Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Steve Jobs odiaba trabajar desde casa, pero eso es solo la mitad de la imagen

Steve Jobs odiaba trabajar desde casa, pero eso es solo la mitad de la imagen

Un artículo reciente en el New York Times señaló que Steve Jobs no era un gran admirador del home office. Esto es lo que dijo:

«La creatividad proviene de reuniones espontáneas, de discusiones aleatorias. Te encuentras con alguien, preguntas qué están haciendo, dices ‘Guau’, y pronto estás cocinando todo tipo de ideas».

Dado que ese tipo de colaboración es la supuesta razón de ser de la oficina de plan abierto, parece que Jobs está respaldando la oficina de plan abierto. De hecho, no lo hacía.

Las oficinas de Jobs

Como señalé en columnas anteriores, cuando estaba en Pixar y Apple, Jobs organizó el lugar de trabajo como una serie de oficinas privadas que rodean un área común, como los radios de una rueda alrededor de un centro. Esto es, en muchos sentidos, exactamente lo contrario de una oficina abierta.

El diseño de «eje y radio» no era nada nuevo; fue, de hecho, cómo se había alojado a la mayoría de los ingenieros durante la mayor parte del siglo XX, antes de la introducción del cubículo a fines de la década de 1970.

La gran diferencia era que Pixar tenía áreas comunes elegantes, como gimnasios y cafés, mientras que en el concepto original, los centros de áreas comunes eran el enfriador de agua, la sala de descanso, la cocina y la estación de café.

Si bien estas áreas todavía están reuniendo lugares en oficinas de planta abierta, hay una gran diferencia: una discusión en una oficina de planta abierta inevitablemente perturba la capacidad de trabajo de todos los demás. La presión social, por lo tanto, es no tener la discusión. O al menos que sea realmente corta.

Con «hub-and-speak», una discusión en el área común no necesita molestar a nadie más porque incluso las personas cuyas oficinas están cerca, digamos, de la sala de descanso, simplemente pueden cerrar la puerta de su oficina. Además, las conversaciones entre dos o tres personas pueden trasladarse fácilmente a una oficina privada.

Por el contrario, debido a que es casi imposible tener una conversación privada en una oficina abierta, tales diseños en realidad disminuyen el número de esas conversaciones fortuitas que Jobs consideró tan importantes.

Lectura relacionada  Poniendo la empresa a dieta

Lo que sucede en cambio en las oficinas de planta abierta es que los espacios cerrados hacen que las personas adopten estrategias de distanciamiento social, como usar auriculares con cancelación de ruido, evitar el contacto visual y usar el correo electrónico y los mensajes para comunicarse incluso con las personas sentadas a su lado.

Trabajar desde casa hoy diferente

Dicho esto, la crítica de Jobs al home office sigue siendo válida. Es absolutamente cierto que las personas que trabajan desde casa pueden desconectarse de sus equipos. Sin embargo, trabajar desde casa hoy es muy diferente a lo que era hace una década.

Mucho ha cambiado en los años transcurridos desde la prematura muerte de Jobs en 2011. Por un lado, las redes sociales han evolucionado como una nueva forma de comunicación fortuita. También hemos visto rápidos avances en tecnologías como la videoconferencia.

Además, ahora estamos en el advenimiento de la oficina virtual, donde la realidad virtual romperá los límites de la limitación física y permitirá reuniones, fortuitas o de otro tipo, entre personas ubicadas físicamente en cualquier parte del mundo.

Así que realmente no sabemos qué habría pensado Jobs sobre el teletrabajo hoy. Sin embargo, sabemos que él fue el instrumento en la creación de tecnologías que han redefinido por completo de qué se trata trabajar desde casa.

Geoffrey James INC.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.