Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » ¿Cuál es el sueldo de un emprendedor?

¿Cuál es el sueldo de un emprendedor?

Por María José Valdez Martínez

Co-fundadora 02X y Venture Studio Mexico 

Cualquiera creería que tener un cheque en blanco para asignar su sueldo es su mayor sueño, pero si emprendiste tu negocio es muy común que te preguntes cuál es el sueldo “justo” para ti, o cuánto es lo que debe ganar la persona que hace de todo en la compañía, hasta dónde es prudente seguir reinvirtiendo, ¿estaré sangrando mi empresa?

Suele ser tentador querer reinvertir cada peso de la empresa, sin embargo, ¿crees que algún día ya no sepas en qué invertir o cómo crecer? Si ese día llega, entonces yo estaría preocupada. Los negocios en un inicio tardan en llegar a números negros, pero eso no significa que tu tiempo no valga hasta que eso se logre. Y es un hecho que todos los que hacen funcionar la empresa reciben un cheque, ¿menos tú?

No digo que desde el día uno el emprendedor debe contar con un salario fijo y estable, si no cualquiera lo haría. Existen diversas maneras de tomar esta decisión y ninguna es la correcta, todas deben adaptarse a la situación de cada negocio propio y del emprendedor y, en su caso, de los inversionistas.

Una manera de hacerlo es contar con un sueldo fijo modesto de inicio y una parte variable para tener motivación y compromiso de crecer sin afectar el flujo. Una forma de calcular el sueldo base es evaluar contra mercado tomando en cuenta empresas parecidas, tamaño, sector, geografía, entre otros.

Lo que muchos emprendedores suelen hacer es simplemente pensar en el número que cubriría sus necesidades básicas de supervivencia, lo cual no es tan recomendable cuando son más de un emprendedor ya que, así como pudiera haber un socio soltero que comparte renta, pudiera ser un padre de familia con tres hijos y sin ayuda económica de su pareja, y esto podría causar conflicto entre ellos.

Si son más de un emprendedor, lo más recomendable es basarse en las responsabilidades de cada uno, es decir, si uno es director general y el otro es director administrativo no pueden estar ganando lo mismo, incluso por ley. Suele suceder que se crean conflictos al momento de pensar que uno hace más que otro por lo que merece más, sobre todo en empresas familiares, es por ello que deben estar bien delimitadas y medidas dichas responsabilidades para no caer en la subjetividad de esa problemática.

Lectura relacionada  Mantén tu trabajo, pero no olvides tener un proyecto alterno

Podrías evaluar también tu coste de oportunidad, es decir, ¿cuánto estarías ganando si no estuvieras emprendiendo? Aunque debes tomar una parte de riesgo en tus variables ya que, como lo dije, si no cualquiera emprendería.

Es razonable que en un inicio los sueldos del emprendedor sean modestos; sin embargo, una vez que la empresa tenga ganancias no hay por qué no recibir esas ganancias ya que el emprendedor está tanto en las buenas como en las malas de la empresa y decidió tomar el riesgo de emprender para crecer, más que simplemente emplearse en alguna empresa.

Existen emprendedores que ahorraron lo suficiente como para subsidiar su sueldo en los inicios de su empresa, pero no todos cuentan con esas posibilidades, y es importante que se prevenga ya sea con inversionistas, deuda, capital, o incluso el ahorro del emprendedor, pero siempre deben estar cubiertas sus necesidades básicas ya que, de lo contrario, perdería el enfoque del negocio por preocuparse por cubrir sus cuentas personales. Según los expertos, recomiendan que el sueldo se calcule también dependiendo de la etapa en la que se encuentra la empresa y con base en los inversionistas e ingresos que percibe la misma.

Ahora, un emprendedor siempre asume riesgos y esa es la diferencia entre cualquier empleado de la empresa y él, y que si por algún motivo la empresa pasa por una situación difícil él debe ser el primero que no cobre su sueldo, pero eso debe quedarse como una deuda de la sociedad frente al socio-trabajador para cuando la situación mejore poder hacer cuentas.

A fin de cuentas, no hay una fórmula perfecta, pero lo que sí es un hecho es que el emprendedor tiene que encontrar la manera en la que no se sienta estresado, agotado, desmotivado ya que si, al final del día, después del ciclo de inicio tu empresa no puede darte un salario, un salario bastante atractivo, entonces debes pensar si quieres seguir dedicándote a eso.

Fuente https://www.liderempresarial.com/cual-es-el-sueldo-de-un-emprendedor/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.