Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » Se acelera el paso de la transformación digital

Se acelera el paso de la transformación digital

Por Cliff Saran

A medida que las empresas se esfuerzan por volver a la rentabilidad, los líderes empresariales confían en la innovación tecnológica para impulsar la recuperación económica.

Existe una creciente evidencia de que el ritmo de la transformación digital se está acelerando. Nuevos estudios apuntan a que la crisis del coronavirus actúa como catalizador para eliminar procesos manuales e ineficientes. También hay evidencia de que algunas empresas están interesadas en adoptar tecnologías emergentes para repensar los procesos comerciales tradicionales.

Una encuesta global hecha a 700 CIO en grandes empresas con más de 1.000 empleados, realizada por Vanson Bourne y encargada por Dynatrace, encontró que durante los últimos 12 meses, la mayoría de los CIO (89%) dicen que su transformación digital se ha acelerado, y el 58% dice seguirá acelerándose.

El último índice de transformación digital de Dell ha informado que la pandemia de coronavirus está acelerando la transformación digital en todo el mundo. Sin embargo, Dell descubrió que el 94% de las organizaciones en el Reino Unido enfrentan barreras arraigadas para la transformación. La falta de presupuesto es la principal barrera que impide a las organizaciones cumplir con sus objetivos de transformación digital.

El punto de referencia, basado en una encuesta global a 4.300 líderes empresariales, realizada en julio y agosto de 2020 por la empresa de investigación independiente Vanson Bourne, encontró que, antes de la pandemia, las inversiones comerciales se centraban principalmente en tecnologías fundamentales, en lugar de en tecnologías emergentes.

La gran mayoría en el Reino Unido, el 89%, reconoce que, como resultado de la interrupción de este año, necesitan una infraestructura de TI más ágil y escalable para permitir contingencias.

Adrian McDonald, presidente de Dell Technologies en EMEA, dijo que la pandemia de coronavirus ha provocado cambios permanentes en los negocios.

“Los modelos de negocio que tuvieron éxito antes de covid-19 se volvieron fundamentalmente más exitosos después de covid”, dijo. “Sin embargo, las empresas que tenían modelos de negocios desafiantes antes de covid han experimentado mayores desafíos”.

Innovación digital en la fabricación

Otro estudio, de HP, que analizó específicamente las oportunidades para digitalizar la fabricación, informó que la mayoría de los tomadores de decisiones comerciales (77%) buscan transformar sus modelos comerciales en los próximos 12 meses.

Lectura relacionada  Exceso de información

El informe Tendencias de fabricación digital de HP encontró que el 99% de los encuestados cree que las tecnologías de fabricación digital pueden conducir al crecimiento económico, y el 90% busca evolucionar sus modelos de negocio debido al entorno empresarial mundial actual. HP también informó que el 92% de los encuestados dijeron que están investigando nuevos modelos de cadena de producción y suministro, con un 51% de producción localizada y modelos híbridos y un 42% de cadena de suministro distribuida.

En cuanto a los tipos de tecnologías a las que están apostando los líderes empresariales, el Índice de Transformación Digital de Dell informó que el 78% de los encuestados del Reino Unido cree que un aumento en el uso de la realidad aumentada (RA) acelerará la velocidad con la que el personal aprende a reparar cosas; el 81% prevé que las organizaciones utilicen inteligencia artificial (IA) y modelos de datos para predecir posibles interrupciones, y el 70% predice que los libros de contabilidad distribuidos, como blockchain, harán que la economía digital sea más justa al eliminar al intermediario.

Sin embargo, Dell informó que solo el 10% planea invertir en realidad virtual/aumentada, solo el 28% tiene la intención de invertir en IA y solo el 11% dijo que planea invertir en libros de contabilidad distribuidos en los próximos uno a tres años.

El estudio de HP encontró que los tomadores de decisiones de fabricación ven oportunidades para la innovación acelerada con la fabricación aditiva y la impresión 3D para innovar la fabricación y el desarrollo de productos. Casi todos los responsables de la toma de decisiones que participaron en la encuesta de HP (91%) dijeron que están buscando explorar cómo la personalización masiva podría aplicarse a su negocio si las piezas se pueden personalizar mediante la fabricación aditiva y la impresión 3D.

Según HP, las industrias médica, industrial y automotriz están en una posición sólida para innovar en la fabricación aditiva y la impresión 3D durante los próximos cinco años.

“El sector de fabricación global está claramente indicando el deseo de una mayor capacidad de recuperación de la cadena de suministro, más flexibilidad de fabricación, mayor velocidad de innovación y mayor sostenibilidad medioambiental”, dijo George Brasher, director general para Reino Unido e Irlanda de HP. “Y ven la impresión 3D industrial como una forma no solo de reducir los costos y salir al mercado más rápido, sino como una ventaja competitiva única que acelera la innovación para los clientes”.

Lectura relacionada  Cómo aprovechar la información contenida en un ERP

HP dijo que las tecnologías de fabricación digital están generando nuevas oportunidades de colaboración en el Reino Unido. La encuesta de HP encontró que el 82% de los tomadores de decisiones indicaron que su empresa tiene planes de colaborar con entidades gubernamentales en productos de fabricación digital.

Importancia de automatizar las TI

Desde una perspectiva de gestión de TI, el analista Forrester predijo que la tecnología nativa de la nube seguirá impulsando las estrategias de transformación digital. En su informe Predictions 2021: Cloud Computing, Forrester predijo que, para fines del próximo año, el 60% de las empresas utilizarán contenedores en plataformas de nube pública y el 25% de los desarrolladores utilizarán arquitecturas sin servidor.

La transformación digital pone un mayor énfasis en los sistemas de TI integrados y el uso de tecnologías nuevas y emergentes como la realidad aumentada, el uso de IA para análisis predictivo y fabricación aditiva. Como ha descubierto Forrester, las organizaciones recurren cada vez más a la nube pública para crear una infraestructura nativa de la nube que respalde las nuevas iniciativas de transformación digital.

Sin lugar a dudas, se pedirá a los departamentos de TI que hagan más para ayudar a las organizaciones a hacer el mejor uso de cualquier tecnología que pueda ofrecer, para impulsar la recuperación empresarial y las oportunidades de crecimiento.

Existe un caso empresarial para incorporar la automatización impulsada por la inteligencia artificial en TI para administrar la carga de trabajo adicional de manera más eficiente. De hecho, el estudio de Dynatrace informó que el 93% de los CIO piensan que la asistencia de IA será fundamental para la capacidad de TI de hacer frente a cargas de trabajo crecientes y ofrecer el máximo valor a la empresa.

Fuente: https://searchdatacenter.techtarget.com/es/noticias/252491078/Se-acelera-el-paso-de-la-transformacion-digital

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.