Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » 4 características de los líderes exponenciales

4 características de los líderes exponenciales

Por Melanie Amaya

Peter Diamandis, cofundador de Singularity University en Silicon Valley, explica que los cambios exponenciales que venimos experimentando en el mundo en gran parte son provocados por los avances tecnológicos.

Según los expertos de Singularity University estos cambios deben ser acompañados por un liderazgo exponencial, en el que los líderes, además de buscar el progreso de sus organizaciones, posibilitan la creación de un mundo más inclusivo y equitativo.

De acuerdo con este modelo, los líderes exponenciales reúnen las características de 4 estilos de liderazgo:

El humanitario

Los líderes exponenciales son inspirados por un fuerte sentido de propósito: hacer del mundo un lugar mejor y más abundante para todos. Este propósito es el que guía sus acciones y de esta forma generan un impacto positivo en las personas, las organizaciones y sus entornos.

Para ellos producir un impacto positivo en la sociedad es una tarea de todos. Por eso utilizan la tecnología para propiciar cambios que beneficien la cultura de su organización, el ambiente laboral, las personas que la empresa impacta, los resultados del negocio, la comunidad y el medio ambiente.

El futurista

Los líderes exponenciales comparten con sus equipos una visión inspiradora del futuro y empoderan a las personas para hacer de esta visión una realidad. Para crear la visión sueñan en grande, imaginan posibilidades más allá de los límites y están abiertos a navegar la incertidumbre y explorar lo desconocido.

Para que esto sea posible, el líder exponencial cuestiona modelos mentales y pone a prueba paradigmas. Sabe que para innovar y materializar la visión debe desafiar creencias limitantes, ampliar su perspectiva, adoptar una mentalidad expansiva, explorar nuevas alternativas y experimentar apoyándose en la tecnología.

Innovador

Innovar es crucial si se quieren lograr cambios exponenciales. Para esto el líder necesita ser resiliente y estar abierto a experimentar, tomar riesgos y ver los intentos fallidos no como errores ni fracasos, sino como aprendizajes necesarios en el camino de avanzar hacia la meta.

Además de mantener esta mentalidad de crecimiento, el líder exponencial busca un aprendizaje continuo y resolver los problemas de forma creativa e innovadora. Para descubrir nuevas ideas observa, prueba, experimenta y cuestiona la validez de los supuestos, utilizando la evidencia que ha reunido.

Tecnólogo

Un líder exponencial utiliza la tecnología y experimenta con esta, diseñando nuevos productos y servicios que desafían el statu quo; que ayudan a hacer de la visión de futuro una realidad, y que generan un futuro próspero para los seres humanos.

Lectura relacionada  Lecciones de liderazgo. Si estás solo en la cumbre, estás haciendo algo mal.

Adicionalmente, constantemente está actualizándose, conociendo los avances tecnológicos y comprendiendo cuál es el impacto que estos producen en su industria; cuáles son sus implicaciones a nivel ético y moral, y cuál es el impacto que el uso de estos puede producir en el entorno.

Fuente: https://expansion.mx/opinion/2019/08/09/4-caracteristicas-de-los-lideres-exponenciales

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.