Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Negociación » Cómo y por qué establecer colaboraciones “win-win”

Cómo y por qué establecer colaboraciones “win-win”

Por Edith Gómez

Muchos empiezan su proyecto con poco presupuesto y no pueden invertir mucho (o nada) en publicidad para llegar a más personas y ganar visibilidad. Entonces, ¿qué otras opciones hay para seguir creciendo y conseguir nuevos clientes?

Afortunadamente, ya quedó lejos el perfil de emprendedor solitario y aislado, que tenía que tirar solo del carro y que no daba abasto. Ahora, los profesionales buscan a otros expertos del mismo sector para compartir experiencias, ideas y, por qué no, para aliarse y establecer colaboraciones estratégicas win-win.

Pero para que una sinergia o alianza salga adelante y obtenga sus frutos, debe basarse en un win-win; es decir, en una estrategia de marketing en la que ambas partes salgan beneficiadas.

Beneficios de las colaboraciones win-win

Con este tipo de acuerdos, la idea es generar ideas de negocio en común con otros expertos, empresas, marcas o instituciones, para llegar a nuevos clientes y que el negocio prospere. Ese es el único fin.

Estas son algunas ventajas que recibes a la hora de realizar colaboraciones estratégicas win-win:

  • Llegas a un público mayor: si sumas esfuerzos con otra parte, llegarás también a su audiencia y esto implica seguidores, suscriptores y visitantes del blog.
  • Posibilidad de crear nuevos productos, servicios o contenidos: por ejemplo, cuando colaboras con otro experto en otra área diferente a la tuya.
  • Ganas visibilidad: llegas a personas que ni siquiera han oído hablar de ti.
  • Consigues publicidad gratis: Imagina que vas a colaborar como autor invitado en otro blog y ese bloguero luego comparte tu post en sus redes, con miles de seguidores. ¿No crees que es una forma de publicitarte gratis?
  • Más beneficios económicos: verás un aumento de ventas gracias a este tipo de sinergias.

El potencial de los influencers y microinfluencers

Es cierto que los influencers, normalmente tienen una reputación consolidada y muchos seguidores en redes sociales. Por tanto, colaborar con estos referentes mejorará tu posicionamiento, y te ayudará a aumentar tu reputación y visibilidad.

Pero esas mismas ventajas puedes conseguirlas también con microinfluencers.

Por ejemplo, piensa en una colaboración con un bloguero de un nicho muy específico. Quizás su audiencia sea pequeña, pero la tiene muy bien segmentada. Esto, sin duda, es clave para llegar a un público interesado en tu oferta, con muchas posibilidades de que convierta.

Lectura relacionada  5 maneras de obtener lo que quieres

Consejos para crear colaboraciones win-win

Después de ver los beneficios de estas alianzas, estos son algunos consejos a la hora de entablar alianzas con otros blogueros, empresas o marcas.

Crea un plan de acción sólido

Un plan de acción es clave para saber cómo actuar en cada momento. Primero, te recomiendo que busques 20-30 personas con las que creas que puedes colaborar.

Después, anota en un borrador algunas ideas. Piensa qué ofrecer o qué le puede interesar a un influencer y a un microinfluencer. Y empieza a detallar bien los beneficios para que este pueda detectarlos rápidamente (si se trata de un intercambio de enlaces, de una mención o de la redacción de un contenido, acláralo).

Una vez que has creado la propuesta, envíasela a todos. Y no te rindas si a la primera te dicen que no o que no están convencidos. Un segundo correo puede ayudarte a terminar de convencerlos.

Encuentra especialistas para crear nuevos productos

Este punto es especialmente interesante. Imagina que tienes un blog, de un nicho específico, como puede ser diseño web.

Además de ofrecer tus servicios y contar con un blog, quieres crear un nuevo producto, un programa de podcasts. Lo ideal sería buscar un especialista que pusiera voz a tu programa y que sacara adelante la parte más técnica, esa parte que tú no controlas tan bien.

Esto es solo un ejemplo, pero para lanzar un nuevo producto, tendrás que estudiar bien el mercado y qué necesita tu audiencia, para sacarle provecho al formato que mejor se adapte a tu público objetivo.

Encuentra socios relacionados con tu sector

Algunos factores que debes considerar a la hora de determinar si es el socio adecuado, son tener un público objetivo similar y tener unos valores afines.

Si tienes una tienda de cafeteras, lo lógico es encontrar un socio que tenga el mismo perfil de cliente ideal. Uno idóneo sería una marca de café. No tendría sentido aliarte con una marca de té, ¿no?

Piensa bien tu propuesta y los beneficios que vas a ofrecer

Aquí es importante que tu propuesta sea firme, que se te vea seguro de ti mismo y que los beneficios sean claros, para llegar cuanto antes a un acuerdo que beneficie a ambos.

Si las ventajas no son contundentes, puede ser motivo suficiente para echar por la borda el acuerdo.

Lectura relacionada  6 consejos de Donald Trump para negociar.

Construye lazos de confianza 

Recuerdo un caso concreto de link building, en el que estuve trabajando hace unos años, donde una de las colaboraciones estratégicas win-win que estaba a punto de cerrar, se fue a pique por no trabajar previamente unos lazos de confianza.

Se trataba de una propuesta que envié para intercambiar enlaces. Al enviarla, me di cuenta de que el enlace que propuse para intercambiar no era el que me interesaba.

Aunque volví a enviarle un correo electrónico, corrigiendo el enlace y pidiendo disculpas, ese error hizo que ese bloguero desconfiara de mí. No habíamos hablado lo suficiente y el error fue el detonante. Finalmente, no conseguí llegar a ningún acuerdo.

Con esto no quiero decir que no podamos equivocarnos, eso es incontrolable. Pero un error tan tonto como ese, cuando no se ha trabajado previamente una confianza mínima, puede ser decisivo.

Fuente: https://empresas.blogthinkbig.com/colaboraciones-win-win/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.