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Acerca de la Confusión Potencial entre los Lectores de la Literatura sobre Liderazgo

Los lectores algunas veces se confunden al leer literatura acerca del liderazgo en los negocios. Esta confusión ocurre por una variedad de razones, ninguna de ellas culpa de alguien. Sin embargo, hay alguna guías que pueden ayudar al lector a evitar la confusión y aprovechar lo máximo posible de esta literatura.

Vivimos y trabajamos en una época fascinante, pero atemorizante. El incremento de la competencia está forzando a las organizaciones a implementar políticas orientadas al cliente, donde antes funcionaron estrategias orientadas a  la industria. Para ser más adaptables, las organizaciones se están descentralizando. Las organizaciones están haciendo transformaciones, reinvenciones y reingeniería. Como resultado, hay usualmente un gran monto de dolor en ellas.

Hay un creciente número de profesionales, educadores y escritores que tratan de ayudar. Cada persona se siente fuerte en relación con sus recomendaciones. Entre aquellos tratando de ayudar hay una amplia variedad de sugerencias y de puntos de vista. Esta situación puede causar una gran confusión, particularmente en lectores nuevos en la lectura sobre el concepto del liderazgo.

Después de 20 años de leer literatura sobre el liderazgo (incluyendo focos intensivos durante los estudios doctorales), he acumulado varios “insights” que comparto a continuación. De ninguna manera pretendo subestimar a los escritores en lo que sigue (Yo también soy un escritor!). Yo creo sinceramente en que cada escritor intenta ayudar a los líderes en las organizaciones. Yo ofrezco las siguientes líneas con la esperanza de que tanto el lector como los escritores mismos aprovechen lo mejor de la literatura sobre liderazgo en el futuro.

Primero, miremos algunas causas de potencial confusión entre los lectores. Luego revisaremos algunos lineamientos básicos que esperamos evitarán la confusión en el futuro.

“Liderar”: Ofreciendo una definición como punto de partida

 En un nivel mínimo, “liderar” es influenciar a otros de alguna manera. La mayoría de la gente estará de acuerdo en al menos esto de una definición ideal del término. Hay numerosas facetas adicionales a esta aseveración que podrían ser exploradas, pero esta simple definición puede ser suficiente para avanzar en este artículo por ahora.

Donde empieza usualmente la confusión: Rasgos versus Roles 

Un “líder” es alguien que está liderando – quizás. Algunos escritores usan el término “líder” con base en el rol formal en la organización (“El es un líder, esto es, él es el Director General”). Otros escritores se refieren al “líder” como alguien que muestra rasgos de liderazgo (“El es ahora el líder del grupo, esto es, él nos está mostrando hacia dónde ir”). Sin embargo, muchos escritores no estarían de acuerdo en que un Director General sea siempre un líder. Por ejemplo, si una organización está “avanzando a tropezones”  con poca o ninguna dirección, tal vez el Director General (el líder formal por la naturaleza de su rol del nivel tope) no está liderando efectivamente la organización (esto es, mostrando los rasgos de liderazgo) y, por tanto, no es realmente un líder. Eso depende del uso que dé uno a la palabra “líder”. La mayoría estarán de acuerdo en que el término “liderazgo” se refiere a la habilidad para liderar. Muchos escritores usan el término “liderazgo” para referirse a una persona que muestra los rasgos del liderar (“El muestra un fuerte liderazgo”). Sin embargo, muchos autores también utilizan el término para referirse al nivel ejecutivo de una organización “El liderazgo decidió que nos redujéramos”).

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Los escritores tienen diversos puntos de vista acerca de “Liderar” y “Dirigir”

Tradicionalmente (aunque muchos podrían ahora disentir), el término “dirección /administración” es descrito como las funciones de planear, organizar, liderar y controlar (o coordinar) las actividades en la organización. “Dirigir/administrar” es explicado como el cumplir estas funciones. Los cursos de dirección/administración usualmente enseñan desde esta perspectiva. Algunos escritores siguen este punto de vista y creen que la actividad de liderar es sólo un aspecto del dirigir/administrar. Otros escritores disienten y aseguran que “dirigir/administrar” es planear, organizar y controlar, mientras que “liderar” es una actividad distinta y separada que comprende primariamente influenciar a la gente. Un viejo adagio que se desprende de este último punto de vista es: “Los líderes lideran gente, los administradores administran cosas”. Sin embargo, otros escritores podrían aún disentir de este punto de vista. Ellos podrían afirmar que, aunque una persona esté realizando actividades que influencien a otros, si él o ella no tiene un rol formal en la organización con el título de “director/administrador”, entonces él o ella no es un “líder”.

Los escritores tienen diversos puntos de vista en las perspectivas universal versus relativa del liderazgo 

Algunos escritores creen que hay principios y estilos universales de liderazgo que deberían ser consistentes sin importar la situación enfrentada por el líder. Estos escritores pueden afirmar, por ejemplo, que un ejecutivo debería mantener un estilo altamente humanista y participativo, tanto si es el Director General de un hospital, o un General de campo en una guerra. Otros escritores creen que la naturaleza del liderazgo depende en una gran medida de la situación. Ellos podrían afirmar que un General muestra un estilo altamente autocrático, mientras que un Director General en un hospital podría ser altamente humanista y participativo.

Algunos escritores pueden intercambiar los términos “administrar” y “administrador” 

Ocasionalmente, un artículo (usualmente cuando se comparan liderar y administrar) afirmará que “liderar” es diferente de “administrar”, y luego mencionar que “liderar” es diferente de “administración”. Esto puede ser particularmente confuso para gente que cree que: a) liderar es diferente de administrar (lo cual creen que es organizar, planear y controlar), pero que ese liderar y administrar juntos son la administración/dirección.

Algunos escritores pueden cambiar modos en el tiempo en un mismo artículo

Por ejemplo, un escritor puede explicar cómo un miembro de grupo puede ser un líder informal en el grupo, aún si no tiene el rol formal de líder. Típicamente, el escritor describe que el grupo sigue las sugerencias del líder informal, lo escucha más que a otros miembros, etc. El escritor puede llegar a afirmar que todos en la organización necesitan ser líderes. Sin embargo, en este punto puede no ser claro si el escritor está afirmando que la persona es líder en ese momento, o siempre. ¿Está el autor afirmando que las personas en la organización necesitan ser líderes (por sus rasgos) siempre o algunas veces dependiendo de la situación?

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Algunos escritores pueden mezclar las referencias a los rasgos y los roles 

En el ejemplo de arriba donde el escritor está describiendo el líder informal en un grupo, puede continuar refiriéndose a la persona a través del resto del artículo como “un líder” (dejando de referirse a los rasgos de la persona que llevan al escritor a concluir que la persona fue el líder). El escritor parece haber pasado de  asegurar que una persona es el líder en un momento debido a sus rasgos, a estar afirmando ahora que esa persona es el líder porque es, tanto “un líder”, es decir, alguien que siempre será un líder (por sus características) en cualquier situación dada. A lo largo de las mismas líneas, algunos escritores mencionan lo importante que es que cada persona en la organización sea un líder (por sus rasgos). Luego, los escritores hablarán de los importante que es que el liderazgo de la organización (refiriéndose ahora aparentemente a los niveles ejecutivos de la organización) adquiera un fuerte rol para asegurar que cada persona en la organización sea un líder (por sus rasgos).

Algunos escritores varían el foco sobre el término “líder”

La discusión sobre el asunto de “¿qué hace a alguien un buen líder?” ha continuado por décadas, si no más. Algunas personas afirman que un buen líder (por sus rasgos) es alguien que se centra en liderar dentro de un negocio, para alcanzar las metas específicas del mismo.  Una frecuente oposición a esta afirmación es “¿Entonces, fue Hitler un buen líder”?. Otros miran al líder (por sus rasgos) como alguien que se centra en alcanzar una visión y siempre de una manera altamente moral y socialmente consciente.

Algunas veces es difícil recoger un claro mensaje acerca del buen liderazgo

 Todas las variadas sugerencias acerca del buen liderazgo pueden sonar muy atractivas, por ejemplo, tener una clara visión, adoptar el cambio, liderar con principios, servir a su gente, cultivar la comunidad, enfocarse en el futuro, etc. Por diversas razones, los escritores usualmente no abordan cómo estas sugerencias pueden ser implementadas. Adicionalmente, muchos de nosotros tenemos diferentes impresiones acerca del significado de esta sugerencias. En este punto, estas indicaciones deben ser traducidas a comportamientos en el sitio de trabajo. ¿Cómo puede uno saber entonces si está o no implementando las sugerencias?

Algunas veces es difícil recoger un mensaje consistente acerca del buen liderazgo

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Liderar (tanto por rasgos como por roles) es una actividad muy humana. Todos nosotros somos humanos. Entonces, la mayoría de nosotros podemos ofrecer una gran cantidad de consejos acerca de lo que un buen líder debe hacer. Nosotros queremos que ellos se transformen a sí mismos y sus organizaciones, y a la vez que nos aseguren el empleo a todos. Nosotros sugerimos que los líderes construyan equipos y se centren en los empleados. Ellos deben cultivar la claridad, y aceptar el cambio y el caos. Mientras tanto, por supuesto, no importa qué tanto una persona crea que liderar está separado de administrar, cada líder debe operar bajo unas restricciones presupuestales. Los líderes de nivel ejecutivo (por roles) escuchan de los miembros del consejo y otros en la organización que la principal prioridad es un sólido manejo fiscal. El esfuerzo para asumir riesgos mientras manejan el flujo de caja debe ser sobresaliente. Consecuentemente, se hace totalmente confuso para estos líderes recoger un mensaje consistente de todas aquellas recomendaciones.

Recomendaciones para conseguir lo máximo sobre la literatura de liderazgo 

Para ayudar a los lectores para conseguir lo máximo de los consejos dados por los escritores de literatura sobre el liderazgo, se ofrecen las siguientes guías:

  1. Llegue a sus propias conclusiones sobre “¿Qué son “administración”, “administrar”, “liderar”?”, ¿Son diferentes?, ¿Importa eso? Aún si su conclusión es que “no hay una clara definición”, que “eso no tiene importancia”, al menos su conclusión le dará un marco estable de referencia desde el cual considerar las afirmaciones de diversos autores.
  2. Trate de identificar si el escritor está hablando acerca de los rasgos del líder, de sus roles, o de ambos.
  3. Trate de identificar si el escritor está hablando acerca de si alguien es un líder en el momento, en el futuro, o siempre.
  4. Trate de identificar el alcance del término “líder” del ¿Se focaliza en alguien como líder en una organización, o también en la sociedad, etc.?
  5. Trate de recoger algún consejo del escritor acerca de cómo los líderes pueden implementar los principios y valores sugeridos por él.

Fuente https://l.exam-10.com/literatura/627/index.html

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