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Cómo reactivar tu empresa

por Begoña Serra

Como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del Covid19, muchas organizaciones se enfrentan a difíciles situaciones y necesitan reactivar su empresa.

Reactivar tu empresa supone reinventarse y reestructurar tu proyecto empresarial, invirtiendo en una formación continua que nos permita hacer frente tanto a los desafíos técnicos como adaptativos.

Todos los profesionales del coaching coincidimos en que la crisis provocada por el Covid19 no es sólo sanitaria, sino que también ha provocado una gran crisis económica y un cambio en nuestra manera de hacer, de relacionarnos, de trabajar y en nuestros hábitos de consumo.

La necesidad de reactivación económica convive con el miedo al contagio y a los posibles rebrotes. Las fases de desescalada, las mascarillas, el gel hidroalcóholico y el distanciamiento social forman parte de nuestro día a día obligando a las empresas a adaptarse para continuar ofreciendo sus productos y servicios.

En estas últimas semanas, he tenido ocasión de asesorar a distintos directivos de diferentes sectores pero con las mismas inquietudes: ¿cómo reactivar mi empresa? ¿cómo generar confianza en el consumidor? ¿cómo mantener motivado a mis trabajadores? ¿cómo redefinir mis negocios?

Cómo reactivar tu empresa

Más preguntas que respuestas

Si hay una palabra que define mejor que ninguna otra la situación actual es incertidumbre. Y la incertidumbre, precisamente, es la peor enemiga de la reactivación económica porque genera miedo, inseguridad y en muchas ocasiones nos puede llevar a tomar decisiones erróneas e incluso a no tomarlas, mateniéndonos en una parálisis y bloqueo que puede resultar perjudicial para nuestros proyectos empresariales.

En momentos de incertidumbre y de inseguridad, necesitamos líderes valientes con un buen manejo de las softskills, principalmente la resiliencia, la capacidad de adaptación y el optimismo lo que les permitirá soportar la presión de tener que tomar decisiones a veces arriesgadas y sin tener el control de todas las variables.

No todas las personas son capaces de soportar el nivel de presión que conlleva aceptar que no tenemos el control de la situación.y que hay variables que se nos escapan y que no dependen de nosotros. A Determinados perfiles de personalidad como los perfeccionistas, los controladores o los inseguros les resulta mucho más difícil adaptarse a situaciones de incertidumbre. Capear momentos como los actuales exige un nivel de madurez emocional y de liderazgo personal que podemos desarrollar y entrenar.

El líder valiente es una persona entrenada en las denominadas softskills o habilidades blandas.

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Pautas para reactivar tu empresa

  • Entrenarte en las softskills que te permitan ejercer un liderazgo valiente y efectivo
  • Gestionar de manera adecuada tus niveles de estrés para poder soportar la presión que conlleva la responsabilidad de liderar tu empresa
  • Hacer un análisis realista de la situación por la que está atravesando tu organización: evaluar el mercado, los hábitos de consumo de tu cliente potencial, qué hace tu competencia, tu situación financiera, la salud emocional de tus trabajadores,… para poder hacer un diagnóstico de en qué punto se encuentra tu empresa
  • Elaborar un plan estratégico de actuación explorando nuevas líneas de negocio, para ello es importante que tengas una visión a medio y largo plazo
  • Revisar tu misión y tus valores. El motivo por el que creaste tu empresa y los valores que quieres transmitir es el porqué, es lo que define tu marca y lo que genera confianza en el consumidor. Por tanto, es una cuestión que ningún empresario debe perder de vista. Como coach es un ejercicio que aconsejo realizar periódicamente pero, en momento de crisis como el actual, es un buen momento para ver si seguimos vinculando a nuestro público e incluso, por qué no, si deseamos expandirnos y contemplar nuevas posibilidades.
  • Ser humilde, es momento de dejar el ego de lado y abandonar conceptos como «fracaso», «yo puedo con todo», «tengo que tener todas las respuestas». El liderazgo valiente implica aceptar que ni lo sabemos todo, ni podemos con todo ni existen las certezas absolutas. Desde esa humildad que requiere grandes dosis de autoestima y de autoconfianza, puedo escuchar a mi equipo, a mis colaboradores y sopesar sus aportaciones porque soy conscientes de que las experiencias suman y que entre todos podemos encontrar soluciones innovadoras y explorar nuevas posibilidades que nos permitan crecer como organización.
  • Vincular a los trabajadores, generando un sentimiento de pertenencia. Cuando los trabajadores se sienten cuidados y valorados por sus directivos, se comprometen e implican con el proyecto empresarial, dando lo mejor de si mismos
  • Convertirse en un referente en tu sector, aportando valor y soluciones para tus clientes. Es muy importante cuidar la marca y mantener una buena comunicación con tu público, sabiendo detectar sus necesidades, escuchando sus inquietudes y ofreciéndole soluciones. Estar al lado de tus clientes en estos momentos hará que confíen en ti, vinculándolos y fidelizándolos.
  • Tus trabajadores tienen que estar alineados con los valores de tu empresa, porque ellos están en contacto directo con los clientes, siendo los embajadores de tu marca. Recuerda que el cliente no puede percibir una incongruencia entre lo que dices y lo que realmente recibe.
  • Ser un líder supone tomar decisiones difíciles que a veces implican dejar atrás determinado proyecto o manera de hacer porque ya no responden a las necesidades del mercado. El desapego es una lección que todo líder debe aprender y practicar para dar paso a nuevas oportunidades.
  • Desaprender para aprender supone estar dispuesto a formarse continuamente para poder innovar y ser puntero.
  • Realizar inversiones que a primera vista pueden parecer muy costosas pero que a medio y largo plazo resultarán beneficiosas
  • Apostar por el capital humano como el más valioso de la organización, fomentando el talento y el compromiso.
  • Recuerda que la confianza es un camino bidireccional, por eso cuida los depósitos del banco emocional de tu empresa. Son tan importantes como los de la cuenta bancaria de la organización.
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Reactivar tu empresa implica un liderazgo valiente que apueste por el capital humano de la organización y tome decisiones conscientes a medio y largo plazo.

Fuente https://www.emprendices.co/como-reactivar-tu-empresa/

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