los que conocen. Son conscientes de que no todas las personas se ponen de acuerdo en las cosas, y que así es cómo funciona la vida. Se enfocan en la calidad de sus relaciones, y no en la cantidad de ellas.

Lectura relacionada  «Prepárate cuando no haga falta, para cuando haga falta estar preparado»

Así que nunca dejes que las opiniones de las masas definan quién eres, o lo que puedes o no puedes hacer. Cuando sueltas la necesidad de impresionar a todos los demás, es cuando empieza a ser realmente impresionante para las pocas personas que realmente importan. Y cuando te ganas la confianza y el respeto de estas pocas personas seleccionadas, no importa donde vayas o qué intentes, lo harás con confianza; porque sabes que las personas que importan están detrás de ti.

3. Poner excusa, tras excusa, tras excusa…

Ten un plan que sea más grande que tus excusas. Hay mucho que tocar, que hacer, que crear, y que experimentar. Las personas con confianza son dueñas de sus pensamientos y acciones. No culpan al tráfico por llegar tarde al trabajo, saben que ELLOS llegaron tarde. No excusan sus faltas con excusas como «No tengo tiempo» o «No soy lo suficientemente bueno», ellos crean el tiempo y siguen mejorando hasta ver los resultados. Incluso un pequeño esfuerzo es infinitamente más productivo que una grande e impresionante excusa.

Así que deja de ver cada obstáculo como una excusa y empieza a ver esos obstáculos como la formación del camino hacia tus metas.

4. Ignorar o poner en segundo lugar tu intuición.

La intuición es muy real y algo que nunca es prudente ignorar, porque viene de lo profundo de tu subconsciente y deriva de tus experiencias de vida anteriores. Si todo el mundo te está diciendo «sí», pero tu instinto te dice lo contrario, por lo general es por una buena razón.

Cuando te enfrentas a decisiones difíciles, busca toda la información que puedas encontrar, y luego escucha los instintos que Dios te dio. Cree en ti mismo. Entiende que confiar en tu intuición es equivalente a confiar en tu verdadero yo; y cuanto más confías en tu verdadero yo, más control tendrás para hacer tus metas y sueños realidad.

5. Desmotivarte ti mismo con un lenguaje débil.

Las personas con confianza usan las palabras con intención. Ten en cuenta la diferencia entre estos dos aspirantes a bloggers:

Uno dice: «Sí, soy un blogger. ¿Te gusta la meditación y el yoga también? Excelente! Tenemos que estar conectarnos; echa un vistazo a mi nueva guía de meditación que acabo de publicar en…»

Vs. el otro: «Bueno, estoy tratando de hacer un blog, pero no estoy seguro de si lo estoy haciendo bien (risa nerviosa). Me hubiera gustado haber empezado antes… bla, bla. «

¿Quién crees que consigue la mayoría de las visitas, comentarios y “Me gusta”? En pocas palabras: Si estás tratando de construir algo o convertirte en algo, sélo y habla como si lo fueras.

6. Pensar «¿Por qué a mí? ¿Por qué a mí?»

Lectura relacionada  10 regalos que mereces darte a ti mismo

Por el contrario, las personas con confianza piensan: «¿Por qué no a mí?» Tristemente, sin embargo, muchas personas sienten que tienen que esperar: a ser contratados, a ser lo suficientemente buenos, a ser elegidos; como el viejo cliché de Hollywood, de alguna manera ser «descubiertos.»

Pero las personas con confianza saben que el acceso es básicamente universal en estos días (especialmente si estás leyendo este artículo por internet). Ellos pueden conectarse con casi cualquier persona a través de las redes sociales. (Todos los que conoces, conocen a alguien que deberías conocer.)

Ellos saben que pueden atraer su propia financiación, crear sus propios productos y servicios, construir sus propias redes de clientes y socios, elegir su propio camino; que pueden optar por seguir sus sueños. Y muy en silencio, sin llamar demasiado la atención, salen y lo hacen.

7. Necesitar tener siempre la razón.

Las personas con confianza toman una posición no porque piensen que siempre tienen razón, sino porque no tienen miedo de estar equivocados. Las personas arrogantes y engreídas tienden a tomar una posición y luego predicar, discutir, y desacreditar totalmente las diferentes opiniones o puntos de vista. «Saben» que tienen razón (incluso cuando están equivocados) y quieren (en realidad, necesitan) que lo sepas tú también. Sin embargo, su comportamiento no es un signo de confianza, es el signo de un matón.

A las personas con verdadera auto-confianza no les importa si les demuestras que están equivocados. Ellos saben que la búsqueda de lo que es correcto, es mucho más importante que tener razón. Y cuando se equivocan, son lo suficientemente seguros como para dar marcha atrás con gracia, y apreciar la lección aprendida.

8. Hablar sólo para escuchar tu propia voz.

Mendigar por atención, hablando constantemente y sin parar, es sólo otra máscara de la inseguridad. Es por eso que las personas con confianza suelen ser calladas y humildes, y escuchan tanto o más de lo que hablan. Ellos ya saben lo que piensan, por lo que quieren saber lo que piensas tú. Sigue sus pasos haciendo preguntas abiertamente sobre el tema del que están hablando, y dale a los demás la libertad de ser reflexivos, introspectivos e ingeniosos.

Haz preguntas como: ¿Qué haces? ¿Cómo lo haces? ¿Qué aprendiste de ello? ¿Qué harías diferente si tuvieras que empezar de nuevo? Y así sucesivamente. Haz estas preguntas para aprender, porque sabes un montón, pero no todo, y la única manera de aprender más, es escuchando más.

9. Dejar que el éxito se suba a tu cabeza o que el fracaso llegue a tu corazón.

Si el éxito te hace arrogante, no lo conseguiste realmente. Si el fracaso te hace decidido, no fracasaste realmente. Punto.

Lectura relacionada  7 claves de Resiliencia: el coraje para volver atrás

Piense en el éxito y el fracaso de otra manera. No tomes todo lo que va mal como algo personal, y tampoco se te suba a la cabeza cuando todo vaya bien. Sé un humilde estudiante de por vida. Crea, disfruta, aprende, ama, experimenta, triunfa, fracasa, persevera, comete errores, avanza, toma riesgos, y encuentra el tesoro en cada día.

10. Ocultarte de nuevas experiencias de vida.

Sal ahí fuera. Deja que la vida te toque. Sí, va a doler a veces. Pero el dolor será mucho más profundo si construyes un muro impenetrable alrededor tuyo (una pared de comodidad de 100 metros de alto) tu propia prisión auto-infligida.

La vida es demasiado corta para eso. No dejes que el miedo a tomar una decisión equivocada te impida tomar cualquier decisión en absoluto. Tienes muchos lugares hermosos que visitar. El presente está lleno de posibilidades. Hoy, haz algo que cuente.

Reflexiones

Si sólo recuerdas dos palabras de este artículo, que sean: «Aprende» y «Cree»

Aprende: Aprende a través de la experiencia. Aprende de los demás. Mantente humilde, con una mente abierta y dispuesto a aprender. Empújate al borde de tu zona de confort, para que puedas ampliarla y ganar un poco más de confianza todos los días.

Cree: Cree en ti mismo y tu capacidad para tener éxito. Cree en tu intuición, especialmente cuando tengas que elegir entre dos buenos caminos. Cree que las respuestas que están ahí fuera esperando. Cree que la vida te sorprenderá una y otra vez. Cree que el viaje es el destino. Cree que todo vale la pena. Cree que tienes la suficiente auto-confianza como para lograrlo.

El piso es tuyo…

¿Cuál de los puntos anteriores te llama más la atención? ¿Tienes algún otro consejo para ganar más confianza en uno mismo? Deja un comentario a continuación y comparte tus pensamientos e ideas con nosotros.

Fuente: https://escuelapararicos.net/10-comportamientos-toxicos-que-matan-tu-confianza/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.