Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Inteligencia Emocional » El sistema de guía emocional

El sistema de guía emocional

Por Ana Sandrea

Ya he escrito dos artículos precedentes sobre las emociones. El primero ¿Cómo hago para sentirme bien, siempre?, el segundo ¿Qué hago con las emociones negativas? Para terminar este ciclo, hablaré aun más en profundidad de ellas y del rol que tienen en nuestras vidas.

El cuerpo humano, es de una perfección increíble, y cuando hablo de cuerpo, me refiero a él como algo global, no solo desde el punto de vista físico, sino como un conjunto de sistemas emocionales, mentales, espirituales, energéticos…

Y hoy quisiera hablar del Sistema de Guía Emocional. Desde mi punto de vista, por cierto voy a aprovechar para aclarar algo, en un blog donde colaboro, llamado escuela para ricos, alguien me dijo “hablas puras tonterías, no se de donde sacas lo que dices, aporta pruebas científicas, de que las vibraciones existen, por ejemplo”. En otro portal francés, dedicado al desarrollo personal, pero que diaboliza la ley de atracción, no se como pueden hacer esta separación! Pero en fin todo es posible, otra chica me dijo « la ley de atracción es algo esotérico, por favor escribe cosas más concretas »

Ya lo he dicho en varios artículos, pero a raíz de estos dos comentarios lo digo de nuevo. Mis opiniones en este blog, son mías, tú no tienes porque estar de acuerdo con ellas, y de paso, no las difundo para convencer a nadie. La idea, es ante todo, compartir con las personas deseosas de leerlas, mis experiencias, como persona y como Terapeuta.

Aclarado este punto, continúo.

Como yo lo concibo, nuestra alma se comunica con nosotros a través de nuestras emociones. En otra época, muy lejana, cuando estábamos en conexión con nuestro cuerpo, emociones y con la vida en general, eramos telépatas. Podíamos seguir las líneas telúricas, nuestra visión etérica estaba desarrollada, comprendíamos la naturaleza a nosotros mismos; nos guiábamos con todas estas herramientas.

Con el tiempo, se instaló el velo de la separación y el olvido de la Divinidad que SOMOS. Fuimos perdiendo todas estas capacidades y ante todo, esta conexión, lo que equivale a que un avión pierda la señal de la torre de control, Los resultados los vemos hoy en día, millones y millones de personas que no saben que hacer en el mundo.

El único sistema que nos quedaba era el sistema emocional. La educación en general, hizo todo por también cortarnos de ellas, no has oído cosas como por ejemplo « los hombres no lloran » « si te ríes hoy llorarás mañana » « si sigues llorando, nos vamos del parque » « no te rías en un momento así » « la rabia y la cólera son malas » etc.

Lectura relacionada  El peso de la inteligencia emocional en el éxito de las organizaciones

Últimamente, se esta hablando de no solamente concentrarse en las escuelas sobre el desarrollo del QI= Coeficiente Inteligencia, sino también en el QE = Coeficiente emocional.

Y yo no puedo, sino estar de acuerdo. Desde mi experiencia, el Sistema de Guía Emocional es uno de los sistemas de guía mas sofisticados que tenemos. No podemos equivocarnos cuando escuchamos nuestras emociones.

Ellas nos dicen sí o no, por aquí, por allá, este tipo no, este sí, no aceptes más esto…

La cuestión es que, como estamos tan separados de nosotros mismos, la mayoría de las personas ni siquiera saben identificar sus emociones.

Los participantes a mis talleres, saben, que insisto, en remplazar el « me siento bien » « me siento mal » por la emoción exacta. Existen aproximadamente 300 tipos de emociones y nosotros nos conformamos con “bien” y “mal”.

Conectando con tus emociones:

Si no estás acostumbrado a sentir tus emociones, te sugiero el siguiente ejercicio: Cuando alguien te salude, comienza a sustituir el “bien” o “mal”, por una emoción. Es muy sencillo, te voy a dar una lista abajo.

Entonces seria, algo así:

-Hola Ana! ¿Como estás?

Respuestas posibles:

  • Estoy entusiasta
  • Me siento sin energía
  • Muy optimista
  • Sin ganas de hablar (molesto)
  • Feliz
  • Enfermo…

Pareciera algo simple, pero el hecho de identificar tus emociones, va a hacer que las conectes

¿Para qué sirve conectar tus emociones?

Conectar tus emociones, tiene ventajas múltiples. Si aprendes a hacerlo, puede convertirse en tu GPS interno. Las emociones desde mi punto de vista, es el lenguaje de tu alma contigo. Si las escuchas y respetas, veras que tus decisiones serán más y más acertadas.

Antes pensábamos que éramos solo un cerebro y ahora sabemos que el corazón también tiene su inteligencia.

Es lo que llamamos corazonadas!

Fíjate inclusive, que las intuiciones, las cuales se captan por el 3er ojo, siempre vienen acompañadas de emociones, aunque son más sutiles. Por lo menos en mi, cuando tengo una intuición sobre algo positivo, siento bienestar, algo negativo, siento una bola en el estomago, garganta…

Estoy aprendiendo a hacerme confianza, con respecto a mis corazonadas e intuiciones, porque me he dado cuenta que generalmente tienen razón, y así mismo, a confiar en mis emociones.

Cuantas veces te ha pasado que el cerebro, la razón, te decía una cosa y que internamente, sentías algo que te decía “no lo hagas” o “hazlo” terminando siendo así. Yo puedo contarte un ejemplo tras otro, pero pienso que sabes de lo que hablo.

Lectura relacionada  El maravilloso cerebro emocional de las personas resilientes

Para mi, la mayoría de las enfermedades, incluyendo los accidentes, vienen en buena parte de emociones no resueltas ¿los accidentes? Sí, los accidentes. Una persona que va por la vida sin escucharse, puede tener un accidente, que lo obliga de cierta forma a ir mas lento, a guardar cama, en definitiva a pasar más tiempo con ella misma.

Es uno de los principios de la Nueva Medicina Germánica, del controversial Dr. Hammer, Según este, el cáncer es el producto de un acto traumático y emociones negativas no resueltas, vividas en soledad. Según Hammer, resolver con terapias estas emociones y estos traumatismos, cura el cáncer. Pasó años en la cárcel, a causa de varios juicios que le hicieron el colegio de médicos y de farmacéuticos.

La cosa es que, el Instituto de Nueva Medicina Germánica, ubicado en el Sur de Francia, tienen resultados de 95% de curaciones. Hammer asegura, que todos los tipos de cáncer son curables, pero no todos los pacientes. El 5% representa personas, que por una razón u otra no están listas para la sanación.

Hammer mismo, sufrió uno de testículos. Luego de que su único hijo muriera delante de él y de su esposa (a causa de una bala perdida) su mujer falleció de un cáncer de útero unos años después del incidente; lo que lo motivo a hacer estas investigaciones.

¿Y cuando tengo varios tipos de emociones?

Es posible tener en determinado momento dos o más emociones, lo que parásita el buen funcionamiento de nuestro Sistema de Guía Emocional.

Ahora, siempre tenemos una primera emoción que aparece, en mi caso, esa es la buena, luego lo que sucede es que se entrometen todos nuestros sistemas de auto sabotaje, mental, condicionamientos, creencias… Y todo se mezcla.

Lo que hago en esos casos, porque también me ocurre, me fío solo de la primera emoción e ignoro el resto.

Para concluir

Tus emociones son las maneras como la Divinidad, El Cosmos, La Naturaleza, Dios, Buda, Tu Alma, El Universo, como quieras llamarlo, se comunica contigo.

  • Es el sistema de comunicación más sencillo, existen otros!
  • Identificarlas, nombrándolas, desarrolla nuestro Sistema de Guía Emocional.
  • Si aprendes a escucharlas, tus decisiones serán más acertadas y tu Vida se ira transformando.
  • Escuchar tus emociones, forma parte de la higiene de vida, evitas enfermedades de esa manera.
  • Si ya tienes una enfermedad, identifica y escucha a las emociones no resueltas que la originan. De esta manera, tu sanación se acelerará.
Lectura relacionada  Sistemas para desarrollar la inteligencia emocional

Nadie te obliga a creer lo que digo, solo te invito a hacer la experiencia !

Lista de emociones

interesado, afligido, excitado, alterado, enérgico, culpable, asustado, hostil, entusiasta, orgulloso, espabilado, avergonzado, inspirado, nervioso, resuelto, atento, agitado, activo, miedoso, feliz, esperanzado, colérico, contento, deprimido, optimista, celoso, agradecido, prisionero, libre, aburrido, frustrado, irritado, acongojado, impotente, decepcionado, pesimista, libre, apasionado, enamorado, alegre, confiado, satisfecho, enfermo, saludable, impaciente, dudoso, preocupado, critico, impaciente, paciente, desmotivado, vengativo, conectado, rabioso, odioso, simpático, inseguro, indigno, digno, desinteresado, calmado, responsable, abierto, desconcentrado, concentrado, zen, perdido, valeroso, escuchado, incomprendido, burlado, respetado, irrespetuoso, respetuoso, triste, valioso, reconocido, generoso, carente, vacío, lleno, aceptado, disgustado, sorprendido, previsible, deseoso, enigmático, asqueado, asombrado, aterrorizado, despreciado, ansioso, amado, cariñoso, cálido, frío, egoísta, bendito, tierno, desconectado, indiferente, irresponsable, inocente, festivo, apagado, despierto, intenso, eufórico, sometido, apenado, desilusionado, anulado, ilusionado, expectante, seguro…

Estas son solo algunas y nosotros nos conformamos con “bien” y “mal”!!! No todas las palabras en la lista son emociones propiamente dichas, pero reflejan estados que producen emociones.

Fuente: https://escuelapararicos.net/el-sistema-de-guia-emocional/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.