Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » 50 emprendedores te dan sus mejores consejos – 2

50 emprendedores te dan sus mejores consejos – 2

Ver parte 1

19. “LOS EMPRENDEDORES QUE TOMAN DECISIONES POR SÍ SOLOS ASUMEN UN GRAN RIESGO”

“Según crece el negocio, las decisiones se vuelven más complejas. Te resulta imprescindible disponer de varias fuentes de información antes de sacar conclusiones. Una vez dispones de datos fiables, lo mejor es recabar más de una opinión antes de tomar una decisión. Para ello, debes rodearte de personas capaces de aportar consejos constructivos… y desinteresados. Cuántos menos errores cometas, menos dinero perderás”.(Gerard Martret, fundador de Drivania )

20. “BUSCA PROVEEDORES… HASTA DEBAJO DE LAS PIEDRAS”

“En vez de buscar únicamente a proveedores de productos o de servicios que estén en el mercado, puedes llegar a posibles colaboraciones con centros tecnológicos o universidades. Se van a implicar más en tu proyecto”.

(Ana Martínez Tanco, fundador de Martan).

21. “CUANDO NO HAY ALEGRÍA EN UN SECTOR, SE NOTA”

“Y, cuando lo notas, tienes que ser cauto y tomar medidas conservadoras. De ahí la importancia de los gastos variables ‘para tener cintura’. No pasa nada por dar pasos atrás. Eso sí, trata de que no repercuta en tus clientes”.

(Antonio Pedrosa, emprendedor).

22. “MUCHO OJO CON LOS TIEMPOS DE PAGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA”

“Mi empresa funcionaba perfectamente casi desde el inicio, la oficina no daba abasto con todo el trabajo y tuve que contratar (buena señal). Sin embargo, al trabajar con la Administración Pública, tenía enormes problemas de liquidez, puesto que me pagaban muy tarde, cuando mis pagos se tenían que hacer en el momento (empleado, copistería, alquiler, seguros…)”(Juan Alejandro Goñi Uriarte, fundador de Klicestudio Arquitectura y Diseño).

23. “ESO DE LA MARCA ESTÁ MUY BIEN… PERO, ¿TE MERECE LA PENA GASTARTE TANTO EN PUBLICIDAD?”

“Te cuenten lo que te cuenten lo más importante a la hora de emprender es controlar el gasto. Normalmente, al arrancar tu proyecto dispones de la tesorería obtenida por las líneas de crédito tradicionales, y como tienes en mente comenzar a recoger beneficios pronto, no reparas en la cuantía de muchas inversiones. Sobre todo, en márketing y publicidad. Es importante dar a conocer tu marca para poder comenzar a vender, pero hay que dedicarle mucho más tiempo a analizar cuánto inviertes, dónde y cuál va a ser el retorno de esa inversión”.(Fernando Vilches Guijarro, fundador de Viajeconnosotros.com).

Lectura relacionada  4 áreas de oportunidad para innovar tu modelo de negocio

24. “NO ES CIERTO QUE SÓLO TENGAS QUE TRATAR CON DOS O TRES ENTIDADES PARA FINANCIARTE”

“Tienes que moverte por todas las entidades que puedas e intentar obtener algo de cada una. Cuando alguna te cierra las puertas debes tener otra que te las abran o tu negocio no podrá continuar. No te limites únicamente a tres fuentes de financiación”.(Jesús Martínez Ben, emprendedor).

25. “CALCULA UN FONDO DE TESORERÍA PARA MÁS DE TRES MESES”

“A la hora de echar cuentas, lo más habitual es que en un plan financiero se calcule una tesorería para tres meses, como máximo. No es suficiente. Piensa a más largo plazo. Tienes que contar con una estructura de cobros y pagos adecuada. Si no, puede que tengas que hacer frente a problemas de ahogo financiero en tus primeros años de vida. Al principio, muchas empresas necesitan contar rápidamente con un catálogo de productos, lo que implica una cuenta de gastos muy superior a la de beneficios, y no tienen en cuenta la necesidad de garantizar también liquidez para su negocio”.(Ignacio Bao, fundador de Bao & Partners).

26. “LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS TE PUEDEN SALIR EL DOBLE DE CARAS”

“Las ayudas públicas tienen que plantearse de esta manera: primero, busco dinero para financiar esa inversión que necesito y, después, presento los papeles para ver si puedo recuperar o abaratar la inversión. Sin olvidar que puede que no te la concedan”.(Ana Martínez Tanco, fundadora de Martan).

27. “¿MOROSO INSATISFECHO O MOROSO FINANCIERO?”

“Analiza los retrasos en cualquier pago. Si se trata de un cliente, ¿es por insatisfacción o porque tiene problemas financieros? En el primer caso, deberás responder para desbloquear la deuda y poder cobrar. En el segundo caso, tienes que ser rápido para ser el primero en cobrar”.(Javier García y Miguel Ángel Lubián, fundadores de Instituto CIES).

28. “TRABAJA SIEMPRE UN 50% POR ADELANTADO”

“La forma de negociar la forma de pago es determinante en la viabilidad de tu negocio. Lo más importante es hacer caja desde el minuto cero. Decir ‘pago a 30’, significa ‘pagaré a 60-90’. Los que terminan ganando siempre son los bancos, negociando nuestros cobros a cuenta de nuestro beneficio”.(Ana Martínez Tanco, fundadora de Martan).

29. “TE VAS A QUEDAR CORTO CON TUS PREVISIONES DE INGRESOS… Y DE GASTOS”

“Para evitar esto tienes que tener claro que cobro no es igual a ingreso, y que gasto no es igual a pago. El desfase temporal cobro-ingreso de tus trabajos, que no eliges tú, lo tienes que ajustar mediante un desfase análogo en tus pagos-gastos, que sí negocias”.(Juan Alejandro Goñi Uriarte, fundador de Klicestudio Arquitectura y Diseño).

Lectura relacionada  Dilema Emprendedor: ¿Negocio o Empresa?

30. “ES IMPORTANTE HACER REVISIONES SEMANALES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS”

“Puedes encontrarte con que las cifras no cuadran porque el negocio va mal o por un error de cálculo en tu plan de negocio. De ahí que debas repasar la cuenta de resultados mensualmente, compararla con el plan de negocio y estudiar por qué se producen las desviaciones”.(Ignacio Bao, fundador de Bao & Partners).

31. “CALCULA LA AMORTIZACIÓN DE TODAS TUS INVERSIONES”

“No se pueden hacer las inversiones por impulso, sin medir el objetivo y la amortización de todas ellas. ¿Te has preguntado, por ejemplo, si para empezar con tu actividad tienes que adquirir todos los recursos que vas a necesitar o si podrías hacer muchas adquisiciones de manera paulatina viendo las expectativas de crecimiento de tu empresa? Tienes que empezar por ahí”.(Ana Martínez Tanco, fundadora de Martan).

32. “EL MEJOR DIRECTOR COMERCIAL SIEMPRE ES EL EMPRENDEDOR”

“Nadie transmitirá a un cliente mejor que tú la pasión por tu producto. Con unos cuantos comerciales contratados, veía que yo vendía sin llegar a encender el portátil para hacer una demostración. Y no soy Superman vendiendo, únicamente el padre de la criatura. Así que dedica un alto porcentaje de tu tiempo a vender tu proyecto o producto”.(Lucas Rodríguez Cervera, emprendedor).

33. “TÚ ERES LA IMAGEN DE TU EMPRESA, TÚ ERES TU MARCA”

“Procura no olvidarlo nunca porque ahora tienes otras responsabilidades: tu marca va vinculada a ti en todos los actos sociales a los que acudas, a todos los correos electrónicos que envíes y a todas las conversaciones que mantengas. Con clientes, empleados, proveedores, etcétera”.(Fernando Vilches Guijarro, fundador de Viajeconnosotros.com).

34. “LA COMUNICACIÓN, CUÁNTO ANTES Y SÓLO CUÁNDO LA NECESITES”

“Si te tienes que ocupar tú de las tareas de comunicación, vas a perder un tiempo muy valioso. Además, lo más seguro es que no sepas cómo llegar a los medios. Si hubiera contado con comunicación dos años antes, ahora mismo iría un año y medio por delante en el mercado. En cuanto haces un poco de ruido, se nota. Y no hace falta buscar a una gran agencia. ¡Ah!, y sólo tienes que contratar el servicio cuando lo necesites, no tienes por qué firmar contratos anuales”.(Antonio Pedrosa, emprendedor).

35. “SI BAJAN LAS VISITAS DE TUS COMERCIALES, TEN POR SEGURO QUE DESCENDERÁN TUS VENTAS”

“Está demostrado: si en un mes baja el nivel de salidas comerciales, sabes que en los siguientes no conseguirás los objetivos de ventas que te has marcado. Y lo sabes con la anticipación suficiente como para poder compensarlo a tiempo. En muchos sectores esto es diario: si en un día no recibes tantas llamadas telefónicas, entonces no alcanzarás los objetivos previstos”.(Pablo Sanagustín, fundador de Arelux).

Lectura relacionada  Cómo diseñar modelos de negocio

Fuente: https://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/a77307/50-consejos-para-emprendedores/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.