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Tres sencillos pasos para transformar una PyME familiar en un imperio internacional

​por Ana Quintela Precci
¿Qué empresas como Walmart, Volkswagen, Arcelor Mittal e Itaú tienen en común? Son todas empresas familiares que comenzaron pequeñas, y con un sueño que las convirtieron en un imperio.Las pequeñas y medianas empresas familiares son hoy el corazón de la economía, no sólo en América Latina, sino en todo el mundo. Gran parte de ellas es responsable de generar miles de oportunidades de empleo y inversiones que han cambiado la vida de muchas personas.

¿Cómo se encuentra tu Pyme familiar ahora? ¿Qué está trayendo de bueno para ti, tu familia y al país en general?

Por supuesto que te gustaría ver el sueño de tu familia convirtiéndose en un imperio. Por eso, pensando en cómo ayudarte a crecer, te presentamos en este artículo tres sencillos pasos para realizar el principal sueño de miles de empresas.

Si conoces bien los secretos de aquellos que ya lo lograron, será aún más fácil aplicar a tu realidad. Por esta razón, además de enseñarte el paso a paso, también queremos inspirarte hablando un poco más sobre quién ya lo hizo. ¡Acompañanos hasta el final y vas a descubrir cómo ampliar tu PYME familiar!

Aprendiendo con quien sabe

Según los datos de Sebrae, en Brasil, el 52% de las micros y pequeñas empresas brasileñas son consideradas familiares por tener un socio o funcionario que son parientes. También de acuerdo con Sebrae, cuanto más grande sea la empresa, más participación de la familia va a tener.

¿Qué significa eso? Que es un tipo de emprendimiento que le está yendo super bien y debe crecer cada vez más en Brasil y en el mundo.

De acuerdo con la publicación, Familias empresarias y grandes empresas familiares en América Latina y España, Brasil y México, en ese orden, son los países con mayor número de empresas familiares multinacionales en América Latina. Lo que por sí solo demuestra la importancia de esa forma de comercio para la economía mundial.

Si piensas que las empresas familiares están condenadas al fracaso por tener parientes involucrados en el proceso o por la complejidad de sus operaciones, estás muy engañado. Tienen un potencial inmenso y crecen justamente porque aplican el plan de tres pasos que vamos a enseñar aquí ahora.

Los tres pasos para crear un imperio

Antes de leer estos tres pasos para el éxito es importante entender que no fueron creados por casualidad. Se inspiraron en el ranking de las 250 grandes empresas familiares multinacionales del mundo, elaborado por la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Sevilla, en España, y considera a compañías de todos los continentes. Entonces, ¿vámonos?

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Innovación e internacionalización

En un mercado cada vez más concurrido, la innovación es una consigna. La competencia no para de crecer y los consumidores tienen una voz cada vez más activa en relación a las marcas de las empresas. Por lo tanto, es necesario ser competitivo y ofrecer soluciones diferenciadas para los clientes.

Cuando hablamos de innovación no nos referimos sólo a las tecnológicas, pero si cuando tienes un diferencial, un nuevo producto/servicio o simplemente haciendo algo que tu competidor directo todavía no lo hace. ¡Necesitas conocer muy bien el mercado y no perder el timming!

Innovar también incluye riesgos. Por lo tanto, queda atento y ten en cuenta factores como fondos disponible para inversión y el retorno esperado. La tecnología, es una gran aliada, pues a través de ella puedes vender directamente a los clientes, sin intermediarios, con un e-commerce, por ejemplo. Esto reduce los costos de mano de obra, transferencias y distribución.

La expansión de tu negocio a otros países es una realidad, siempre y cuando tienes una buena planificación y seas cauteloso. Tradicionalmente, las empresas familiares tienden a utilizar recursos propios o préstamos bancarios para eso. Por lo tanto, analiza: es mejor crecer gradualmente y de forma constante hasta tener tu propio imperio, que ir de una vez y arriesgar demasiado. De igual manera, no tengas miedo de asumir riesgos, pero sé equilibrado. Afinal arriesgarse mucho puede destruir tus sueños.

Grupo Zanon, por ejemplo, dueño de cuatro marcas que juntas facturan más de R$ 245 millones, lo hizo así. Esperó el momento adecuado para expandir y convertir su modelo de negocio a franquicia. Esta innovación ha hecho que Seguralta Corredora de Seguros, una de las marcas del grupo, tenga más de 800 unidades en Brasil y más de 200 mil clientes atendidos.

Presencia online y transformación digital

Actualmente la Internet ya no es un diferencial, pero sí una necesidad. Tener presencia y reputación online es un elemento básico para la supervivencia de cualquier negocio. No tiene barreras y puede llevarte mucho más lejos de lo que te imaginas. ¡No dejes para mañana el negocio online que puedes hacer hoy!

En las redes sociales, responde a todos tus clientes (consultas y reclamos también), crea relaciones online duraderas y sinceras, ten tu sitio web, blog, refuerza tu marca, y haz todo lo que esté a tu alcance para estar el más presente posible en los medios digitales. Hoy, ellas son una poderosa herramienta para las grandes marcas y PyMEs, y serán determinantes para construir tu imperio, independiente del sector o país donde estés.

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De las estrategias online que necesitas desarrollar, podemos mencionar:

Asiduidad: cuanto más presente y puntual, más responsabilidad y compromiso demuestras. Tienes que estar disponible siempre que el consumidor necesita algo de ti y no sólo cuando quieres vender;

Cumple tus promesas: nunca publiques contenido o publicidad que promete lo que no puedes entregar, pues sería un tiro por la culata;
Responde a todo y todos: interactuar es la palabra clave cuando se trata de tener presencia online y uno de los hábitos más importantes es responder a todas las consultas y quejas de tus seguidores;

Di tu objetivo: contar tu historia, mostrar tus bastidores, hablar sobre tus diferencias y demostrar que te importa los problemas de tus clientes, son la mejor forma de crear confianza. Di tu objetivo que es construir relaciones fuertes y duraderas;
No pierdas la compostura: ante críticas es difícil no rebatir, pero en los medios sociales cualquier actitud grosera tiende a tener una pésima repercusión. Tienes que ser siempre sereno, mantener la educación y honestidad incluso en las adversidades.

Con más de 40 años de existencia, Seguralta Corredora de Seguros, una de las marcas más importantes del Grupo Zanon, comenzó a establecerse como potencia mucho antes del boom de la web. Y con el paso del tiempo, la empresa se adaptó a la nueva realidad del mercado y, además de crear nuevas marcas, usa sitios y redes sociales como forma de divulgación.

Respeto al cliente y diversificación

¡Respeto es bueno y a todos le gusta! Cada vez más los clientes exigen transparencia y respeto por parte de las empresas. Hoy, quien no sigue esa premisa ya tiene más de medio camino andado hacia el fracaso. Es necesario estar conectado a los consumidores, y también cerca de ellos. Es fundamental saber tus necesidades y ofrecer soluciones reales para sus problemas. La comunicación es la clave para construir una buena reputación junto a tus clientes.

Una prueba de ello fue una reciente investigación realizada por la empresa SC Johnson que concluyó que el 97% de los consumidores brasileños creen que la transparencia de los ingredientes es muy importante. Y, por supuesto, esto no se aplica sólo a los productos de limpieza. Hoy el cliente es participativo y toma sus decisiones de compra teniendo en cuenta cuestiones como respeto y honestidad.

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En estos casos, la diversificación entra como un aliado importantísimo cuando se trata de relación con los clientes. Es lo que los mantiene interesados en tu marca y los hace convertirse en clientes fieles a lo largo del tiempo. Por lo tanto, invierte en relaciones duraderas y honestas, y esté muy atento a las necesidades de tus clientes.

Los R$ 245 millones que la red factura no se cayeron del «cielo». Al principio, sus actividades se enfocaban solo en el área de seguros. Actualmente, la empresa cuenta con dos marcas de comida, una mexicana y otra de pizzas, y una marca de esmaltes. Todas con características distintas, pero de mucho éxito. Todo esto sólo fue posible gracias a la gran planificación y experiencia de sus gestores actuales: Reinaldo Barbosa Zanon y su hermano Gustavo Zanon, ambos herederos de ese imperio.

Pon en práctica y realiza buenos negocios

Es claro que existen diversos desafíos para las empresas de ese sector, como por ejemplo, el desarrollo de un buen plan para cambios entre generaciones y la constante búsqueda de mejoras en calidad de productos y servicios. Para quienes ya están en el topo, debido a su tamaño y fuerte competencia, los desafíos tienden a  ser mayores así como las oportunidades.

Para ti, que estás creando tu imperio, es hora de poner en práctica todo lo que has aprendido hasta ahora y prepararse para el futuro. No dejes para planificar después.

Fuente https://www.workana.com/blog/pymes/transformar-una-pyme-familiar-imperio/

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