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La nueva era de RRHH post covid

por Mar Calvo

La Covid-19 ha marcado un antes y un después a todos los niveles. En el entorno laboral ha habido que hacer ajustes en todas las áreas, pero donde más se está notando es en el departamento de Recursos Humanos. En este artículo anterior ya dábamos unas pinceladas sobre las tendencias en Recursos Humanos. Hoy hablaremos de las novedades.

¿Cómo van a afrontar los HR Managers esta nueva era post covid? La respuesta a esta pregunta no es fácil, ni corta. Tras leer entrevistas con directivos de grandes empresas, noticias, publicaciones en blogs y entradas en redes sociales, la conclusión está clara: debe haber una transformación digital en Recursos Humanos, el trabajo en remoto tiene que potenciarse y el perfil de los trabajadores tendrá que adaptarse a la nueva situación.

Si la gestión de recursos humanos en la era digital ya había traído consigo cambios importantes, ahora ha llegado el momento de variar de nuevo el rumbo. Puede que no sea el que las empresas esperaban cuando a principios de año diseñaban sus estrategias para 2020, pero es el que el contexto actual demanda.  

De todas las informaciones que inundan la red estas últimas semanas, una de las más completas es la aportada por la consultora española Watch&Act. Esta empresa, que está especializada en procesos de transformación y tecnología aplicada a la gestión de los recursos humanos, habla de:

  •       Innovar
  •       Revisar el talento para contar con el equipo humano adecuado
  •       Reajustar los procesos de trabajo
  •       Invertir más en formación
  •       Incorporar las tendencias del mercado
  •       Lograr el compromiso de todas las partes

 

Recursos Humanos: Novedades y tendencias

Formación

¿Cómo es posible lograr estas medidas laborales post Covid-19? Lo primero es conocer las aptitudes y fortalezas de cada uno de los trabajadores para lograr la adaptación de los equipos a esta nueva realidad laboral. En este punto hay que mencionar dos términos de los que se habla mucho últimamente:

  1.  Reskilling: es decir, invertir en la formación de la plantilla para que esta pueda reciclarse, sobre todo en el aspecto tecnológico. Durante el confinamiento se ha visto que algunas empresas habían tenido dificultades con el teletrabajo porque no disponían de las herramientas necesarias.
  2. Upskillimg: cuantas más competencias adquieran los trabajadores, más pueden aportar a sus empresas. Algunas organizaciones están apostando por el uLearning, el aprendizaje a la carta.

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Reorganización

Digitalización y automatización. Con estos dos términos se resumen las estrategias hacia las que deben empezar a apuntar los departamentos de Recursos Humanos si quieren adaptar sus procesos organizativos a la nueva realidad. Se trata de ser ágiles y eficientes para no quedarse atrás. Por tanto, puede que sea necesario implementar nuevas herramientas digitales.

Compromis

No es la primera vez que hablamos de esta tendencia en Recursos Humanos, pero es importante que volvamos  a recalcar la importancia que tiene hoy en día el lograr que los empleados estén tan comprometidos con la empresa que no quieran irse.

Un salario digno ayuda, pero existen otras medidas que no cuestan apenas dinero y que para los trabajadores significan mucho: un buen clima laboral, una comunicación fluida y transparente, el sentirse valorados y la posibilidad de flexibilizar la jornada laboral son algunas de las acciones más valoradas.

De hecho, esta última opción ya no es tan difícil de obtener, pues como hemos visto en los diferentes artículos que hemos dedicado al teletrabajo para empresas tras la pandemia, los directivos se han dado cuenta de las ventajas que tiene realmente esta fórmula.

Análisis de datos 

A raíz de la pandemia se ha incrementado la demanda de ciertos profesionales. Entre ellos destacan los analistas de datos.

Al margen de los nuevos perfiles que vayan surgiendo, también se tiende hacia el intercambio de posiciones dentro de la plantilla. ¿Has oído hablar del Gyg-economy? Pues se trata, básicamente, de desempeñar un trabajo esporádico y de corta duración dentro de un proyecto, ya sea dentro de tu empresa o en una compañía que te contrate de forma puntual.

Fuente https://www.captio.net/blog/nueva-era-rrhh-post-covid

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