Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Las 6 claves para ser increible en todo

Las 6 claves para ser increible en todo

He jugando al tenis durante casi cinco décadas. Me encanta el juego y me le pego bien a la pelotita, pero estoy lejos de ser el jugador que desearía ser.

He estado pensando mucho en estas últimas semanas, porque he tenido la oportunidad, por primera vez en muchos años, de jugar al tenis casi todos los días. Mi juego se ha vuelto progresivamente más fuertes. He tenido un par de momentos en los que he jugado como el jugador que me gustaría ser.Y casi con toda seguridad, aunque tenga 58 años de edad. Hasta hace muy poco, nunca creí que fuera posible. Durante la mayoría de mi vida adulta, había aceptado el mito de que algunas personas nacen con talentos especiales y dones, y que el verdadero potencial de sobresalir en cualquier actividad propuesta era en gran medida determinado por nuestra herencia genética.

Durante el año pasado, he leído no menos de cinco libros – y una serie de investigaciones científicas – que desafían poderosamente ese supuesto (véase abajo la lista).

Encontrado, en nuestro trabajo con ejecutivos de decenas de organizaciones, que es posible desarrollar cualquier habilidad o capacidad determinada de la misma manera sistemática con la que se desarrolla un músculo: ir más allá de su zona de confort, y luego descansar. Aristóteles lo entendió hace exactamente 2000 años: “Somos lo que hacemos repetidamente.” Al basarse en prácticas muy específicas, hemos visto a nuestros clientes mejorar dramáticamente las habilidades que van desde la empatía, concentración, creatividad, y de convocar a las emociones positivas, a relajarse profundamente.

Al igual que todos los que estudian performance, estoy en deuda con el extraordinario Anders Ericsson, podría decirse que es el principal investigador del alto rendimiento en el mundo. Durante más de dos décadas, Ericsson ha estado defendiendo que no es el talento heredado lo que determina que tan bueno nos convertimos en algo, sino lo duro que estemos dispuestos a trabajar en ello (algo a lo que llama “Práctica deliberada”). Numerosos investigadores están de acuerdo en que 10.000 horas de práctica son las mínimas necesarias para lograr ser experto en cualquier cosa por complejo que sea.

Hay algo maravillosamente alentador en esto. Sugiere que tenemos una capacidad extraordinaria de influir en nuestros propios resultados. Pero eso también es desalentador. Una de las conclusiones centrales a las que Ericsson llego es que la práctica no sólo es el ingrediente más importante en el logro de la excelencia, sino también el más difícil y el menos agradable.

Lectura relacionada  3 maneras de malgastar el día

Si realmente quieres ser bueno en algo, será necesario ir más allá de su zona de confort, junto con la frustración, problemas, reveses y fracasos. Eso es cierto siempre y cuando quieras seguir mejorando, o incluso mantener un alto nivel de excelencia. La recompensa será ser realmente bueno en algo que te has ganado, a través de tu propio trabajo duro, eso puede ser una gran satisfacción.

Persigue lo que amas
La pasión es un motivador increíble. Se centran los combustibles, la resistencia, y perseverancia.

Hacer el trabajo duro primero
Todos nos movemos por instinto hacia el placer y nos alejamos del dolor.

La mayoría de los grandes performance, Ericsson y otros han encontrado, atrasar la gratificación y hacer el trabajo difícil de las prácticas por las mañanas, antes de cualquier otra cosa. Ahí es cuando la mayoría de nosotros tiene la mayor cantidad de energía y la menor cantidad de distracciones.

Practica intensamente
Practica intensamente, sin interrupción por períodos cortos de no más de 90 minutos y luego toma un descanso.
Noventa minutos parece ser el tiempo máximo en el que podemos mantener el máximo nivel de atención en cualquier actividad. La evidencia es tan contundente que los grandes performence no practican más de 4 horas y media al día.

Tome descansos regulares
Relajarse luego de un esfuerzo intenso, no sólo proporciona una oportunidad para rejuvenecer, sino también para metabolizar e incorporar el aprendizaje.

Es también durante el reposo que el hemisferio derecho se hace más dominante, y puede llevar a avances creativos.

Ritualizar la práctica
Voluntad y la disciplina están tremendamente sobrevaloradas. Como el investigador Roy Baumeister ha encontrado, ninguno de nosotros tiene mucho de ellas. La mejor manera de asegurar que va a asumir tareas difíciles es ritualizarlos – haciéndolos en específicos e inviolable momentos, por lo que con el tiempo, los harás sin tener que malgastar tus energías pensando en ellos.

Toma muchas horas de prácticas diarias para alcanzar la excelencia, así que prioriza
He practicado tenis deliberadamente por largos años, pero nunca por las horas diarias que requeriría para alcanzar un nivel verdaderamente alto de excelencia. Lo que ha cambiado es que ya no me reprendo más por no resistir. Sé exactamente lo que tomará llegar a ese nivel.

Lectura relacionada  Regalarte tiempo para mejorar tu salud

Tengo muchas otras prioridades como para darle esa atención al tenis en este momento. Pero me resulta muy emocionante saber que todavía sigo siendo capaz mejorar en el tenis – o en cualquier otra cosa – y tú también.

Fuente: businessinsider.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Juan Carlos dice:

    Excelente artículo y un muy buen aporte a los que nos dedicamos a la actividad privada.
    Muchas gracias por compartir tan valioso material.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.