Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Un Excelente Ejercicio De Meditación Para El Mayor Truco Del Ego

Un Excelente Ejercicio De Meditación Para El Mayor Truco Del Ego

Desde mucho tiempo atrás el hombre se ha dado cuenta que en todos los ámbitos en el que puede experimentar sufrimiento el Ego está presente. ¿Qué es el Ego y cómo hacer que disminuya su influencia en tu vida? Aquí te lo muestro

¿Qué es lo que hay detrás de un espíritu competitivo distorsionado, del egoísmo, de la ruptura de muchas relaciones interpersonales, de la insatisfacción permanente que tienes contigo mismo?

El Ego.

Desde mucho tiempo atrás el hombre se ha dado cuenta que en todos los ámbitos en el que puede experimentar sufrimiento él está presente.

¿Cuál es la conclusión lógica que hemos sacado?

Que hay que luchar y acabar con él. Algunas corrientes de la psicología y de la meditación se dedican a ello; pero ahí es precisamente donde radica su mayor truco.

¿Qué es el Ego y cómo hacer que disminuya su influencia en tu vida?

En este artículo te lo explico y además te brindo un excelente ejercicio de meditación que sirve para estos fines.

El Ego es imaginarse que uno es algo: “Yo soy esto”, ·Yo soy aquello”. Es identificarte con una forma como si esa fuera tu esencia. El Ego es como un espasmo, pero no de las fibras musculares, sino de la Vida.

Es esta la razón del por qué el Ego es como vivir encapsulado. Tú eres mucho más que ese vestido que te pones y que le llamas “Yo”, por eso lo más contrario del Ego es la expansión.

Y es por esta misma razón el por qué para eclipsar la influencia del Ego no tienes que luchar contra él. No es por resistencia y por enfrentamiento porque eso lo que hace es fortalecerlo más.

Para no ser engañado por este gran truco del Ego lo mejor es la apertura porque no hay nada más contraído que el Ego.

UNA CONFESIÓN:

Por mi experiencia profesional te puedo decir que uno de los indicadores de la depresión es el exceso de Ego.

La depresión es, en parte, una focalización extrema del pensamiento en uno mismo, en la historia que uno se cuenta de sí mismo.

Una de las causas psicológicas de la depresión es el estar encerrado en esa burbuja y no poder salir de ella por no tener las herramientas precisas. El Ego de por sí es contracción. La depresión es esa contracción, pero a un mayor grado.

Lectura relacionada  LA VOLUNTAD ES LO MÁS IMPORTANTE

Nota que te das cuenta de tu personalidad, de tu Ego, cuando te sientes perturbado. Es como cuando te percatas que tienes zapatos cuando te aprietan o te molestan. Sin embargo, nada en este Universo está cerrado porque la Vida es una total apertura.

La pregunta es: ¿Cómo expandirte?

EL EJERCICIO.

Este es uno de los excelentes ejercicios tomados de la meditación para lograrlo.

Solo tómate un tiempo y permite que tus órganos de los sentidos traten de captar todo lo que está aconteciendo en este momento.

Es como si todos tus órganos de los sentidos saliesen al exterior no a tratar de captar estímulos determinados, sino a quererlo captar todo.

Es una apertura total de todo tu sentir donde no queda nada personal, donde no puedas asociar ningún estímulo con ninguna imagen sea esta olfativa, auditiva, visual porque toda tu atención está desfocalizada por completo.

Lo más difícil es mantener vivo al Ego, lo más fácil es eclipsarlo

REPITO:

Permite que tu olfato, tu vista, tus oídos, tu tacto, etc.; trabajen al unísono tratando de captar todo lo que está ocurriendo en este momento, pero sin focalizar la atención en algo en específico.

Si practicas este ejercicio con sistematicidad verás que, en vez de sentirte con la pesadez y la reducción propias del Yo, sentirás un ensanchamiento, una dilatación de todo tu ser, como si tus órganos de los sentidos hubiesen roto las barreras que te aprisionaban y tú agrandaras.

ADVERTENCIA:

Al realizar el ejercicio no te preocupes si lo estás haciendo bien o mal porque eso es lo mismo que volver a identificarte con tu “Yo”, pues otra vez la atención recae sobre ti, sobre la fiscalización de lo que estás experimentando y esa no es la esencia del ejercicio.

Sé que esto requiere práctica, pero te aseguro que una vez que te hagas diestro verás que el olvido del “Yo” se hace cada vez más frecuente y el disfrute de Ser, de Existir, se va instaurando en tu vida.

¡Ah, y no temas!, porque puedes seguir realizando todas tus actividades sociales, pero esta vez enraizado en ese grado de apertura.

Solo te pido que le des una oportunidad al ejercicio y después me comentes tus experiencias al respecto.

Lectura relacionada  Cómo tener convicción para lograr tus metas personales

Te voy a contar una historia real.

Uno de los monjes del maestro Gasan visitó la Universidad en Tokio. Cuando regresó, le preguntó al maestro si alguna vez había leído la Biblia cristiana.

-No-respondió Gasan- por favor léeme algo de ella.

El monje abrió la Biblia en el Sermón del Monte de San Matías, y empezó a leer. Después de leer las palabras de Cristo sobre los lirios en el campo, se detuvo.

El maestro Gasan permaneció en silencio durante un largo tiempo.

-Sí-dijo finalmente Gasan-quien haya pronunciado estas palabras es un ser iluminado. ¡Lo que acabas de leerme es la esencia de todo lo que he estado tratando de enseñarte aquí!

¿Sabes por qué Gasan dijo eso?

Porque lo que está indicando el Sermón del Monte es cómo mantenerte abierto.

Todos los grandes sabios de la humanidad han hablado sobre lo mismo. La misma fragancia del Sermón del Monte la puedes respirar cuando estudias a Mahavira, a Krishna, a Miralepa, a Lao-Tsé, Dogen, a los toltecas, etc.

Entre Buda y Cristo solo hay diferencias de épocas y por eso sus enseñanzas parecen que difieren porque se ajustaron al contexto histórico en el que vivieron.

Por su naturaleza, (y no por religiones creadas por los hombres); Buda es cristiano y Cristo es budista.

DOS RECORDATORIOS:

1- Mientras más te valores como personalidad, más apegado estarás al Ego.

2-Lo más difícil es mantener vivo al Ego, lo más fácil es eclipsarlo, y para ello solo tienes que tratar de que ese grado de apertura hacia la Vida sea cada vez más abarcador.

Fuente: http://ar.globedia.com/excelente-ejercicio-meditacion-mayor-truco-ego

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.