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Compromiso personal

Sobre la importancia de dar sentido a nuestro trabajo.

La actitud positiva, la comunicación continua, el estilo de liderazgo, el clima interno son aspectos determinantes que afectan a la percepción de nuestro trabajo.

La importancia de conocer el por qué trabajamos

La historia que a continuación voy a resumir  posiblemente la hayas escuchado muchas veces. A mí me parece muy apropiada para pensar en el compromiso que debe inspirar nuestro trabajo diario

Tres canteros ¿tú qué haces aquí?

 ¿Qué haces, buen hombre?», preguntó el peregrino. «¿No lo ves?», respondió el cantero sin ni siquiera alzar la vista: «¡Me estoy matando con este trabajo!» El peregrino no dijo nada; siguió adelante.

Pronto se encontró con otro cantero. Estaba igual de cansado, malheri­do y cubierto de polvo: «¿Qué haces, buen hombre?», preguntó también el peregrino: «¿No lo ves? ¡Trabajo de sol a sol para mantener a mi mujer y a mis hi­jos!», respondió el cantero.

En silencio, el peregrino siguió adelante. Ya casi en la cumbre de la colina había otro cantero.

Como los anterio­res, estaba agotado de tanto trabajo, pero en sus ojos se adivi­naba cierta complacencia: «¿Qué haces, buen hombre?», preguntó el peregrino. «¿No lo ves?», respondió el cantero, sonriendo con orgullo: «¡Construyo una catedral!». Y con su mano tendida indicó el valle donde se levantaba un templo grandioso, con pilares, arcos y atrevidos pináculos de piedra gris que apuntaban al cielo.

La pregunta

Si  esta historia la trasladamos a cualquier  empresa la pregunta sería:

                                 ¿Y tú, por qué trabajas en esta empresa?

A. Porque no tengo otra posibilidad

B. Por dinero

C. Porque me gusta y comparto el proyecto empresarial

D. Porque me siento apreciado y me ofrecen la oportunidad de desarrollarme

E. No sabe, no contesta

Cuatro reflexiones sobre el sentido del trabajo

¿ Y tú, por qué trabajas? En la respuesta podríamos descubrir a una persona motivada,  comprometida con la empresa y con su proyecto profesional o, encontrarnos con una persona desmotivada, que cumple horarios pero, sin iniciativa.

#1 La actitud positiva es personal

Que un colaborador responda dando un sentido a su trabajo depende  en primer lugar, de su actitud, aspecto que está vinculado con su personalidad.

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La actitud positiva es una decisión personal que nos permite afrontar la realidad de la forma más beneficiosa posible , disposición que repercute en el estado anímico y en nuestro desempeño laboral.

#2 Los contenidos y mensajes de los canales deben ser adecuados

En segundo lugar,  si el trabajo tiene sentido, evidencia la existencia de un proyecto compartido, de unos canales oficiales efectivos, con contenidos acordes a las expectativas  y necesidades informativas del personal.

Si una empresa no comparte el proyecto empresarial a todos los colaboradores, el personal desconoce: objetivos (el rumbo) , misión, (quiénes somos, para qué trabajamos)   visión (qué queremos conseguir) y en consecuencia, no dará sentido a su esfuerzo. Pero, si  la organización a partir de comunicación interna,  informa guiado por un plan y  cuida la comunicación interpersonal y colectiva, probablemente el resultado sea un colaborador  informado y motivado.

#3 La cultura empresarial centrada en la persona

En tercer lugar, si la respuesta denota dar valor al puesto de trabajo, otra interpretación podría ser  una cultura empresarial fuerte.

El por qué y para qué trabajamos depende de cómo percibimos las políticas empresariales, en especial la política de personal. Si la valoramos como justas y adecuadas, nos sentiremos satisfechos. En esta valoración también influye  el estilo de liderazgo predominante en la empresa. Todas estas percepciones tienen una influencia en el compromiso y orgullo de pertenencia.

 #4 El estilo de liderazgo influye en el clima laboral

Por último, una respuesta favorable por parte del colaborador, deja en evidencia  el impacto del trabajo de un estilo de liderazgo enfocado en crear entornos de trabajo positivos.

Cuando existe un clima basado en el compañerismo probablemente, pensemos en  el liderazgo, ya que un estilo de liderazgo situacional se adapta a carácter y situación de cada colaborador.  Todo comienza con la actitud del líder quien debe con su integridad y ejemplo influye en la conducta de su equipo; si el líder sabe crear un ambiente conciliador, positivo y de compañerismo  éste afecta al comportamiento, al rendimiento personal y ejerce una influencia en toda la organización.

Lo bueno también puede contagiarse y es viral; ¿qué opinas?

 Fuente: https://talentosreunidos.com/2014/04/21/compromiso-personal-2/

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