Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Cómo empezaron las grandes empresas que hoy rigen al mundo

Cómo empezaron las grandes empresas que hoy rigen al mundo

Por Hugo Viveros

Se cree que las personas más irreverentes son las que están rodeadas de buenas ideas; se dice también que para esto necesitas de la creatividad y un poder superior para dirigir todo con sólo un objetivo: el éxito. Sin embargo, es sorprendente saber cómo las grandes empresas, ésas que mueven los hilos de toda una sociedad de consumo comenzaron bajo un ideal que protegía más la pasión en lugar de un negocio como tal; simplemente creían en el servicio, las nuevas oportunidades y los nuevos caminos de vida que las personas podrían seguir.Ahí, en ese nuevo mundo también los grandes emprendedores que hoy ubicamos todos los días como Richard Branson, Elon Musk o el propio Mark Zuckerberg vieron en la tecnología la posibilidad de crear otro universo, con un sentido diferente, datos y algoritmos que construyen redes sociales y maneras de vivir. Personas con esa mentalidad idearon también plataformas musicales, autos eléctricos, realidad virtual e incluso, planes para colonizar Marte en las próximas tres décadas.

Así se mueve el mundo, a una velocidad que supera los pensamientos comunes, a millones de años luz de ideas y nuevas formas de vender, de aprovechar las necesidades de las personas para poder alcanzar el éxito y al mismo tiempo, ayudar a que crezca la productividad. Es en este momento cuando podemos proponer y generar nuevos modelos de negocio y estos ejemplos del pasado en las empresas más poderosas del planeta lo demuestran:

Coca Cola y su exclusiva venta en farmacias

Ésta es la simple historia de un farmacéutico que se vio acorralado ante un intenso dolor de estómago que no soportaba y decidió crear una fórmula que lo sanara de por vida, pero además logró que su creación le diera la energía suficiente para sus labores cotidianas. Su nombre era John Stith Pemberton y es el inventor de Coca Cola. Al principio, esta bebida sólo se podía conseguir en las farmacias, pero hoy sabemos que podemos adquirirla en cualquier lugar. Además, también se ha convertido en un monstruo, ya que con su publicidad ha logrado posicionarse como una de las marcas más valiosas del  planeta.

La carrera que quiso ganar Nike

La historia de los tenis Nike comenzó con dos personas: por una parte estaba el entrenador de atletismo de la Universidad de Oregón, Bill Bowerman y por el otro, un hombre llamado Phil Knight, quien era egresado de la misma institución y también antiguo alumno del primero. Ambos ansiaban distintas cosas, pero sus propósitos llegaron a unirlos para un bien mayor. Bill quería que sus corredores tuvieran más facilidades a la hora de competir y Phil –un gran fanático del deporte– planeaba comercializar unos tenis con la misma tecnología manufacturera de Japón; lo anterior con la intención de arrebatarle el mercado a los alemanes, quienes dominaban en ese entonces –década de los cincuenta– todo el mercado del deporte en los Estados Unidos.

Lectura relacionada  4 Preguntas que todo emprendedor debe hacerse al menos cada 3 años

Cuando Samsung sólo vendía pescado

Es increíble cómo las empresas cambian su ideología y al mismo tiempo todo lo que las llevó al éxito en un principio. Samsung era una corporación que exportaba pescado, verdura y fruta coreana a Manchuria y Pequín; sin embargo, el estupendo manejo de Lee Byung-chul llevó a la compañía a tener su propio molino de harina y máquinas de confección, lo que poco a poco convirtió a esta empresa en una fábrica que apostaba por la tecnología en vez de la alimentación.

Aquella tierra agrícola llamada Hollywood

Hoy nadie se podría imaginar que Hollywood era un campo abierto de tierra fértil que estaba destinado a la siembra agrícola. Una región hecha para rancheros y gente que quería trabajar la tierra; sin embargo, cuando este condado se unió a la ciudad de Los Ángeles todo cambió. Las productoras de cine que estaban instaladas en Nueva York se dieron cuenta que no podían con un impuesto estratosférico enarbolado por Thomas Alva Edison, así que debían buscar un nuevo lugar que se adaptara a las condiciones de una filmación y ese sitio fue Hollywood. Algo que benefició mucho a la zona, ya que no podía subsistir de la agricultura. En ese sentido, el cine le dio la magia y potencia que necesitaba a este pueblo.

El garage de Google

Ésta es quizá una de las historias más conocidas de Estados Unidos. De hecho, muchos casos de éxito se han ideado bajo el techo de un garage. La gente de Google –por ejemplo– rentó uno a una señora llamada Susan Wojcicki, ahí establecieron una red social y empezaron a construir un proyecto que hoy es comparado con un ser divino, ya que Google sabe todo de ti, lo que buscas, consumes, los lugares que visitas e incluso, te recomienda dónde ir y por qué debes hacerlo. Tu vida está en una cuenta de Gmail y en el futuro se espera que dominen la industria de la realidad virtual. Así es como la compañía de Larry Page y Serguéi Brin ha logrado ser tan poderosa, algo sumamente fascinante.

Generar y proponer nuevas ideas es algo sumamente sencillo cuando se plantea tal misión, no es algo descabellado pensar que tú podrías ser el próximo en causar una revolución en el mercado y los negocios. Todo surge a partir de una idea y la pasión por crear, innovar y hacer crecer un servicio que ayude al crecimiento económico del país, con ello lograrás incidir en la productividad y competitividad de las empresas, algo que es sumamente crucial para que nuestro entorno crezca y sea favorable para todos. Por eso, la Secretaría de Economía ha creado una iniciativa llamada Reto México, una plataforma que funge como conexión entre emprendedores y empresas, dónde se generarán nuevos modelos de negocios.

Lectura relacionada  NETWORKING : 4 ESTRATEGIAS DE ABORDAJE

El objetivo de la plataforma Reto México es sencillo: Tú entras y buscas un reto que alguna empresa ha lanzado para resolver alguna necesidad en sus procesos y operaciones; a partir de ese momento lo que tienes que hacer es proponer nuevas ideas y soluciones a dicho reto, si hay sinergia trabajarán juntos y podrás anunciarle al mundo tu creatividad. Esta plataforma promueve innovación y lo que quizá tú buscas es expandir tu talento y que no se quede en el olvido, sino que logre cambiar al mundo, por lo que es perfecta para tu espíritu emprendedor. Así de simple, la Secretaría de Economía propicia este escenario y puedes aprovecharlo en Reto México, lo único que debes hacer es registrarte y buscar algún reto que quieras resolver; con ello podrás trascender toda la creatividad que existe en tu ser.

Fuente: https://culturacolectiva.com/historia/como-empezaron-las-grandes-empresas

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Suscribiendote a nuestro boletín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.