Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » 10 Tendencias de RRHH en la Nueva Realidad

10 Tendencias de RRHH en la Nueva Realidad

Por Mireia Ranera

Hoy escribo mi post 100 en el Blog Mujeres Consejeras. Un Blog que orgullosamente comparto con Elena Gomez del Pozuelo y Joana Sánchez, amigas especiales y colegas de profesión. Un espacio en el que cada una -desde nuestro ámbito de expertise, profesión y como empresarias que impulsamos negocios y equipos-, aportamos nuestra visión, opinión, tendencias, casos y experiencias.

Han pasado ya 10 años escribiendo en el Blog, buscando tiempo siempre escaso, pero sin perder nunca la energía, la ilusión y el compromiso por compartir de forma generosa.

Los que me conocéis sabéis que mi tema y pasión es escribir sobre innovación y transformación digital en RRHH, hablando de tendencias, nuevas fórmulas y estrategias, de casos reales con clientes… de todo aquello que pienso puede inspirar y ayudar ante los retos de la organización con el impacto digital, desde el ámbito de las personas, empleados, colaboradores.

Poco imaginaba vivir un momento #COVID’19 como el actual, un escenario inesperado e impredecible, en el que tenemos que prepararnos para un futuro incierto y una nueva realidad, y en donde la mentalidad digital, el teletrabajo y los canales digitales, se han vuelto de repente claves e imprescindibles.

Tenemos que prepararnos para un futuro incierto y una nueva realidad, en donde la mentalidad digital, el teletrabajo y los canales digitales, se han vuelto de repente claves e imprescindibles.

He tenido la oportunidad de conocer el día a día de las Direcciones de RRHH y Comunicación Interna, y ha sido espectacular vivir de cerca su brillante rol: impulsado y facilitado la comunicación de la dirección general y los líderes hacia toda la organización; tranquilizado y estado cerca de los empleados a pesar de las drásticas decisiones y siempre con la gran humanidad que les caracteriza; como han tomando decisiones en tiempos records, haciendo lo imposible para preservar la continuidad del negocio, facilitar el teletrabajo, mantener los servicios mínimos preservando la salud… y un largo etcétera de retos.

Estos días mi aplauso de agradecimiento diario a los profesionales sanitarios era también para todos los profesionales de RRHH, que han estado poco visibles pero han hecho un trabajo admirable.

Coincidiendo con el #DiaInternacionalRRHH #InternationalHRDay quisimos desde INCIPY reconocer su labor y darles visibilidad con el testimonio real de dos grandes Directivas de RRHH, que nos contaron cómo habían abordado estos momentos y sus iniciativas para la Nueva Normalidad.

Elegimos dos sectores muy distintos, el sector Pharma de servicios esenciales, con Olga Salomó, Directora Gerente de RRHH del Grupo Boehringer Ingelheim España y el sector Retail muy afectado por el cierre total de tiendas, con Carmen Extremera, HR Senior Adviser, de Encuentro Moda.

Os comparto el vídeo de los dos Webinars 30’, por si no tuvisteis ocasión de seguirlos:

Ahora el foco está en la vuelta a la normalidad, en preparar nuevos escenarios, en intentar dislumbrar qué va a pasar, y tras las lecciones aprendidas, decidir donde poner foco para afrontar los retos “New Normal” que están por llegar.

¿Qué tendencias de RRHH serán claves en la Nueva Realidad?

01. Del teletrabajo al “digital way of working”

La actual situación ha forzado el trabajo desde casa, con experiencias que han roto frenos y mentalidades, y esto seguro que ayudará a ampliar las políticas de flexibilidad, conciliación y home office en las compañías que nunca se lo habían planteado. Pero aún hay mucho camino que recorrer. Teletrabajar no es hacer una video conferencia. Teletrabajar no es aplicar el modelo presencial. Teletrabajar es la capacidad de trabajar en red, de forma colaborativa y eficiente, de gestionar equipos en remoto y de utilizar herramientas digitales de trabajo para ser más productivos, más flexibles y ágiles.

02. La tecnología ya está en las empresas, pero no se sabe usar

Mucha tecnología al alcance, pero poco uso de su potencial. Muchas empresas ya tenían herramientas tecnológicas para trabajar en digital, pero con poca adopción, otras han aprovechado las ofertas gratuitas especiales COVID’19, y ahora tendrán que plantearse renovar licencias. Los planes de adopción serán claves: gobierno, protocolos, dinamización, formación key users, soporte… Es en lo que más hemos ayudado estos días, en la impulsión exprés formativa y de soporte, para agilizar de forma práctica y efectiva el uso y el gran potencial de las funcionalidades que dan todo este tipo de herramientas.

03. Liderazgo digital y gestión de equipos en remoto

Pero no solo se trata de formar en herramientas, será clave ayudar a redefinir y reconvertir estratégicamente procesos presenciales y nuevas formas de gestión, de trabajo y relación con los equipos, tanto para los periodos de limitación de desplazamientos y viajes, como der cara a un nuevo futuro. En especial con los equipos regionales y las redes comerciales, para mantener y readaptar el contacto con sus equipos internos o clientes, con un liderazgo más digital, identificando nuevos protocolos y procesos con aplicaciones digitales.

04. De las Intranets obsoletas al Digital Workplace

Las empresas ya no podrán esperar más a evolucionar y modernizar sus tradicionales Intranets con un Digital Workplace: espacios digitales, interactivos e inteligentes de trabajo, para la comunicación más visual y bidireccional, segmentando y personalizando contenidos, con buscadores potentes internos para el acceso fácil y ágil al conocimiento interno e integrando las aplicaciones corporativas desde un mismo punto para el empleado.

05. Redes Sociales Corporativas para el engagement y cercanía de equipos

Han sido espacios digitales claves con los empleados en el confinamiento, para humanizar estos momentos, para compartir, apoyar iniciativas, dar visibilidad, crear orgullo y compromiso, sentir que estábamos separados, pero juntos en esta lucha. Se ha visto su gran utilidad y se potenciarán para fomentar la cercanía y la unión en estos momentos que los espacios físicos se limitan. Grandes aliados para RRHH, pero que requerirán impulsión, dinamización y acompañar la adopción.

06. Remote Company

La situación actual está impulsando la reflexión hacia nuevos estilos y formatos, no solo asociados a trabajar desde casa o en casa de un cliente, sino en un co-working que la empresa facilite, en otro país/ciudad. Nuevas políticas para flexibilizar, conciliar, acceder a todo tipo de talento esté donde esté, limitar desplazamientos y preservar el medio ambiente, o incluso ahorrar costes de alquiler de oficinas. Vamos hacia empresas altamente preparadas tecnológicamente pero sobre todo con una cultura y mentalidad digital, basada en la confianza, la transparencia, responsabilidad, y con equipos altamente preparados para trabajar en remoto.

07. Aplicaciones digitales de geolocalización de empleados

Con los nuevos protocolos de salud y las nuevas realidades de flexibilidad y teletrabajo, se hacen claves aplicaciones digitales que permiten conocer quién va a la empresa o trabaja en casa de cliente, reservar puestos de trabajo, ver disponibilidad con mapas de saturación y máximo de personas o por zonas comunes; conocer contagios y área de influencia; tener flujos de aprobación; planificar limpieza y desinfección de espacios. Desde INCIPY, ya las estamos ofreciendo a nuestros clientes.

08. El auge de los Chat-Bots y de las tecnologías disruptivas (IoT, IA, Realidad Virtual …) para RRHH

Canalizar consultas y responder preguntas de los empleados ha sido fundamental y a veces una verdadera locura en COVID’19. Ha resurgido el interés y la necesidad de los chat-bots. En INCIPY, los hemos impulsado y han sido muy útiles para dudas en el uso de herramientas digitales como Office 365 (Teams). Consultas de empleados que el bot respondía automáticamente con lenguaje natural y si no tenía la respuesta, se derivaban a consultores a través de la misma conversación.
Se está perdiendo el miedo y viendo la aplicación práctica de las nuevas tecnologías para RRHH.

09. Nuevas formas digitales de employer branding y e-recruiting

A pesar del momento, he vivido como muchas empresas mantenían sus procesos de selección, perdiendo el miedo a hacerlos de forma digital, incorporado nuevos perfiles y viéndose obligadas a realizar el on-boarding de forma virtual. La necesidad de talento, a pesar de la crisis no cesará, veremos a qué velocidad, pero lo que va a aumentar es la asignatura pendiente que tienen muchas empresas de trabajar el employer branding en los entornos digitales si quieren atraer al mejor talento.

10. Employee Experience (EX)

Veo un resurgir de la teoría a la práctica. Más visión por parte de RRHH de identificar lo digital y las nuevas tecnologías como potentes armas para mejorar la experiencia del empleado. De la misma manera que se está haciendo con clientes, se dará importancia a analizar el employee & candidate journey map, identificando los “paints points” y definiendo iniciativas transformadoras para mejorar y actuar.

En la medida que el mundo se vuelve más complejo y dinámico, todo lo digital nos puede ayudar más que nunca, a ser más ágiles, flexibles, transparentes, a estar más conectados, a disfrutar de nuevas e innovadoras formas de trabajar y a sentirnos más orgullosos profesionalmente y como parte de una empresa que evoluciona y avanza con un propósito, gracias a sus personas.

Veo una importante oportunidad de RRHH como impulsores y aceleradores de estos cambios. Aprovechemos el momento con valentía. ¡Adelante!

Fuente: http://www.mujeresconsejeras.com/10-tendencias-de-rrhh-en-la-nueva-realidad/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Suscribiendote a nuestro boletín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.