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Liderazgo: El ego nos impide mirar como líderes

El ego es como la niebla. Mientras más nos preocupamos por satisfacer nuestro amor propio, la niebla se vuelve más densa y repercute tanto en nuestra eficacia como en la competitividad de la empresa. En cambio, si nos orientamos hacia los demás, la niebla se disipa, logrando mirar con más atención el entorno exterior de nuestro desarrollo.

¿Cuánto le cuesta a la empresa las actitudes egoístas de sus empleados y directivos? Según la investigación del doctor Paul Nutt, más de un tercio de todas las decisiones reflejan un enfoque egocéntrico empreñado en llevar las riendas. A pesar de este enfoque de llevar las riendas, sólo se adopta el 42% de las decisiones y apenas y un puñado de ellas demuestran ser eficaces. En los que concierne a los ejecutivos, casi dos tercios de ellos jamás exploran alguna alternativa una vez que toman una decisión, incluso cuando se las presentan. El 60% de esas decisiones se desechan, se aplican parcialmente o se convierten en bombas. Estos datos fueron recogidos por Marcunr, Smith y Khalsa en “Business Think”, y proporcionados en el artículo “Frederick Taylor, Early Management Consultant” (Wall Street Journal, 13 Junio 1997). Estas cifras hacen ver algo evidente: los directivos o empleados pueden generar ideas y aportes, pero no siempre tratando de lograr los objetivos de la empresa, sino sólo por figurar o sobresalir ante los demás, con lo cuál no se asume el fundamento verdadero de la propuesta. En la mayoría de los casos sólo se pretende imponer un criterio subjetivo, como consecuencia de una baja capacidad para dominar el ego.

Marcunr, Smith y Khalsa, describen una interesante relación entre nuestras fortalezas y las actitudes negativas en las que éstas se pueden llegar a convertir por causa del ego.

La seguridad se puede convertir en sentido de infabilidad, la agilidad en apresuramiento, la agudeza en fricción, el estado de alerta en estrechez de miras, la dedicación en adicción al trabajo, el control en rigidez, la valentía en estupidez, la perseverancia en resistencia al cambio, el encanto en manipulación, el poder en autocracia, y la flexibilidad en ambivalencia.

Si analizamos esta relación, nos damos cuenta que no es malo tener ambiciones nobles y deseos de superación por ascender en la empresa. Sin embargo, si llegamos a exagerar nuestra preocupación por lograr estos deseos, no nos importará los medios que usemos para alcanzarlos.

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Es precisamente en esta situación cuando uno cae en el ego, pues ha exagerado su atención en sí mismo y ha descuidado sus objetivos de desarrollo como persona íntegra y como buen profesional. Lo cuál influye negativamente en la empresa. Por tanto el ego es contraproducente.

Si no miramos con atención el entorno, difícilmente podemos llegar a nuestro destino. Es como conducir un auto con los ojos vendados. En cualquier momento se corre el riesgo de colisionar con nuestros propios impulsos y generar un terrible accidente en el talento humano de la empresa.

Quitémonos la venda del ego para poder mirar los objetivos de la empresa y de nuestro equipo, esto nos permitirá fijarnos en los detalles más importantes para generar ideas.

Una de las acciones a tomar frente a un empleado o directivo que demuestra actitudes de ego, es asignarle un mentor (con su pleno consentimiento), con el fin de que le ayude a ser consciente de sus actos y de los efectos que deja para la empresa. Por otro lado la empresa debe evaluar los costos que generan estas actitudes egoístas y el beneficio que obtendría durante un proceso de “coaching”.

Una de las claves para ejercer el liderazgo es romper las cadenas del ego, pues nos atan a nosotros mismos. Peter Drucker afirma que uno de los factores que determinan la eficacia de un ejecutivo es que piensan y dicen “nosotros” en vez de “yo”. Efectivamente ésta es la postura que debemos tomar s pretendemos convertirnos en líderes.

Cuentan que un águila estaba asentada en el pico de un peñasco esperando por la llegada de las liebres. Mas la vio un cazador, y lanzándole una flecha le atravesó su cuerpo. Viendo el águila entonces que l flecha estaba construida con plumas de su propia especie exclamó: ¡Qué tristeza terminar mis días por causa de las plumas de mi especie!

Tal como en la historia, el águila quiso ser un líder a costa de los demás y por ello sacrificó su propia vida. Puede que por querer dominar a los demás, imponiendo nuestra fuerza, terminemos nuestra permanencia en la empresa, como consecuencia de nuestro ego. No permitamos que el ego nos prive la libertad de servir a los demás y de mirar como líderes.

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Autor: Carlos Alberto Rosales

Licenciado en Educación en la especialidad de Matemática y Física, formado en la Universidad de Piura, Perú. Actualmente labora como educador en el Colegio HUMTEC  Humanismo y Tecnología de Lima.
Tiene especializaciones en Calidad de la Educación Básica por el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas (Organismo de la OEA y la AICD con sede en Washington), Proyectos de desarrollo social por el BID, y proyectos de construcción por el SENCICO de Perú.
Ha dictado conferencias sobre el tema del liderazgo y educación en valores. Asimismo es columnista del Diario El Tiempo de Piura, Diario La Industria de Chiclayo, Diario La Industria de Trujillo, Diario El Peruano de Lima, PeruInforma.com, Asociación de Grupos de Estudio de Actualidad, Agencia de noticias BolPress de Bolivia, Crónica y Análisis de Argentina, Diario La Razón de Bolivia, Diario El Panamá América de Panamá, Portal peruano Jurídico Ciberjure.com, Sepiensa.cl Portal chileno de opinión académica.

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Comentarios (0)

  1. florentino dominguez ramirez dice:

    es un interesante tema del ego en una persona yo se que cada persona tenemos una mirada hacia al pasado pero no nos damos cuenta al actuac en lo demas .
    por favor necesito mas informacion del domino personal de cada dia en empresa o en la sociedad.

    FLORENTINO DOMINGUEZ RAMIREZ
    CEL:043_943224391

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