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La Importancia del modelo de negocio

Modelo negocio

Para cualquier empresa, innovación o start-up se necesita un modelo de negocio apropiado, sobre todo en los casos de empresas de nueva creación. Incluso, puede ser que la innovación no se base en el producto o servicio, sino en el propio modelo de negocio, que convierte la novedad en valor económico.

Dadas las complejidades de los productos, los mercados y el entorno en el que operan las empresas, muy pocas personas comprenden completamente las tareas de la organización en su totalidad. Los técnicos conocen su campo y los comerciales el suyo; siendo el modelo de negocio la herramienta para conectar estos ámbitos.

Así, un modelo de negocio se basa en una multitud de temas comerciales, que incluyen economía, emprendimiento, finanzas, marketing, operaciones y estrategia. Pero, al mismo tiempo, supone un determinante importante de los beneficios que se obtendrán de una innovación; de hecho, una innovación mediocre con un gran modelo de negocio puede ser más rentable que una gran innovación con un modelo de negocio mediocre.

Algunos temas y cuestiones comunes a un modelo de negocio se resumen en las siguientes partes o componentes:

1. Propuesta de valor: una descripción de la demanda del cliente, del producto que aborda dicha demanda y del valor del producto desde la perspectiva del cliente.
2. Segmento de mercado: el grupo de clientes objetivo, reconociendo que los diferentes segmentos del mercado tienen necesidades diferentes. A veces, el potencial de una innovación solo se desbloquea cuando se apunta a un segmento de mercado diferente.
3. Estructura de la cadena de valor: la posición y las actividades de la empresa en la cadena de valor y cómo la empresa captará parte del valor que crea en la cadena.
4. Generación de ingresos y márgenes: cómo se generan los ingresos (ventas, leasing, suscripción, soporte, etc.), la estructura de costos y los márgenes de beneficio objetivo.
5. Posición en la red de valor: identificación de competidores, empresas auxiliares y cualquier efecto de red que pueda utilizarse para dar más valor al cliente.
6. Estrategia competitiva: cómo la empresa intentará desarrollar una ventaja competitiva sostenible, por ejemplo, mediante una estrategia de costo, diferenciación o nicho de mercado.

Modelo de Negocio vs. Estrategia

Los expertos contrastan el concepto del modelo de negocio con el de estrategia, identificando las tres diferencias siguientes:

1. Creación de valor vs. captura de valor: el enfoque del modelo de negocio es la creación de valor, si bien también aborda la forma en que la empresa captará ese valor. Por su parte, la estrategia va más allá, al centrarse en conseguir una ventaja competitiva sostenible.
2. Valor comercial versus valor para el accionista: el modelo de negocio es una arquitectura para convertir la innovación en valor económico para el negocio; sin embargo, no se enfoca en entregar ese valor comercial al accionista. Por ejemplo, los métodos de financiación no son considerados por el modelo de negocio pero, no obstante, afectan el valor para el accionista.
3. Niveles de conocimiento asumidos: el modelo de negocio asume un conocimiento ambiental limitado, mientras que la estrategia depende de un análisis más complejo que requiere más certeza en el conocimiento del medio ambiente.

La ventaja emprendedora

Un modelo de negocio exitoso tiende a generar impulso y la empresa queda marcada por el éxito o no del mismo.

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En este sentido, las nuevas empresas tienen una ventaja sobre las empresas más establecidas. Además del riesgo en los ámbitos tecnológico y económico, un modelo de negocio no probado agrega un riesgo adicional y, generalmente, las empresas emprendedoras están más preparadas para aceptar ese riesgo que una empresa grande y bien arraigada.

De hecho, muchos capitales de riesgo se ven a sí mismos como si estuvieran invirtiendo en un modelo de negocio y, en consecuencia, a menudo impulsan un cambio en el modelo de negocio cuando se vuelve evidente que el original no funciona.

Fuente: https://cepymenews.es/importancia-del-modelo-de-negocio

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