Por Manuela Ruiz
La falta de perspectiva puede impedir la adaptación del profesional, como sucedió en la siguiente historia:
El nuevo presidente mundial había decidido realizar una profunda transformación a todos los niveles para preparar a la organización para el reto digital. Las personas que ocupaban las direcciones de finanzas y marketing tuvieron distintas reacciones:
¿Cuál era el motivo de tan distintas reacciones?
Ante un cambio, la capacidad de adaptación de las personas depende en parte de la personalidad pero también de su capacidad para comprender la nueva situación en la que se encuentran en su totalidad. Es decir, de tener una completa perspectiva para comprender su posición relativa gracias a redes externas e internas que le ayuden a adquirirla.
Los dos sentían inseguridad ante el cambio, aunque fue muy distinta la forma de combatirla. La persona de marketing fue más capaz de adaptarse porque al mirar a su alrededor supo que su nuevo rol se debía a un cambio de circunstancias. No se lo tomó personal.
“La “prueba social” de qué hacen tus iguales en idéntica posición te ayuda a comprender tu situación relativa y qué viene a continuación. También saber si cuentas con recursos y cuáles pueden ser los beneficios y los perjuicios de no adaptarte al cambio”.
Mientras, la persona de finanzas no tenía ninguna perspectiva. Ni para compararse, ni para conocer su situación relativa. Se cerró en una coraza defensiva.
El miedo a que compararse con los demás por timidez o por que pueda ser interpretado como una falta de modestia puede ser una gran traba a la hora de ganar perspectiva. Como dice el dicho, “a veces las comparaciones son odiosas”. Sin embargo, en otros casos son necesarias. ¿Qué habría pasado si el profesional de fianzas hubiese puesto su situación en perspectiva? Posiblemente habría reflexionado y se habría dado cuenta de que todo cambio puede traer consecuencias favorables.
Poner una situación en perspectiva comparándola con la de otros es muy útil. Como una vez un directivo me dijo: “Cuando me enfrento a una nueva situación, comparo el reto al que me enfrento con el viaje del hombre a la Luna en los años 70”.
La marca personal te ayuda a adquirir perspectiva, diseñar una estrategia de talento, crear red y comunicar tu valía. Si la practicas, tendrás una aliada indiscutible para seguir progresando a lo largo de toda tu carrera profesional.
Fuente: https://www.historiasdecracks.com/2019/05/la-importancia-de-ganar-perspectiva/