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Innovación: cinco métodos para aumentar las ventas online durante y después COVID-19

Por Katarzyna Kwartnik

Mientras que muchos comercios se han visto afectados por la crisis que ha causado la pandemia, el sector e-commerce está experimentando sus mayores aumentos en ventas en la historia. Aún no podemos hablar de datos completos, pero sí cabe destacar que tan solo en abril las ventas online en los Estados Unidos aumentaron un 49% en comparación con el mes anterior (Adobe Analytics). En otros países, la situación se muestra similar. 

Sin embargo, este entusiasmo provocado por el mencionado aumento de ventas, abre paso a una pregunta nueva y sobre la cual reflexionar: ¿Cómo sacarle a esto el mayor partido posible? ¿Cómo cumplir con las, cada vez más altas, expectativas de los clientes? Y finalemente, ¿cómo realmente aumentar el número de ventas? 

En este artículo nos centraremos sobretodo en encontrar la respuesta a la última pregunta. A continuación te presentamos 5 ideas eficientes para aumentar tus ventas online. 

  1. Nuevamente conoce a tu clientes 

Sin duda durante la pandemia muchos compradores, incluso los más escépticos, fueron capaces de ver las ventajas que tienen las compras online. Lo que antes era un miedo a realizar pagos en línea o una visión complicada del proceso de devoluciones, ahora queda detronado por el miedo a contagiarse comprando de manera tradicional. Esta nueva realidad seguramente haya hecho que tu tienda cuente ahora con muchos clientes nuevos. 

Lógicamente tu objetivo es hacer que estos nuevos visitantes compren tus productos, pero no olvides que contando con un aumento de tráfico en tu web, sería aconsejable aplicar algunas técnicas nuevas a las que ya conoces y utilizas. Para eso, lo primero es pensar en una estrategia innovadora teniendo en cuenta las espectativas de todos los grupos de tus clientes potenciales. 

¿Y cuáles son las mejores herramientas que te permitirán conocer bien la audiencia de tu web? Desde luego te servirán plataformas como: Google Analytics, Audience Insights de Facebook o Make My Persona de Hubspot. 

Gracias a toda la información que recogen sobre las necesidades de tus compradores potenciales, podrás informarte sobre los posibles problemas que encuentran comprando en tu web o los hábitos que han desarrollado a la hora de hacerlo. Además, podrás elaborar una estrategia eficaz que te permita sacar el mayor partido a todos los canales de marketing que se mencionan en este artículo. 

  1. Mantén el contacto con ellos gracias a las notificaciones web push
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Si consideramos que 8 segundos son aproximadamente el tiempo medio que un usuario se mantiene concentrado estaríamos… apuntando a lo alto. Debido a la pandemia podemos suponer que este tiempo ha quedado aún más reducido, pues cada día aparecen nuevas páginas web, tiendas online, aplicaciones… Tanto que ver y tan solo una atención que dedicar. 

Esta claro que no queremos malgastar el tiempo con ningún tipo de distracción, por eso instalamos la extensión de AdBlock y no prestamos mucha atención a los anuncios que saltán en las páginas que visitamos. Seguramente ni tu querrás recibir ningún tipo de mensajes intrusivos, ni tampoco que tus clientes se sientan agobiados por ellos. 

Es aquí donde damos la entrada a las notificaciones Web push, que serían mensajes cortos que se muestran directamente en las pantallas de los ordenadores u otros dispositivos móviles. Es peciso mencionar que estos funcionan conforme al Permission Marketing (Marketing de permiso) lo que significa que los usuarios recibirán notificaciones únicamente si lo permiten. Para facilitar dicho permiso solo tienen que hacer un click. 

A continuación te presentamos algunos de los mensajes que podrás transmitir gracias a las notificaciónes push: 

– Recomendaciones basadas en productos visitados recientemente – Ofertas especiales para días festivos, ej. Día Internacional de La Mujer, San 

Valentín, cumpleaños del comprador – Información sobre las actuales ofertas en tu tienda – Recordatorios sobre los carritos abandonados, – Información acerca de las novedades que aparecen en tu tienda, blog, etc. 

Es totalmente aconsejable conocer el funcionamiento de las notificaciones push, sobretodo si hasta ahora seguías utilizando los boletines informativos de forma tradicional. Los mensajes push pueden realizar la misma función obteniendo unos resultados mucho más satisfactorios, pues su CTR medio es de un 12%. Seguramente ahora te estés preguntado, ¿cuál sería el ratio de apertura de estos mensajes? En este caso no hay lugar a dudas, cada notificación que se entrega a los usuarios queda vista prácticamente al instante de recibirla. 

  1. Controla sus costumbres en la web y adapta tus notificaciones

Ahora bien, intentemos combinar lo dicho en los apartados 1 y 2 del artículo y añadámosle a esto el buen conocimiento de los visitantes de tu web con las notificaciones push. 

¿Cuál sería el resultado? Sin duda estaríamos hablando de un Maketing Automatizado (del inglés Marketing Automation) que ofrece, entre otras, un excelente proceso de monitorización del comportamiento de los visitantes de tu tienda online. 

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Las notificaciones web push que se han comentado anteriormente, cumplen perfectamente con estos objetivos. La aplicación PushPushGo te permite conocer y analizar los hábitos de todos los usuarios en tu página web. 

¿Cómo funciona? Supongamos que tienes una tienda con ropa deportiva y que un comprador potencial está viendo unos zapatos para correr. Al día siguiente a este usuario le llega una notificación, en la que se le informa de haber recibido un descuento del 10% para todos los artículos de esa categoría. 

Parece un método totalmente eficaz, ¿verdad? Pues no olvidemos que este, es uno de varios escenarios que permite desarrollar el marketing automatizado. Además, con el uso de las notificaciones push podrás crear excelentes campañas aplicando las técnicas de cross-selling y up-selling. 

Sin duda alguna, la personalización de la oferta es el camino directo al éxito. Conviene añadir también, que este tipo de campañas no requiere la recogida de ningún tipo de datos sensibles, ni siquiera las cookies. Las notificaciones personalizadas se envían gracias a que cada usuario, una vez decida que desea recibir mensajes, obtiene su propio número ID. Gracias a este, el sistema es capaz de identificar las acciones del usuario, organizar su actividad por categorías y finalmente, enviarle la notificación con un mensaje perfectamente adaptado a sus necesidades. 

  1. Elimina cualquier tipo de distracciones en tu web 

Volvamos una vez más a los 8 segundos de atención que dedica un usuario revisando tu página web. Teniendo esto en cuenta, uno debe preguntarse: ¿prefiero que mis clientes se centren en el slider o los pop ups de la web, o que en verdad realizen la compra de algún artículo? 

¡Correcto! Obviamente, lo que nos interesa es vender y por eso, asegúrate de que se han eliminado todo tipo de distracciones en tu web. Asimismo, intenta simplificar el proceso de compra y no añadas pasos extra (ej. no exigas registrarse o iniciar sesión en tu página, a menos que sea indispensable). Recuerda que un sitio ideal para las compras online es aquel, en el que entre el producto y comprador haya únicamiente 3 pasos de distancia (o en este caso clicks). 

Además, debemos procurar que el exceso en contenido de marketing no acabe siendo una de las distracciones adicionales para tus clientes. En este caso, el envío a diario de boletines informativos o notificaciones push, puede tener unas consecuencias poco satisfactorias. Lograrás unos resultados muchos más fructíferos envíandolas una vez a la semana, pero con un contenido personalizado y de acuerdo con las expectativas de los usuarios. 

  1. Realiza las pruebas A/B 
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Puede que esta no sea la manera más innovadora para el aumento de tus ventas, e incluso la mayoría de los gestores de cuentas e-commerce parecen olvidar sus beneficios. Sin embargo, solamente estas pruebas te proporcionarán la información necesaria sobre los métodos más efectivos a aplicar para que tu negocio se beneficie con nuevos compradores online. 

Con estas pruebas podrás verificar la eficiencia de cada una de las técnicas de marketing que aplicas en tu sitio web (anuncios publicitarios de pago, el contenido de los boletines, o también las horas de envio de las notificaciones web push). Además, comprobarás el rendimiento de los diferentes apartados en tu web, así como la eficiencia de tus CTAs (llamadas a la acción) o la segmentación de tus artículos por categorías. 

Conclusiones 

Está claro que las ventas de los comercios electrónicos van aumentando y que con ellas, aumentan también las expectativas de los clientes. Hoy en día, debemos seleccionar nuestros métodos de marketing con mayor detenimiento para animar a compar al mayor grupo de usuarios posible. Sin duda alguna, la clave para conseguirlo es a través de un trato personalizado hacia los visitantes del sitio web. Finalmente, no olvidemos que la seguridad y la transparencia, especialmente en tiempos de pandemia, es lo más importante.

Fuente: https://www.america-retail.com/innovacion/innovacion-cinco-metodos-para-aumentar-las-ventas-online-durante-y-despues-covid-19/

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