Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestion del Cambio » El cambio organizacional en la PYMES

El cambio organizacional en la PYMES

por Carlos Mora Vanegas

Toda empresa que esta operando en el presente, en escenarios altamente competitivos, sabe que enfrenta constantemente cambios en su entorno, productos de efectos de las variables circundantes, como la misma economía, rol del  Estado, tecnología, política que inciden significativamente en el comportamiento organizacional de su operatividad.

Su permanencia estará circunscrita a la manera de cómo su gerencia la ha preparado para enfrentar los cambios.

En este escrito nos concretamos en analizar las repercusiones de los cambios, sus alcances y todo lo que se debe hacer para enfrentarlos, de tal forma que favorezca a la organización en su desarrollo, permanencia.

Nos comenta Ana María Díaz, que en la actualidad para obtener una posición competitiva las empresas necesitan orientarse hacia una cambio organizacional, que dirigido hacia el mejoramiento continuo irradie hacia todos los niveles de la estructura organizativa, requiriéndose entonces una nueva visión de gerente a quien cada día se le coloca ante el reto de mejorar sus estándares de productividad.

Lo cierto, que la gerencia venezolana , nuestro interés de estudio, especialmente aquella encargada de administrar, conducir a las Pymes, enfrenta en el presente, un escenario turbulento, riesgoso, dado a la inestabilidad  política generada por un estado que ha cambiado las reglas del juego  en que estaba acostumbrada las empresas actuar.

El actual Estado bajo la presidencia de Hugo Chávez, ha conllevado de acuerdo a su ideología revolucionaria, bajo un enfoque socialista a que se manifieste la incertidumbre  en las empresas, especialmente en las pymes de fracasar, estancarse por las medidas que se han tomado, especialmente en lo concerniente a tributaciones, impuestos que han repercutido significativamente en las utilidades de las empresas, aunado además a una crítica situación cambiaria, que ha afectado a un numero de empresas en lo concerniente a inversiones, originándose un serio  temor de invertir en el país.

A ello se agrega, el deterioro de la economía, incrementándose la pobreza, el desempleo, la inseguridad, las invasiones, el descontento, la poca confiabilidad que el estado manifiesta al no contar con Programas económicos convincentes que garanticen al sector empresarial desarrollo, resultados que le favorezcan.

Todo ello, por supuesto ha incidido significativamente en el escenario del país, originándose cambios que han afectado a muchas empresas y desde luego, algunas gerencias de las Pymes no los han podido enfrentar, por no estar preparadas a ellos, muchas como es sabido, por ausencia de conocimientos modernos de  administración, otras, porque no han sabido contrarrestar a empresas foráneas con respecto a  la penetración de sus mercados ganados por no  contar con ventajas competitivas que garanticen   como saber manejar esas amenazas.

Lectura relacionada  10 comportamientos que crean culturas transformadoras

Estamos plenamente de acuerdo con la Universidad de los Lagos, cuando se nos señala, que Las organizaciones deben mantener gerentes con visión hacia la eficacia y efectividad, fundamentados en una filosofía asertiva de cambio, lo cual les permite la posibilidad de crear nuevos paradigmas a partir del desarrollo personal para el logro de mejoramiento continuo.

A ello se agrega,  como ya hemos hecho algo de mención,  la complejidad del entorno actual, que esta saturado de competencia, de problemas sociales, de clientes exigentes, de rígidas leyes ambientales, e inmerso en un creciente proceso de globalización,  lo que hace que trabajar sea hoy insuficiente. Es necesario más que nunca el pensar y repensar las organizaciones, darles sentido de dirección, rediseñar u optimizar los procesos medulares, desarrollar estructuras organizacionales aptas para que dicho procesos funcionen oportunamente, utilizar agresivamente la tecnología de punta que ayude a materializar la visión trazada para la organización. Trabajar por trabajar es hoy signo de improductividad. Lo que se requiere para ser más competitivo es dinamismo, es decir, energía orientada hacia el logro de los objetivos.

Las Pymes deben resguardarse  contando con una gerencia visionara, proactiva avalada además de los último conocimientos sobre los tópicos gerenciales, así como interpretar las políticas de Comercio Exterior que el Estado está llevando a cabo a fin de buscar la manera de sacarle provecho, evaluar las oportunidades que ello le representa, el rol que deben desempeñar.

Tener muy presente, que cuando una organización tiene una alta participación y una alta adaptabilidad, es porque  tiene una cultura flexible y con disposición al cambio.

Debe considerarse como  se comenta, que si bien la habilidad para comprender y dirigir todos los procesos de la organización es vital para desarrollar un liderazgo efectivo, el gerente moderno no sólo debe dominar el aspecto técnico, logístico, estratégico y financiero en su conjunto, sino que debe darle una muy especial importancia a los recursos humanos de la empresa.  El gerente líder tiene que comunicarse de manera efectiva con sus empleados, al mismo tiempo que debe proyectar la imagen de la empresa y evaluar objetivamente lo que necesita su personal para hacer aún más fácil la absorción por parte de éste de una identidad corporativa propia.

Lectura relacionada  Un problema de actitud: la rigidez

Nos agrega en un trabajo sobre este tópico la Universidad de los Lagos, que  el gerente moderno debe estar consciente de que su actuación como líder es observado detenidamente por todos en la organización y fuera de ella, y es justamente a través de su comportamiento, actitudes y personalidad que comienza a permear la imagen corporativa de la empresa. La esencia de la gestión de la alta gerencia, es visualizar acertadamente hacia donde se deben encaminar los esfuerzos de una organización, y lograr moverla al menor costo. Sin embargo, hacer esto no es fácil, ya que se presentan imprevistos, y tantas posibilidades de limitaciones únicas, que resulta complejo enfrentarlas con esquemas rígidos- pero ejecutar el cambio con enfoques nuevos, sugiere que el cambio en alguna forma es un fenómeno que presenta un reto sin precedentes.

No debe descuidar la gerencia, que una vez que se inicia el cambio, este adquiere una dinámica propia e independiente de quien lo promueve o dirige, es decir, puede suceder que en algunos de los casos más exitosos de cambio, los resultados obtenidos sean cónsonos a lo planificado inicialmente. Aunque en algunos casos, lo planificado y lo obtenido no coincida por completo. Este fenómeno es motivado, entre otras cosas, al hecho de que una vez que se desencadena el proceso de cambio, ocurren una serie de eventos, acciones, reacciones, consecuencias y efectos que difícilmente, pueden ser anticipados y controlados por completo por quienes gerencial el cambio.

Consideramos que en el presente ante la realidad de las Pymes en el país, su gerencia debe prepararse más, adquirir conocimientos gerenciales que le ayuden a enfrentar los cambios, a evitar su resistencia y a generar acciones estratégica que garanticen desarrollo, éxito a la empresas en donde laboran.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.