Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Un buen consejo para el empresario pyme: “abandona el estado de emergencia continua”

Un buen consejo para el empresario pyme: “abandona el estado de emergencia continua”

He leido en el blog Optima Infinito este material que considero de vital importancia para la salud fisica y mental del empresario de la pequeña y mediana empresa.

Lo considero importantísimo no solamente por el resguardo de la persona sino tambien por las consecuencias que ese estilo de vida y de gestión irradia hacia la empresa.

Dediquemos un momento para leerlo, y luego.. los invito a mirarse en el espejo e intentar ver cuánto ese estado hace mella en cada uno de nosotros.

El “Estado de Emergencia Continua” es frecuente en muchas empresas. Todo tiene que estar hecho “para ayer”; todo es “urgentísimo”, “crítico”… Pero en realidad rara vez era así en las condiciones originales. Por lo general, suele tratarse de situaciones que no se han gestionado de la forma correcta y han acabado degenerando en estados de crisis.

Muchas personas en las organizaciones se han habituado a esta forma de trabajar hasta tal punto que lo llegan a ver como algo normal e inevitable. Lo peor es que esta histeria colectiva sólo sirve para disparar los niveles de estrés y la ineficacia operativa.

Por eso es importante que aprendas a gestionar tu vida con un mínimo de eficacia. Cuando tengas cosas que hacer, no esperes hasta el último minuto para ponerte con ellas. Hacerlo te sitúa inmediatamente en “modo crisis” y eso destroza tu capacidad de concentración y, en consecuencia, tu productividad. Además, acabarás “quemando” a toda la gente que trabaja contigo.

Cuando haya una tarea por hacer, asegúrate de reservar suficiente tiempo para hacerla. Hayas decidido hacerla bien, mal o regular, vas a tardar lo mismo ahora, sin prisas y sin estrés, que en el último minuto, agobiado y estresado.

En estas situaciones, utilizar alguna metodología de productividad personal como GTD puede ayudarte a mejorar tu eficiencia dramáticamente a la vez que eliminas tu estrés. Pero incluso si no usas ninguna, evita apurar los plazos de entrega.

Por supuesto que siempre habrá cosas urgentes e imprevistas que te obligarán a dejar lo que estás haciendo y ponerte con ellas de inmediato.

Sin embargo, no olvides que cuando todo es urgente, nada lo es.

Respeta tu salud, y la de la gente con la que te relacionas, y organízate un poco. Puedes hacer lo mismo, y mucho más, sin necesidad de vivir en un absurdo “Estado de Emergencia Continua”.

Lectura relacionada  Requisitos para elaborar un presupuesto.

Fuente http://www.optimainfinito.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.