Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Servicios gacela: qué son y qué aportan a las pymes

Servicios gacela: qué son y qué aportan a las pymes

por Mercedes Blanco    

Si es la primera vez que oyes el término, permíteme que te explique que las empresas gacela son aquellas que crecen rápidamente y de manera sostenida, incluso en tiempos de crisis. Concretamente, entre el 20% y 25% anual.

Son organizaciones rápidas, pero sobre todo ágiles. Corren mucho y de ahí la identificación con el antílope de la sabana.

Hasta hace poco, se creía que estaban muy vinculadas con las startups y empresas tecnológicas, pero un reciente estudio de la fundación Cotec ha desmitificado este aspecto. De hecho, el 99% de estas empresas no son startups. Son empresas con un alto componente de innovación en su ADN.

Se trata de pymes innovadoras que han revolucionado el mercado ya sea ofreciendo servicios y productos disruptivos o modelos de negocio ya existentes, pero desde otra óptica tan completamente distinta que las hace innovadoras.

Agilidad e innovación

Por tanto, las palabras clave son agilidad e innovación. Dos características de las que se ha impregnado el mercado, girando hacia modelos de negocio gacela, rápidos, ágiles, innovadores con estructuras para implementar ya.

Se basan en soluciones de negocio probadas que funcionan y que se replican para el resto de nichos. Por ejemplo, tras la pandemia se ha registrado un boom de creación de negocios online y han surgido servicios para ello desde otra óptica.

Surgen modelos y propuestas del estilo “kit de arranque rápido”, para comenzar con la presencia online de pequeños negocios y la venta en tiendas digitales. ¿Nos encaminamos hacia servicios gacela?

Estructuras gacela

Solo representan entre un 4% y un 6% de las empresas españolas con menos de 10 trabajadores, pero la clara relación entre innovación, emprendimiento y su crecimiento nos hace preguntarnos si hay estructuras gacelas que puedan replicarse. Desgraciadamente, no es tan fácil, pero sí se aprecia la innovación especialmente en tres áreas:

  • Producto.
  • Proceso.
  • Organización.

Y esto, ¿qué quiere decir? Pues que las empresas gacela que han despuntado en los últimos años, en concreto desde 2017, han incluido innovaciones y mejoras en estos aspectos, ofreciendo servicios que implicaban:

  • Automatización de procesos o de producto.
  • Mejoras organizativas, como las gestiones desde un mismo lugar o plataforma.
  • Hiperespecialización y diversificación: se pone foco en un segmento muy específico y se innova en varios frentes dentro de este mismo modelo.
Lectura relacionada  Mitos directivos en la Pequeña y Mediana Empresa

Seguramente, muchos de estos modelos de negocio nos habrían parecido impensables hace unos años, cuando se abrazaba un enfoque generalista y se tendía a “profesionales todoterreno”, que tenían que saber de todo.

Ahora puede que sepas de todo, pero si no te especializas en un segmento, no marcarás la diferencia y no conseguirás destacar entre la competencia. 

Servicios gacela

Son servicios que facilitan procesos, que ayudan a conseguir algo de manera rápida y ágil. Ofrecen soluciones con un despliegue de recursos ajustado a las necesidades y con una curva rápida de ejecución e implementación. ¿Dónde se suelen utilizar estos servicios?

1. Despliegue y desarrollo técnico

Para muchos, es la gran piedra en el zapato. Imagina que quieres montar un curso online, pero no sabes cómo hacerlo. Tienes al menos dos opciones, o compras un curso online donde te expliquen qué plataformas y recursos técnicos necesitas para ello y lo desarrollas tú luego, o directamente investigas qué plataformas hay que se encarguen de esto. Pagas por subir tu contenido y te olvidas de lo demás. Lo mismo para la creación de una web, una tienda online, un ecommerce más complejo, etc.

2. Plataformas automatizadas

Es decir, en plataformas que gestionan procesos y que pueden suponer optimización de tiempo y de costes. En ámbitos como los recursos humanos, la contabilidad, los viajes de empresa, etc., estas plataformas ofrecen “todo en uno” para gestionar desde un mismo lugar servicios de manera ágil.

3. Asesorías y mentoring

Basta con darse una vuelta por Instagram para ver cómo ha triunfado este campo. Profesionales que destacan en sus respectivos modelos de negocio y que ofrecen servicios para replicar esos mismos modelos a través de diferentes métodos. 

4. Formación

Se trata de una formación hipersegmentada y superespecífica.

¿Qué ganamos? Rapidez y soluciones ajustadas a las necesidades de cada negocio.

Capacidad de innovación

El mercado está cambiando. Las empresas, emprendedores y organizaciones demandan servicios rápidos, fáciles y casi “autoinstalables”.

Se inclinan por soluciones que les permitan funcionar desde el minuto uno – sin rodaje, ni fases previas-, seguir creciendo e innovar para ofrecer nuevas propuestas. Con inversión en tiempo y recursos ajustados a sus requerimientos.

No es lo mismo innovar y testear servicios con una inversión que comprometer tus presupuestos y, por tanto, tu continuidad, que con inversiones asumibles y con margen para el error.

Lectura relacionada  Y ahora me designo… ¡CEO!

Desde esta óptica, los servicios ágiles pueden convertirse también en “gacelas”. Si funcionan, pueden superar el umbral de la rentabilidad, sin haber comprometido la contabilidad de una empresa y con oportunidades para explorar nuevas vías de innovación.

Fuente https://empresas.blogthinkbig.com/servicios-gacela/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.