Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » ¿Cómo nos saboteamos en función de nuestro ritmo circadiano?

¿Cómo nos saboteamos en función de nuestro ritmo circadiano?

Por Jennifer Delgado Suarez

Hay personas madrugadoras, que funcionan mejor durante las primeras horas de la mañana, y hay personas noctámbulas, que funcionan a máxima capacidad durante las horas nocturnas. Esta diferencia se debe, esencialmente, a su ritmo circadiano, un ciclo natural que sigue nuestro organismo y que se repite cada 24 horas.

De hecho, trabajamos más y mejor cuando estamos alerta, con la mente despejada y con el metabolismo funcionando a máxima capacidad. Al contrario, seremos más lentos y cometeremos más errores cuando el ritmo circadiano está bajo.

La mayoría de las personas conocen esos ciclos de productividad, aunque sea de manera intuitiva, y saben cuándo es el momento del día en que son más productivas. De hecho, es probable que incluso tú hayas organizado tu agenda basándote en esos vaivenes de la productividad, para aprovechar al máximo tu ritmo circadiano.  Si eres de esas personas que se levantan llenas de energía, quizá has reservado un espacio temprano en la mañana para las tareas más complejas, esas que demandan más desde el punto de vista cognitivo. Al contrario, si eres de las personas que trabajan mejor por las noches, quizá pospones esas tareas para un momento más avanzado del día. Es una cuestión de sentido común. Sin embargo, como la Psicología no es una ciencia exacta, ese organización «perfecta» basada en el ritmo circadiano podría jugarte una mala pasada. Por ejemplo, ¿qué ocurriría si eres una persona madrugadora y te levantas temprano para dedicarte a ese proyecto tan importante que tienes entre manos pero en vez de eso, pierdes un tiempo precioso navegando por las redes sociales?

Puede parecer algo descabellado, pero según psicólogos de la Universidad de Indiana, lo hacemos todo el tiempo: somos expertos utilizando nuestro ritmo circadiano para planificar autosabotajes.

La ansiedad de desempeño hace que nos autosaboteemos

Mientras analizaban el ritmo circadiano de las personas y sus hábitos de trabajo, estos psicólogos encontraron algo inesperado: descubrieron que tenemos más probabilidades de planificar un autosabotaje justo durante las horas en las que nuestra mente es más activa y fresca. El autosabotaje son todos esos comportamientos que ponemos en práctica, de manera más o menos consciente, a través de los cuales arruinamos nuestras probabilidades de tener éxito en una tarea. Por ejemplo, si tenemos que acudir a una entrevista de trabajo importante pero en realidad no nos agrada mucho la idea, nos la ingeniamos para salir a última hora y llegar tarde, de manera que disminuyan nuestras probabilidades de obtener ese puesto. De hecho, el autosabotaje es un mecanismo retorcido del ego mediante el cual inventamos excusas que nos sirven para no hacer esas cosas que nos dan miedo o que nos desagradan, pero que no estamos dispuestos a reconocer. De esta forma, nos decimos que hemos fallado por otra razón, y nuestra autoestima sale indemne. Curiosamente, según el experimento realizado en 237 personas, tenemos la tendencia a planificar autosabotajes durante las primeras horas de la mañana si somos madrugadores, o durante las últimas horas del día si somos noctámbulos.

Lectura relacionada  ¿Cómo va a ser tu día hoy?

¿Por qué lo hacemos?

Estos psicólogos afirman que para muchas personas la ansiedad de desempeño que experimentan en estas horas, durante las cuales se supone que deben ser más productivas, es demasiado grande y les agobia, por lo que terminan saboteando esos momentos de mayor productividad, lo cual les permite aliviar el estrés y la presión. Más tarde, si cometen errores o no avanzan con suficiente rapidez, simplemente pueden achacarlo a que no son sus horas más productivas.

¿Cómo no malgastar esas horas?

A lo largo del día, generalmente hay dos o tres horas en las que alcanzamos un pico máximo de productividad, se trata de un lapso de tiempo en el que nuestro cerebro está despejado y podemos pensar rápidamente y con claridad. A la vez, nuestro metabolismo funciona al máximo y nos sentimos llenos de energía, con ganas de comernos el mundo. Si ya has identificado esas horas en tu día, no las malgastes autosaboteándote. Libérate de la presión que genera la ansiedad de desempeño disfrutando del proyecto o la actividad que estás realizando. No te plantees objetivos demasiado ambiciosos para esas horas y, sobre todo, recuerda que aunque estés en tu pico de productividad, puedes equivocarte.

Ahora que conoces este mecanismo, puedes detectarlo a tiempo y utilizar diferentes recursos a tu favor, como bloquear las redes sociales durante ese horario, por ejemplo, para que no caigas en la tentación de usarlas y perder un tiempo precioso.

Al fin y al cabo, cuando se trata de las cuestiones mentales, la conciencia es poder

Fuente: https://rinconpsicologia.com/autosabotaje-ritmo-circadiano/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.