Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » Transformación digital: ¿Cómo se construye un mundo inteligentemente conectado?

Transformación digital: ¿Cómo se construye un mundo inteligentemente conectado?

Las tendencias del mercado global de telecomunicaciones están evolucionando y adaptándose rápidamente para hacer frente al impacto de la pandemia, razón por la cual, se ha evidenciado un aumento significativo en el uso de servicios de Internet, aun así, un poco más del 40% de la población mundial sigue sin estar conectada. La economía colombiana no es ajena a este fenómeno y, por tanto, ha tenido que adaptarse a estas nuevas dinámicas que plantean modelos de negocios disruptivos, actualización de las tecnologías heredadas y uso más eficaz de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s).

En el país el proceso de transformación digital se ha venido desarrollando continuamente, pero de manera lenta, o así lo demuestran las cifras del estudio realizado por el Observatorio de Economía Digital, donde se estima que apenas “el 11.7% de las empresas cuentan con un plan digital, 23,1% están pensando en implementarlo y tan solo el 15,3% están midiendo los impactos de esta estrategia en sus compañías”. Incluso, el sector de telecomunicaciones ha estado transformando su modelo de operación debido a las nuevas necesidades de los usuarios y la influencia de las corporaciones líderes en la industria.

De acuerdo con Hernán Yepes, gerente regional Caribe y Latinoamérica de Padtec, empresa brasileña líder en sistemas de transmisión por fibra óptica en América Latina: “A nivel legal, el marco normativo se ha ido expandiendo a través de iniciativas como la Ley 1978 del 25 de julio de 2019, Ley TIC que planteó la adopción de la tecnología 5G y pactó la meta de conectividad para más de 20 millones de colombianos, abriendo el camino para continuar con el proceso de adaptación de las empresas colombianas a una línea de competitividad digital.” De esta forma, Padtec explica desde tres perspectivas fundamentales (redistribución del contenido, implementación de centros de datos en áreas metropolitanas y nuevas oportunidades para los proveedores de Internet), cómo se ha venido transformando la cadena de valor del sector de las telecomunicaciones y su operación en Colombia, abriendo la oportunidad de crear un mundo cada vez más inteligentemente conectado.

Las empresas de contenido han revolucionado el negocio de las telecomunicaciones

Para comenzar, se ha evidenciado un movimiento de migración del mercado de redes de larga distancia hacia las redes metropolitanas con la intervención de las más grandes empresas de contenido en la industria: Google, Amazon, Facebook y Microsoft, están realizando inversiones en infraestructura de cables submarinos y en la construcción de centros de datos o la ubicación sus servidores dentro de las redes de los operadores de internet en puntos estratégicos, para mantener la información más cerca a sus usuarios y proporcionarles mayor calidad de servicio.

Lectura relacionada  Transformación digital: La logística y la transformación digital

Por lo anterior, la implementación de plataformas en la nube (Cloud) ha tenido un auge importante, ya que a través de los proveedores de contenido se ha modificado la estructura básica del servicio de banda ancha. De esta forma, Plataformas OTT y distribuidores de contenido digital instalan servidores en los centros de datos de los proveedores regionales de internet para llevar el contenido al usuario final de forma más eficiente.

Ahora gran parte del tráfico que antes era enviado a servidores ubicados en Estados Unidos o Brasil es procesado de forma local, disminuyendo el ancho de banda requerido en las redes de larga distancia y aumentando los requerimientos de conectividad y latencia para redes metropolitanas o redes de interconexión de centros de datos.

Con esta estructura de funcionamiento, el contenido tiene su propia CDN (Red de Distribución de Contenido), que es implementada por el ISP para dar prioridad a la información que proviene de los servidores del OTT sobre el tráfico tradicional de internet. De acuerdo, con el informe Global IP Traffic Forecast de Cisco VNI, el tipo de tráfico que se espera que crezca más en los próximos años es el de las CDN. Las conexiones entre países van a caer en un 5%, las conexiones regionales van a caer en un 1% y las conexiones metropolitanas aumentarán 6%.

Implementación de Centros de datos

La idea del Data Center Interconnection (arquitectura que conecta dos o más centros de datos en entornos metropolitanos y larga distancia), está siendo implementada por las empresas que prestan servicios de conectividad a internet para conseguir comunicar sus centros de datos a nivel nacional con la mínima cantidad de equipos intermedios, de esta forma, se reducen los costos operacionales por consumo eléctrico y se optimiza la latencia.

Para la construcción de nuevos centros de datos en Latam, es necesario cumplir unos estándares de calidad definidos por la norma ANSI (TIA)-492-A, respecto a disponibilidad, arquitecturas de red, seguridad, diseño y eficiencia eléctrica a través del Dense Wavelength Division Multiplexing (por sus siglas en inglés DWDM).

Estas tendencias también se verán promovidas por la penetración de las empresas de contenido en el sector, lo que transformará el modelo de operación y la manera de transportar información en Latinoamérica y el mundo.

Lectura relacionada  Tips para la selección de software ERP para una empresa

Las oportunidades para ISPs

Según el reporte, The mobile economy 2020 de la organización GSMA, la inversión en redes y las iniciativas de asignación de espectro que se han evidenciado en Latinoamérica aceleran el proceso de adopción de la tecnología 4G, que se espera para el 2025 sea de un 67%, mientras que la penetración de 5G, para ese año, se estima que sea del 7%. Con este panorama, se evidenciará un aumento del porcentaje de ancho de banda, que al 2021 representará aproximadamente el 20% anual y para el 2025 alcanzará alrededor del 40%.

Esta transición del sector abrirá nuevas oportunidades de negocio para los ISP, quienes deben implementar medios de transmisión, como la fibra óptica y tecnologías que les permitan manejar la cantidad de tráfico estimado a 2025, como la tecnología DWDM.

Además, las empresas de telecomunicaciones han adaptado su propuesta de valor para ser más competitivas digitalmente. La transformación digital implica que migren a prácticas de almacenamiento en la nube y ciberseguridad, lo que requiere mayor capacidad de Internet.

Debido a la creciente demanda de tráfico en las redes residenciales a causa de la pandemia y al inminente aumento en penetración de transformación digital en el segmento corporativo, los ISPs tienen una oportunidad única para abordar mercados desatendidos por los operadores tradicionales.

Por ejemplo, en Brasil los proveedores regionales de internet implementaron la tecnología DWDM en sus redes debido a la gran cantidad de usuarios en las poblaciones secundarias y las grandes distancias geográficas que debían cubrir y actualmente lograron superar en cantidad de usuarios a los operadores tradicionales en algunas regiones.

Por otro lado, en Colombia las poblaciones cuentan con menor cantidad de usuarios y las distancias entre poblaciones son menores, por lo que los proveedores de internet pueden cubrir los requerimientos de tráfico actuales con tecnologías tradicionales de redes de datos, sin embargo, con el aumento en la demanda de ancho de banda, a corto o mediano plazo deberán implementar en su red tecnologías que les permitan crecer la capacidad de sus redes como la tecnología DWDM.

Fuente https://www.america-retail.com/transformacion-digital/transformacion-digital-como-se-construye-un-mundo-inteligentemente-conectado

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.