Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » ¿Está lista tu empresa para ser global?

¿Está lista tu empresa para ser global?

Cada vez más las empresas están apostando por tener negocios fuera de su  país de origen gracias a Internet y a las nuevas tecnologías, en una nueva economía de compartir o CoEconomía donde los recursos están más abiertos y disponibles para todos, aún para las compañías más pequeñas.

Es por eso que muchas startup ya se denomina born-globals. Estas compañías están basadas en una idea original que desde su fundación buscan obtener una ventaja competitiva utilizando y vendiendo recursos en múltiples países.

Las pymes tradicionales buscan crecer internacionalmente de forma gradual con un compromiso de recursos que siempre irá en aumento y que depende del aprendizaje organizacional obtenido a través de los años de operación en el mercado doméstico. En cambio en las born globals sus actividades de exportación comienzan antes de los tres años desde la fundación empresarial y exporta más de un 25% de las ventas.

Factores de éxito en las born global

En general las born global pueden expandirse más rápido gracias a los siguientes factores:

  1. Las ventas al exterior pueden desarrollarse a múltiples destinos de forma simultánea, no siguiendo etapas de internacionalización.
  2. Los mercados que son destino de las exportaciones pueden ser tanto cercanos como lejanos psicológicamente, respecto del mercado doméstico. En general las compañías que crecen gradualmente empiezan vendiendo sus productos los países limítrofes para reducir los riesgos. Para una born global es lo mismo vender a Brasil que a India o Europa, de hecho importa más el tipo de cambio o el volumen potencial de venta que la ubicación geográfica.
  3. Producen bienes y servicios altamente especializados, intensivos en el uso de tecnología en general, y los ofrecen a específicos nichos de mercados de acuerdo con los requerimientos individuales de los clientes. En los países emergentes también se da un gran porcentaje de born globals que basa sus exportaciones en la producción de bienes ligados a los recursos naturales, como las empresas vitivinícolas en Chile y Argentina.
  4. Muchas de ellas reciben capital extranjero y hasta conocimientos de sus inversores. El apoyo de recursos externos valida la idea de negocio y permite tomar mayores riesgos en los mercados internacionales. Es común que estas empresas se registren como tales directamente en Estados Unidos aún cuando las operaciones están en el país de origen de sus fundadores.
  5. Poseen conexiones con el exterior gracias a redes de contacto con instituciones públicas y privadas, como por ejemplo Endeavor o en Chile las Agencias de Desarrollo Económico (ADE),
  6. La experiencia previa de los fundadores, como los conocimientos del mercado, la capacidad de hablar distintos idiomas y sobre todo la cultura de apertura al comercio global.
Lectura relacionada  Seis antídotos contra las crisis de empresa

Los born global en América Latina

Un ejemplo de born global fue Globant, una empresa argentina cuyo primer cliente fue europeo. Sus fundadores repararon en 2002 en el vertiginoso crecimiento que tenía el mundo de los servicios tecnológicos en la India y, más allá de la crisis local de ese momento, vieron que les era posible competir con recursos humanos argentinos. Desde sus comienzos, Globant se enfrentó con grandes firmas de India y Rusia.

Hoy deben la mayoría de su negocio a la exportación de servicios. El 97% de sus ventas anuales son a EE. UU. y Europa. Tiene 3.200 empleados y clientes de peso, como Google, Disney, LinkedIn, JTW, Sabre, Zynga, Coca-Cola y Banco Santander. Entre sus inversores están el gigante británico de la publicidad WPP y los fondos estadounidenses Riverwood y FTP Capital (Endeavor tiene una pequeña participación accionaria, también) y cotizan en la bolsa de Nueva York desde 2014.

Wideo, otra empresa argentina, también basa la mayor parte de su facturación en países extranjeros por el tipo de producto que ofrece. Es una plataforma intuitiva que permite crear videos de animación personalizados.  En 2012, Wideo integró la selección de empresas incubadas por Wayra Argentina, la aceleradora del Grupo Telefónica, y luego participó de una misión comercial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a Silicon Valley. También fue seleccionada por otras incubadoras: Nxtp Labs en Buenos Aires y quinientas startups en México. Según su co-fundador Agustín De Marco quien se acaba de instalar en Silicon Valley, “Uno de los aciertos que tuvimos a la hora de armar el modelo de negocio fue pensar a la empresa con posibilidades globales de crecimiento y que no dependa solamente del mercado argentino”.

Ya es una tendencia, las nuevas empresas no tienen fronteras y van por todo. ¿Está tu empresa lista para ser global?

Fuente https://destinonegocio.com/ar/emprendimiento-es_ar/empresas-born-global/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.