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Silvia Torres Carbonell: “Las pymes tienen que pensar en grande y mirar al mundo como mercado”

La directora del Centro de Entrepreneurship del IAE exhorta a las pequeñas y medianas empresas a no perder el gen emprendedor de quien la fundó. Explica lo que no puede faltar antes de arrancar un proyecto.

Analizó cientos, tal vez miles, de planes de negocios de emprendedores argentinos. Es que su trabajo es justamente escucharlos, aconsejarlos, unirlos, desafiarlos y pensar en el mejor contexto para que creen valor. Su nombre es Silvia Torres Carbonell y es referente del emprendedurismo en la Argentina.

Directora ejecutiva del Centro de Entrepreneurship del IAE, también coordina en el país las tareas de investigación del Global Entrepreneurship Monitor, que estudia en el mundo la vocación emprendedora. Además, es referente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la capacitación a empresarios pymes. En diálogo con Multitaskers, explica por qué considera que, en lo que a innovación respecta, las pymes tienen mucho para ganar.

La innovación solía estar vinculada a gastos millonarios en departamentos de Investigación y Desarrollo de grandes empresas. ¿Cómo cambió este escenario?

La innovación hoy, con el fácil y menos costoso acceso a tecnologías exponenciales y disruptivas, debe ser una práctica en todo tipo de empresas, especialmente en las más chicas, que tienen la ventaja de ser flexibles, dinámicas y menos burocráticas. Las transformaciones globales y regionales están marcando una transición turbulenta desde un contexto económico previsible hacia un espacio inédito donde se multiplican situaciones que desafían las actividades y los productos y servicios que las empresas crean, producen y ponen al servicio de la sociedad. En este espacio y en este momento histórico, se están gestando tanto las oportunidades de crecimiento como las amenazas a la actividad de las organizaciones.

De la capacidad de los recursos humanos, tanto de las empresas como de los gobiernos para explorar alternativas de desarrollo, ampliar visión estratégica, diseñar valor en productos y servicios y gestionar con herramientas dinámicas las decisiones, de pensar “out of the box” dependerá la opción de ser protagonistas o simples espectadores de la complejidad del incipiente Siglo XXI.

¿Cómo puede fomentarse la innovación interna en una pyme, teniendo en cuenta que muchas veces los presupuestos escasean y la coyuntura hace poner foco en lo urgente?

Es un tema de actitud organizacional: una pyme es producto de un emprendedor que la inició y la hizo crecer, ese espíritu emprendedor debe estar siempre presente. Para ello, es clave estar siempre alerta, muy informado, mirar al mundo y las nuevas tendencias, observar cómo se mueve la competencia, pero sobre todo trabajar en lo que se denomina “el océano azul”, descubriendo nuevas oportunidades donde todavía no hay competencia.

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Las empresas tradicionales, nacidas bajo los parámetros aún vigentes pero en parte, obsoletos, de la revolución industrial, están enfrenando un desafío inédito: corren el riesgo de ser superadas por empresas recién creadas, con estructuras ágiles, flexibles, nacidas bajo el paradigma digital, que involucra no solamente otra estrategia de marketing y comercialización, sino que inunda también el estilo de management, las finanzas, la comunicación y la relación con los clientes.

¿Qué características del “ser emprendedor” puede servir a una pyme para crecer?

Es interesante analizar la evolución de los emprendedores en la Argentina en los últimos años y ver el surgimiento creciente de emprendedores con aspiraciones de ser globales y de pensar en grande, a los que llamamos de alto impacto. Estos emprendedores hacen una gran contribución al desarrollo de la economía.

Para detectarlos, es importante analizar sus aspiraciones emprendedoras, ya que reflejan la naturaleza cualitativa de la actividad emprendedora y son las que permiten predecir el impacto que la actividad emprendedora tendrá sobre la economía. Una economía puede tener una gran cantidad de pymes y emprendedores que emplean pocas personas, que operan solamente en el mercado interno, mientras que otra puede tener un menor número de emprendedores, pero con una gran proporción de ellos que persigue un alto crecimiento en términos de impacto, generación de puestos de trabajo, innovación, crecimiento en múltiples frentes y apertura de nuevos mercados.

Creo que los empresarios pymes tienen que adoptar estas características de pensar en grande, mirar al mundo como mercado, incorporar las últimas tecnologías (que hoy no son inaccesibles) y aprovechar que ya tienen una estructura funcionando, un mercado atendido, rentabilidad, equipo de trabajo y, desde allí, pegar el salto.

Durante su trayectoria ha visto cientos de planes de negocios de emprendedores: ¿Qué aspectos tienen los que demostraron ser exitosos con el tiempo?

Me es difícil identificar solamente cinco pero los puedo sintetizar en capacidad de armar equipo emprendedor y construir capital social; capacidad de percibir y buscar oportunidades y elegir con disciplina las mejores; saber escuchar y modificar el camino, sin perder la visión; focalizarse en el modelo de negocio y en la acción; y saber liderar, motivar, distribuir riesgos y delegar.

¿Qué es más importante: tener una buena idea o llevarla bien a cabo?

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De ideas está lleno el mundo, lo importante es descubrir las oportunidades, diseñar el modelo de negocio para capturarlas, construir una propuesta de valor adecuada y finalmente lo clave es la implementación y ejecución.

América Latina en general y Argentina en particular: ¿Son lugares en donde se emprende más o menos que en el resto del mundo? 

En los últimos 15 años se ha consolidado en el país un ecosistema emprendedor formado por instituciones públicas y privadas, universidades incubadoras, aceleradoras, centros de investigación, medios, ONG y algunos programas gubernamentales de apoyo a emprendedores.

Esto se refleja en un aumento de la cantidad de emprendedores que puede medirse a través del GEM (Global Entrepreneurship Monitor, liderado en Argentina por el Centro de Entrepreneurship del IAE), programa de investigación a nivel global que estudia la relación entre la actividad emprendedora y el desarrollo económico. Esta tasa ha ido subiendo desde 1999 aunque con oscilaciones muy relacionadas con la situación de la coyuntura económica.

¿Qué motiva a emprender más?

Como lo ha demostrado el GEM en estos 15 años, la actividad emprendedora difiere entre los países, y está influenciada por diversos factores, tanto a nivel de los individuos como a nivel de los contextos donde el proceso emprendedor se desarrolla. Este contexto sumado a la cultura, la educación e historia personal de los individuos, influye en los niveles de actitudes, actividad y aspiraciones emprendedoras. A su vez el grado y la calidad de la actividad emprendedora en una economía tienen un impacto importante sobre ese contexto y puede modificarlo.

¿Qué sucede en la región?

De acuerdo a los resultado de 2013, la actividad emprendedora en Latinoamérica está sujeta, en su gran mayoría, a la coyuntura económica y política de cada país. Hay todavía altas tasas de actividad emprendedora motivadas por necesidad. Pero se destacan países como Colombia y Chile, y en menor medida Perú y Uruguay, donde los emprendedores tienen las mayores aspiraciones de crecimiento en los próximos 5 años en términos de generación de empleo, internacionalización e incorporación de nuevas tecnologías.

¿Qué cualidades especiales tienen los emprendedores argentinos?

Los emprendedores argentinos son muy creativos, innovadores, aceptan los riesgos, en general el miedo al fracaso no los paraliza y consideran que tienen las capacidades para emprender.

¿Qué faltaría a nivel país para fomentar el emprendedurismo y favorecer la creación de nuevas empresas?

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La Argentina es una sociedad con una fuerte vocación emprendedora en su población, con aptitudes y capacidades para emprender nuevos negocios pero que encuentra fuertes impedimentos en el sistema político e institucional, agravados por la falta de reglas claras que traban el  acceso al capital, los efectos de una macro y micro economía deteriorada, problemas crecientes por falta de inversión en infraestructura energética, de telecomunicaciones y física, la alta y constante inflación, la falta de confiabilidad del país para recibir inversiones externas,  y las  trabas regulatorias al libre comercio que están generando fuertes inconvenientes al desarrollo emprendedor.

¿A su entender, emprender tiene que ver con la juventud o es un prejuicio?

Emprender es un tema de actitud y comportamiento y no tiene que ver con la edad.

Fuente https://www.amexcorporate.com.ar/multitaskers/entrevistas/silvia-torres-carbonell-ldquolas-pymes-tienen-que-pensar-en-grande–y-mirar-al-mundo-como-mercadordquo

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