Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Lecciones de emprendimiento que podemos aprender de las abejas

Lecciones de emprendimiento que podemos aprender de las abejas

por Camilo Velásquez Rodríguez,

¿Te has detenido alguna vez a observar a las abejas para analizar sus comportamientos?

Las abejas son unos seres realmente fascinantes; de hecho, recientemente fueron declaradas la especie más importante sobre el planeta tierra, ya que gracias a la actividad de polinizar las plantas puedes tener alimentos en tu mesa.

¿Sabias que estos maravillosos insectos trabajan durante toda su vida y que, para producir un solo kilo de miel, una abeja debe visitar cuatro millones de flores y recorrer una distancia equivalente a dar una vuelta al mundo?

Cuando uno se toma el tiempo de estudiar a las abejas, puede aprender valiosas lecciones aplicables a diferentes aspectos de nuestra vida y de nuestro trabajo.

A continuación, te presento cinco claves para emprender que aprendí de las abejas al convertirme en apicultor.

Lecciones de emprendimiento que podemos aprender de las abejas

1. Trabajo en equipo

Las abejas son animales sociales y de gran trabajo colectivo. Ninguna trabaja de manera individual, por el contrario, todas trabajan conformando un organismo denominado “Colonia”, en donde realizan actividades como regular la temperatura, controlar el nivel de humedad, controlan plagas y enfermedades, pues tienen claro que un solo individuo no consigue los mismos resultados que el colectivo.

Lección: El trabajo en equipo es el elemento fundamental para el desarrollo de grandes proyectos. Aprende a trabajar en equipo.

2. Organizada división del trabajo

Al interior de la colonia, cada abeja tiene un rol a desarrollar. La abeja Reina, controla la colonia y durante toda su vida se encargará de la postura de huevos, garantizando la permanencia de la colonia; las abejas nodrizas, limpian perfectamente el interior de las celdas donde se pondrán los huevos, crecerán las larvas y emergerán los adultos; las abejas pecoreadoras recolectan néctar y polen de las flores realizando la importante actividad de la polinización; los zánganos, durante el vuelo nupcial, fecundan las princesas que se convertirán en reinas. Cada una trabaja con el objetivo de garantizar la continuidad de la Colonia.

Lección: Las estructuras organizacionales son la base para el crecimiento sostenible de toda empresa. Asegúrate de que en tu empresa cada quien entiende cuál es su rol y su responsabilidad.

3. Diferenciación

Cada colonia tiene un olor característico que permite a sus individuos identificarse y regresar luego de sus labores diarias; este olor garantiza a la colonia que ningún ser extraño entrará por equivocación.

Lectura relacionada  Cómo conseguir inversionistas?

Lección: Construye un negocio diferenciado y auténtico con el que tus clientes se sientan identificados. Haz que tus clientes sientan que son parte de algo especial.

4. Trabajo de calidad y perfección al extremo

Las abejas son perfeccionistas en todo sentido. Si tienes la oportunidad de observar una celda, encontrarás que forman un hexágono perfecto con ángulos de 120 grados en sus vértices y cada celda se encuentra inclinada 15 grados para evitar que la miel se pueda regar. Adicionalmente, la miel que producen es libre de contaminaciones gracias a los antibióticos que contiene. En su día a día no se observarán productos de calidad media o baja; solo de excelente calidad.

Lección: En los negocios, la calidad no es negociable. Siempre establece altos estándares de calidad para garantizar la satisfacción del cliente.

5. Continua interacción con el entorno para realizar cambios

Las abejas continuamente están monitoreando cambios en el entorno y, al percibir cualquier cambio, reaccionan de inmediato con determinado comportamiento. Si perciben una baja en la temperatura al interior de la colonia, de inmediato actúan para subirla; de igual manera si perciben una temperatura alta, actúan para disminuirla al interior; lo mismo con la humedad, presencia de extraños, disminución del alimento, etc. Las abejas no esperan al final para tomar una decisión como colonia; por el contrario, lo hacen de inmediato y continuamente.

Lección: Analiza continuamente tu entorno y toma decisiones con agilidad, que en esta época de alta incertidumbre lo único constante es el cambio.

¿Cómo puedes aplicar estas lecciones en tu negocio? ¿Quieres agregar algo acerca de las abejas y su relación con temas de emprendimiento? Déjame tus comentarios y aportes.

Fuente negociosyemprendimiento.org/2020/01/claves-emprender-abejas.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.