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Los cinco retos de las empresas familiares

Por Ana Medina

Russell Reynolds ha analizado la gobernanza de las empresas familiares españolas, definiendo los retos a los que se enfrentan en materia de gobierno corporativo.

Las empresas familiares son fundamentales para la economía (son dos tercios de los negocios a nivel mundial y en Europa el 60% de las compañías y la mitad del empleo) pero deben avanzar para resolver una ecuación que optimice tres variables: legado, rentabilidad y su relación con el entorno y sus grupos de interés.

Russell Reynolds, en colaboración con el Círculo de Empresarios, ha presentado el informe El Gobierno Corporativo en las Empresas Familiares españolas cotizadas: Generación de valor y sostenibilidad, en el que analiza su gobernanza y define los retos a los que se enfrentan.

En España, las empresas familiares (donde una o varias familias tienen más del 30% del control) son el 90% de los grupos privados, el 67% del empleo y el 57% del PIB. Se ha analizado a 40 cotizadas (20 familiares y 20 no familiares), del Ibex y del Mercado Continuo.

Uno de los retos es la existencia de planes de sucesión en una organización donde sólo un 50% sobrevive a la marcha de su fundador y menos del 30% llega a la tercera generación. El 95% de todas las firmas analizadas considera la planificación de la sucesión, pero sólo el 15% de las familiares tienen un plan de sucesión en curso frente al 35% de las no familiares.

Radiografía del consejo

Según el informe, la selección de los primeros ejecutivos y consejeros suele venir influenciada, en ocasiones, por motivos emocionales, lo que provoca que las empresas familiares, sobre todo en el Mercado Continuo, tengan menos consejeros independientes.

Una de las recomendaciones de buen gobierno habla de la separación de poderes entre el presidente y el primer ejecutivo. La mayoría de las compañías separan estos roles, aunque el número en las que la misma persona asume ambos poderes se duplica en las familiares respecto a las no familiares.

Dentro de la composición del consejo, destaca que las empresas del Mercado Continuo son las que tienen menor porcentaje de consejeros independientes, un 36%, frente al 60% del Ibex. En las empresas no familiares del Mercado Continuo, los vocales independientes son el 45% del consejo, un porcentaje que sube al 58% en el Ibex.

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Género y nacionalidad

También se muestran diferencias en la diversidad del consejo, tanto de género como de nacionalidad. Las empresas familiares tienen menos mujeres en sus consejos (21%) que las no familiares (26%), pese a tener mayor número de presidentas en el Mercado Continuo (29%), entre ellas, Esther Alcocer Koplowitz (FCC), Sol Daurella (Coca Cola European Partners), Isabel Reig (Laboratorios Reig Jofre) o Helena Revoredo (Prosegur).

En diversidad de nacionalidades, las empresas no familiares tienen más consejeros internacionales (un 22% en el Ibex y un 30% en el Mercado Continuo) que las familiares (17% en el índice selectivo y 19% en el resto de la Bolsa). Las nacionalidades más representadas en los consejos de administración son la británica (21,5%), la estadounidense (13,3%), la mexicana (10,2%), la francesa (10,2%) y la alemana (7,1%).

Rentabilidad

El estudio también realiza un análisis de rentabilidad que concluye que las compañías familiares con mejores resultados son las que cuentan con un consejo de menor tamaño que permite fomentar el debate, consejeros con más experiencia y antigüedad, con mayor conocimiento del sector y diversidad de género. Estas empresas disponen, asimismo, de un plan de sucesión que monitorizan regularmente, aunque sólo un 15% de las empresas cuenta con uno.

España vs Europa

El informe incluye una comparativa entre las compañías españolas y las de Alemania, Francia e Italia, destacando que España cuenta con un 20% de mujeres presidentas, por encima del 9% de la media de la UE. Francia es el país con más consejeras, frente al 37% de la UE y el 21% de España.

Alemania es el que tiene mayor número de presidentes y consejeros independientes, con un 58% y un 71% (en España, la muestra analizada refleja un 0% y un 48% en cada caso, siendo en Europa del 16% y el 54%).

Francia lidera el número de vocales con mayor experiencia digital (7%) y financiera (17%). España, donde los consejeros tienen un 2% de experiencia digital y un 10% de financiera, es el país donde el 47% de los vocales cuentan con mayor expertise en la gestión de P&L (perdidas y ganancias), once puntos más que la media comunitaria.

Fuente: https://www.expansion.com/empresas/industria/2020/02/16/5e46ec28e5fdea1d108b470b.html

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