Muy buenas a todos!!
Hoy quiero hablaros de un tema más de marketing a nivel general, los KPI, Key Perfomance Indicators o Indicadores de calidad, estoy seguro de que este tipo de metodología te va a ayudar a medir la efectividad de los esfuerzos que estas llevando a cabo para conseguir los objetivos que te hayas marcado en tu proyecto.
Pero primero…
Key Perfomance Indicator o Indicadores de calidad (o de negocio) son una serie de métricas que se utilizan para tener un mejor conocimiento de la productividad de las acciones que estamos haciendo, con la finalidad de poder medir, comparar y decidir que tipo de acciones son las mejores para los objetivos marcados
El objetivo principal de estos indicadores de calidad es ayudarnos a tomar decisiones más productivas
Como habrás podido observar, a la hora de hablar de indicadores de calidad o KPI, es necesario hablar de objetivos, ya que la vinculación entre estos conceptos es muy estrecha, tanto es así, que existe mucha confusión a la hora de hablar de objetivos y KPI.
Los objetivos en una empresa o proyecto, es la base para establecer las posteriores estrategias de marketing, permitiendo una orientación adecuada de dichas estrategias y su corrección si observamos que se están producción desviaciones en los objetivos marcados.
Para poder fijar de forma adecuada los objetivos, se suele utilizar la metodología SMART, es decir, los objetivos tienen que ser específicos, cuantificables, realistas, coherentes y fijarnos un tiempo para llevarlos a cabo. Como extra a esta metodología, también es conveniente asignar cada objetivo a la persona o departamento correspondiente.
Como objetivos más comunes tendríamos: Conseguir un crecimiento en las ventas, aumentar la cuota de mercado, disminuir el gasto, mejorar la imagen de la marca, mejorar el rendimiento de una página web, aumentar el tráfico de usuarios nuevos…
A continuación te muestro algunos ejemplos de KPI que se suelen utilizar para diferentes estrategias:
Los KPI en redes sociales tienen la finalidad de medir el impacto que están teniendo tus acciones en los diferentes medios sociales, así como para comparar los resultados que estas obteniendo en redes sociales con otros canales, todo ello para saber que canal elegir a la hora de realizar una acción.
Como Key Performance Indicator o indicadores de calidad más importantes en redes sociales tendríamos:
¿Cómo sabemos si las técnicas de posicionamiento que estamos utilizando son las correctas? Para ello te muestro las principales KPIs en SEO que suelo utilizar:
Con el SEO, uno de los mayores objetivos que vamos a querer conseguir es aparecer en los primeros lugares de Google con nuestra página web, si es así, ese sería nuestro objetivo, pero ¿Cuáles serían sus KPIs correspondientes?
En este caso, tengo que analizar mi competencia, para ello, voy a observar a mi competencia, y voy a tener en cuenta, los KPIs que he mencionado con anterioridad, es decir, voy a analizar:
Todo lo anterior, lo tendré en cuenta para implementarlo en esa nueva página que voy a crear que va a competir por la keyword de la competencia que acabo de analizar.
Esta sería la primera fase, en la fase de lanzamiento, y ejecución, habría que marcarse el objetivo de alcanzar a esos KPIs iniciales que hemos visto, y a medida que el proyecto vaya evolucionando, iremos modificando nuestros KPIs
Existen muchos tipos de KPI en las diferentes disciplinas del marketing, pero viendo que el artículo me va a quedar un poco largo, he querido incluir los indicadores de calidad más utilizados en las distintas disciplinas que nos ayudan a captar y fidelizar clientes, así como a promocionar los productos o servicios de una empresa:
Se podría decir que este tipo de indicadores de calidad son de cosecha propia, aunque hoy en día todo está inventado, los KPI vanidosos son los indicadores de calidad que algunas personas establecen como buenos para conseguir sus objetivos, pero están muy lejos de ser los correctos para conseguir los objetivos estratégicos pautados.
Son indicadores que lucen muy bien, queda muy bonito decirlos en público y da la sensación de que estás consiguiendo los objetivos que te habías marcado, pero… Estás utilizando este tipo de indicadores para decir que molas, y si hay a tu alrededor alguien que entienda un poquito, solo un poquito, sabrá que ese indicador que estas compartiendo no vale NADA, muestra de ello son algunos de los siguientes indicadores:
En definitiva, fijar valores que lo único que hacen es distorsionar las métricas que de verdad se tendrían que tener en cuenta es una perdida de tiempo si lo que quieres es tener un proyecto competitivo.
Después de todo lo anterior, algunos se preguntarán si los KPIs o Key Performance Indicators sirven para algo, y es que utilizar este tipo de metodología de trabajo no te va a traer la fama y el dinero de forma automáitca, es una metodología más en tu estrategia empresarial, recuerda que influye mucho el precio de tu producto, crear una comunidad, definir una correcta propuesta de valor, adecuada segmentación del mercado, ¿Cubre una necesidad real tu producto?… Sin todos estos factores anteriores, por muy bien que definas los KPIs de tu proyecto, no tendrán ningún sentido.
Pero sí es evidente que estableciendo una serie de KPIs para los objetivos que te hayas fijado, te ayudará y mucho, a saber que tipo de acciones son las más rentables y si estás cumpliendo con los objetivos marcados.
Fuente: https://www.nicolasmarchal.com/marketing/kpis-que-es-como-ayudan-y-ejemplos/