Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » ​El diagnóstico punto de partida del proceso de dirección

​El diagnóstico punto de partida del proceso de dirección

por Prof. Francisco Joel Pérez González

Nuestros directivos plantean la necesidad del tiempo para poder dar cumplimiento a sus diversas tareas en la gestión de dirección que llevan a cabo en sus respectivas áreas de trabajo.

En un análisis realizado al plan de trabajo, al plan individual y a las funciones de los jefes de Departamentos, pudimos concluir la necesidad de diagnósticar, planificar, organizar, ejecutar y controlar las acciones de dirección desde un nuevo Sistema de Trabajo , que facilite la organización del tiempo por parte de los directivos.

Como primer elemento dentro de las funciones propias del Sistema de Dirección para la Gestión Universitaria Pedagógica, y siendo lo que lo diferencia de las demás definiciones de Sistemas de Dirección analizadas por este autor, tenemos al diagnóstico.

En esta oportunidad hablaremos del diagnóstico como punto de partida para las demás funciones de dicho sistema.

El diagnóstico es el elemento más importante que tiene el Sistema Directivo para poder realizar su gestión. Es mediante la utilización del diagnóstico que el Sistema de Gobierno concibe y planifica las acciones a ejecutar durante la gestión en el sistema de trabajo.

Desarrollo
Analizaremos la importancia del diagnóstico partiendo de la planificación, organización, ejecución y control de un importante elemento en el proceso de gestión universitaria.

Uno de los componentes del sistema de gobierno y a nuestro entender el que constituye el cimiento de todas las acciones que se realizan durante un mes de trabajo, en cualquier institución educacional, es el consejo de dirección órgano colegiado donde se aprueban las principales decisiones y acciones a tomar, con el fin de cumplir con la misión social de dicha institución.

Este consejo se planifica mediante una agenda anual que se aprueba en la última reunión del año anterior y que constituye la guía inicial del trabajo para los miembros del mismo.

Analicemos la planificación de la agenda anual del Consejo de Dirección para así poder llegar al punto de su enriquecimiento y ejecución en cada reunión mensual de dicho órgano.

Para este análisis hemos utilizado las etapas del Sistema de Trabajo que propone Sergio Alonso Rodríguez en su Tesis en opción al grado de Doctor titulada “El Sistema de Trabajo del MINED”, estas etapas son:
· Análisis previo del desarrollo de la capacidad de dirección.
· Desarrollo de la capacidad de dirección.
· Análisis posterior del desarrollo de la capacidad de dirección.

Lectura relacionada  Las verdaderas claves del éxito Gerencial.

El Consejo de Dirección se encuentra ubicado en la etapa de Análisis previo del desarrollo de la capacidad de dirección y es aquí donde se aprueba el Tema a ser tratado en el Entrenamiento Metodológico Conjunto (EMC) o la Inspección que se llevará a cabo en las Facultades o Sedes Municipales durante la etapa del Desarrollo de la Capacidad de Dirección.

Este EMC o Inspección se lleva a cabo con el objetivo de facilitar a los directivos de los niveles inferiores los niveles de ayuda necesarios para poder elevar sus niveles de desempeño profesional.

Los equipos de entrenadores o inspectores se conforman por la Rectoría, utilizando para ello a los demás directivos de los diferentes niveles de las áreas que no son objeto de entrenamiento o inspección.

Luego de analizar las regularidades detectadas, el equipo de entrenadores y/o supervisores se reunirán para hacer la propuesta a la Rectoría de los puntos que deben ser incluidos en la agenda del consejo de dirección del mes próximo, esta reunión de análisis tiene lugar durante la etapa de Análisis Posterior del Desarrollo de la Capacidad de Dirección y la hemos denominado Reunión Ejecutiva.

Luego de ser aprobada la nueva Agenda del Consejo de Dirección, para el próximo mes, se organizan y ejecutan, por parte del personal seleccionado, los respectivos informes que darán respuesta a los puntos de la misma.

Cada miembro del Consejo de Dirección recibirá con tiempo suficiente una copia de dichos informes y realizará un análisis crítico de los mismos, con su equipo de dirección, para traer al Consejo las opiniones y propuestas de acuerdos sobre cada uno de los puntos en la agenda.

Será en el Consejo de Dirección donde se analicen las opiniones de sus miembros y se aprobarán las líneas a seguir, las que pasarán a formar parte del Sistema Normativo del Sistema de Dirección.

¿Es en el Consejo de Dirección donde se ejecuta y controla el Proceso de Dirección? Diríamos que es aquí donde se planifica y organiza el proceso, la figura de la Rectora, ayudada por la Secretaria del Consejo y el diagnóstico que debe tener en sus manos de los miembros del mismo y de las condiciones reales que existen en su institución, quien lleva una propuesta de acuerdos y es ella la encargada de no permitir que ningún miembro del consejo consuma tiempo en análisis que redunden las opiniones, o que no aporten valiosos criterios a los ya emitidos. La Rectora hará una planificación del consejo por puntos teniendo en cuenta un tiempo aproximado para cada uno de ellos, solo así podrá planificar su plan de trabajo individual y lo mismo podrán hacer sus dirigidos.

Lectura relacionada  Mi secretaria (mi jefe) es un desastre

Con frecuencia escuchamos decir a nuestros directivos que el día del Consejo de Dirección no se pueden planificar nada más, pues este no tiene hora para terminar.

Es nuestra opinión de que cuando esto sucede el componente planificación, partiendo del diagnóstico, ha fallado y hará que los demás también fallen, pues análisis extensos de un tema sin llegar al punto medular del mismo solo hacen que el tiempo sea mal gastado.

Es necesario que el sistema dirigente tenga siempre presente, en su accionar, que los problemas que se presenten en el proceso de dirección serán trasladados a la dirección de los procesos que tienen lugar en su centro educacional.

Conclusiones
El directivo tiene que hacer del tiempo su mejor aliado para poder llevar con eficiencia y eficacia sus acciones y para ayudar a desarrollar las potencialidades y capacidades de los Sistemas Dirigidos que a su vez realizarán una mejor dirección del proceso en función de dar cumplimiento a la misión de la Universidad Pedagógica Cubana.

Autor:
Prof. Aux. Francisco Joel Pérez González.
E mail: yperez@ssp.rimed.cu

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.