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Proactividad: la actitud que todo líder debe tener

por Cristina Perez

En esta ocasión hablemos de proactividad, me llama la atención que este término, al igual que proactivo, los cuales  son muy utilizados en las empresas, y sin embargo, no están aceptados e incluidos en la Real Academia de la Lengua Española.

La palabra proactividad se atribuye a Viktor Frank un neurólogo y psiquiatra austriaco.

Proactividad la podemos definir como la actitud en la que uno no es víctima de sus  circunstancias, sino libre de elegir sus reacciones con las personas y los acontecimientos. No quiere decir con esto que una persona puede controlar su entorno, sino que entiende lo que puede controlar y lo que no. (1)

¿Por qué un líder debe ser proactivo?

Steven Covey, uno de los gurús de liderazgo que más éxito ha tenido en los  últimos  diez  años, en su libro  “Los  siete  Hábitos  de  la  Gente Altamente Eficaz”, ha definido como el primer hábito “Ser proactivo”

Un líder, especialmente, tiene que ser proactivo, ya que necesita adelantarse a los acontecimientos y no esperar pasivamente para ver lo que pasa. El otro aspecto de la proactividad, la práctica de analizar lo que se puede controlar y lo que no, también resulta interesante ya que hace que el líder concentre sus energía en las áreas sobre las que se puede ejercer algún control. Covey llama a esto “círculo de influencias”, y sostiene que un  líder necesita enfocar sus esfuerzos en su círculo de influencia. (2)

Ser proactivo significa tomar la responsabilidad de tu propia vida, ejercitar la habilidad de seleccionar tu respuesta ante cualquier estímulo.

Esto implica comportarte según  tu elección consciente, basado en tus valores y principios, no en las condiciones en las que te encuentras.

…“Los compromisos con nosotros mismos y con los demás y la integridad con que los mantenemos son la esencia de nuestra proactividad. Allí también reside la esencia de nuestro crecimiento”…  (Stephen Covey)

Proactividad establecida por la cultura y los líderes de la empresa

La proactividad va de la mano con el éxito profesional; las empresas  esperan que su personal sea capaz de anticipar y afrontar situaciones de crisis y que finalmente consigan resultados positivos.

¿Como identificamos si una empresa tiene una cultura proactiva?

Lectura relacionada  Liderazgo. Las 10 competencias necesarias para liderar a un equipo o grupo.

Considero que, un líder proactivo debe saber identificar si la empresa en la se desempeña es proactiva y si no lo es, seria una excelente oportunidad proponer  y gestionar el  cambio cultural de la empresa hacia la proactividad.

Una empresa tiene una cultura proactiva si podemos verificar que:

  • Involucra a los empleados en los objetivos organizacionales.
  • Motiva a los equipos de trabajo a imponerse retos.
  • Fomenta la receptividad a las a las diferencias, viéndolas como una oportunidad para encontrar múltiples soluciones y puntos de vista.
  • Abre espacios a la iniciativa, innovación y a la comunicación asertiva.
  • Incentiva el proceso de toma de decisiones, alejando el miedo a cometer errores y fortaleciendo el optimismo.

Recuerda, ser proactivo es tu decisión, es una actitud frente a la vida… Te invito a serlo!!

Para empezar ¿Qué necesitas?… A continuación algunos tips que te serán de gran utilidad:

  1. Confía en las personas.
  2. Piensa que en la vida nunca dejamos de aprender y todas las personas tienen algo que enseñarnos.
  3. Enfócate en los objetivos y no en los individuos.
  4. Acepta que sobre nuestras ideas siempre habrá formas mejores de ver y hacer las cosas.
  5. Busca continuamente nuevas oportunidades y marca la diferencia con acciones positivas.
  6. Jamás esperes a que los demás tomen decisiones por ti.
  7. Establece objetivos prácticos encaminados al cambio.
  8. Persevera y persiste en todos tus esfuerzos.
  9. Emprende la acción y no le temas a las  aventuras a pesar de la inseguridad
  10. Consigue resultados palpables, siempre oriéntate a los resultados.

Cambia el lenguaje reactivo por el lenguaje proactivo y obtendrás mejores resultados.

Entonces, ¿ cuál es tu elección? ¿Ser proactivo o reactivo?

Fuentes:

(1) y (2), Material didáctico públicado en Savia: Módulo de Formación: Autogestión Directiva: Autoconocimiento y Eficacia personal, elaborado por Pilar González Agudo y Magdalena Requena Miranda.

Material didáctico: Curso Técnicas de Liderazgo y Motivación, por  Lic. Nafta Altagracia Chain Hasbun

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