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Liderazgo y manejo de conflictos – Cómo actuar efectivamente

por Ignacio Martínez 

Liderazgo y manejo de conflictos son parte del día a día en las organizaciones.

Los conflictos, por un lado, pueden crear oportunidades, cómo mejorar la productividad, innovar productos y servicios, en sí, pueden ser el detonador para el éxito.

Por otro lado, pueden originar ambientes negativos, problemas en las relaciones personales, círculos viciosos en los que se por más esfuerzos que se realicen por salir de allí, no hay cambios.

En las empresas, las personas tienen distintos puntos de vista, formas para trabajar, de liderar; las estrategias que plantean no siempre serán compatibles. En estas circunstancias, cuando una decisión beneficia a una persona o un grupo, otros pueden resultar afectados.

De allí, es clave que el líder tenga la capacidad de inclinar la balanza hacia desarrollar un ambiente de colaboración dentro del equipo de trabajo. Gestionar conflictos implica conocer el entorno el impacto de las decisiones en beneficio o afectación del grupo de trabajo, de la empresa, en el corto y largo plazo.

En las habilidades de liderazgo y manejo de conflictos es importante generar aprendizaje, lograr cooperación y crecimiento grupal.

Comprende la naturaleza del conflicto

¿Cuándo se presentan los conflictos?

Un conflicto se presenta cuando los rumbos de dos o más planteamientos colisionan en un momento, ya sea en el corto, mediano o largo plazo.

El conflicto puede erosionar las relaciones personales, el ambiente de trabajo, cuando una de las partes involucradas se enfoca más en el beneficio propio.

Cuando ambas partes se enfocan en colaborar para encontrar beneficios mutuos, los conflictos pueden convertirse en detonadores de oportunidades.

Liderazgo y manejo de conflictos como parte del día a día

Un conflicto puede visualizarse cómo un dolor de cabeza. Etiquetar a los colaboradores de problemáticos cuando hay diferencias de criterio sobre un tema, puede parecer una forma rápida de “solucionar” esas diferencias y dictar una línea a seguir.

Sin embargo, forma de proceder sólo complicará la situación en el equipo. Los resultados que obtiene un equipo dividido no son los mismos que un equipo comprometido.

Liderazgo y manejo de conflictos – Escucha todas las partes involucradas

Esas diferencias de criterios

  • ¿Van en contra de las políticas de la empresa, de los objetivos globales? ó
  • ¿Pueden esas diferencias complementarse y aportar más beneficios?

Quizá alguna de las perspectivas no sea de utilidad para el equipo o la empresa; en vez de etiquetarla sólo cómo improcedente, hay que explicar las causas por las que se descarta; estas acciones contribuyen al aprendizaje en el líder y en el equipo.

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Pero también está lo posibilidad de ampliar los beneficios, tomando lo mejor de cada una.

Analizar y comprender las opiniones en conflicto, ayudará a llegar a un resultado óptimo.

Fomenta la comunicación abierta para resolver las diferencias, hazles saber que no se trata de conseguir beneficios unilaterales, se trata de trabajar unidos para cumplir con los objetivos del equipo.

Clarifica los supuestos

Algunos puntos de vista no son comprensibles con una plática y pueden dar lugar a conflictos.

Cuando los argumentos son expuestos, por ejemplo, apoyados con elementos visuales, puede hacer que un punto de vista que inicialmente se consideraba improcedente, es proporcione claridad a los involucrados y estén de acuerdo con lo expuesto.

En ocasiones, las personas necesitan espacio para que sus argumentos sean escuchados y analizados en equipo. Las propuestas se pueden mejorar y avanzar en el cumplimiento de objetivos, es como el liderazgo y manejo de conflictos se realizan efectivamente.

Identifica el momento adecuado para tratar los conflictos

Creación de conflictos innecesarios

Algunos conflictos son innecesarios. Pueden ser,

  • Falta de empatía, al pensar únicamente en beneficios personales.
  • Falta de comprensión del contexto completo.
  • Por problemas previos, falta de apoyo, de apertura al diálogo.

Estas situaciones, aunadas a diferencia de criterios pueden agravar la situación. Pueden ser puntos ciegos que afectan el desempeño en los equipos.

El liderazgo y manejo de conflictos consiste en enfrentar los problemas y emprender acciones para evitar afectaciones tanto al grupo como al mismo líder.

¿Qué tan unido está el grupo? ¿Está preparado para generar sinergias, para trabajar de forma colaborativa?

Evitar conflictos

Evitar los conflictos tiene un lado positivo y uno negativo.

En cuanto al aspecto positivo, ¿Hasta qué punto, cada una de las partes involucradas pueden ser flexibles en sus posturas? Si se trata del líder y su equipo ¿Hasta qué punto puede ser flexible el líder con las propuestas de sus colaboradores?

Ser flexible no significa ceder sin tomar en cuenta cómo afecta los resultados de empresa. Más bien es apoyar otras iniciativas para fortalecer las relaciones en el equipo. Para el líder, es proporcionar libertad al equipo para aprender y crecer.

Y es precisamente allí donde el conflicto puede tener un lado negativo. Ser flexible en todas las ocasiones para evitar problemas con los demás.

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Los conflictos se pueden evitar; canaliza la energía de las personas para trabajar en armonía, en lugar drenar esa energía en largas discusiones. Sin embargo, no hay que dejar a un lado las oportunidades que estas representa para un equipo, tener criterios diferentes.

Liderazgo y manejo de conflictos – compromiso por las partes involucradas

Al igual que evitar conflictos, lograr el compromiso de todos los involucrados ofrece ventajas y desventajas.

Por un lado, las desventajas, construir acuerdos puede ser un largo camino para el líder. Comprender el punto de vista de los colaboradores, los problemas que se presentan, manejarlos de forma creativa, tener apertura a conocerlos y dialogar, puede consumir mucha energía y tiempo.

La ventaja de invertir en este proceso, es construir equipos comprometidos y aprovechar las oportunidades de esta unión.

Estrés, Liderazgo y manejo de conflictos

No hay cómo trabajar en un ambiente de armonía. Los conflictos pueden generar situaciones de estrés, que las personas desean evitar.

Evitar los conflictos, no siempre es lo más adecuado; ceder en todo momento en favor de beneficios de un solo lado, también es fuente de estrés.

Para el líder no es la excepción; en ocasiones tiene que enfrentar a situaciones que no lo convierten en una persona popular, pero también es lo más saludable para el equipo.

Observa puntos ciegos

Quizá un conflicto para los colaboradores lo es, cuando en realidad no. Los involucrados pueden estar discutiendo y no perciben que sus opiniones coinciden.

También puede suceder que, al hacer ajustes a una de las propuestas, lleguen a coincidir.

Por otro lado, puede haber puntos ciegos que impiden en que dos o más perspectivas lleguen a un acuerdo.

Esos son aspectos que el líder puede conciliar desde la perspectiva del observador.

Liderazgo y manejo de conflictos – decisiones no populares

Hay situaciones en las cuales lo más viable es tomar decisiones no populares.

Es el caso de una crisis. Hay estrés, hay urgencias por atender y lo más viable es tomar decisiones unilaterales. Se procede de esta forma y punto.

Para minimizar el impacto en las relaciones personales, es importante que el líder explique su forma de proceder.

En situaciones de crisis, el tipo de liderazgo más efectivo, suele ser el conocido como autocrático.

Respetar las opiniones de los demás

Etiquetar a los demás, con frases tipo “tu postura es errónea”, “estás equivocado”, también provocan estrés y conflictos.

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A nadie le agrada eso, ¿Por qué ser siempre el que está equivocado?

Llega un momento en que las personas se aferran a sus opiniones, aunque en ocasiones no sean las más acertadas; quizá una forma de llamar la atención para ser tomados en cuenta.

Liderazgo y manejo de conflictos para actuar efectivamente, hay que escuchar las partes involucradas. Sofocar un punto de vista hoy, puede detonar un problema más grande mañana.

Quizá la perspectiva necesita ser complementada o ser expuesta con un lenguaje amigable para que sea tomada en cuenta.

La retroalimentación del líder puede ayudar a disminuir las diferencias, a proporcionar a los colaboradores, herramientas para su desarrollo.

Ayuda externa

No hay que descartar la ayuda externa; por ejemplo, de un Coach, quien apoye no sólo en la resolución de conflictos, también a potenciar el crecimiento de los equipos de trabajo.

Conclusiones

Los conflictos son parte del día a día en las organizaciones. No siempre se puede estar de acuerdo en todo.

Un ambiente de trabajo agradable es un estado deseado. Cuando hay diferencias de criterio, suele aparecer el estrés. Ese es lado negativo del conflicto, estancamiento, problemas en las relaciones personales.

Pero también tiene su lado positivo, enriquecen las opiniones, por lo que bien canalizados, ofrece oportunidades de mejora. Liderazgo y manejo de conflictos van muy de la mano en la rutina diaria. No siempre se puede evitar, pero si atenderlo a tiempo para obtener resultados constructivos en lugar destructivos.

Fuente http://ignaciomartineza.com/liderazgo/liderazgo-y-manejo-de-conflictos/

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