Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » La Efectuación y el Emprendimiento Efectual: Un nuevo modelo de pensamiento.

La Efectuación y el Emprendimiento Efectual: Un nuevo modelo de pensamiento.

El comienzo de una nueva empresa así como la fase inicial de un nuevo proyecto en una empresa ya consolidada suponen unas de las situaciones en la vida empresarial con “mayor incertidumbre” y “mayor número de situaciones imprevisibles”. Suelen ser periodos caóticos, excitantes, sorprendentes en los cuales estamos sometidos a un profundo desconocimiento de lo que nos depara la situación.

Los emprendedores más expertos han sabido navegar estas aguas complejas, convirtiendo la incertidumbre y lo inesperado en algo totalmente normal y manejable lo cual es, cuanto menos, sorprendente.

El Problema

Los nuevos mercados no pueden ser analizados de forma  convencional. No hay historia, y no se pueden hacer simples extrapolaciones, o establecer criterios de causalidad.

Crear un futuro mejor en un contexto de incertidumbre requiere cambios de paradigma por lo que los principios de la efectuación se están utilizando en los programas de los principales centros de formación de emprendedores a nivel internacional.

La Solución: Efectuación

Esta nueva lógica se ha denominado  “efectuación”. Está basada en un conjunto de principios para tomar de decisiones empresariales en situaciones de incertidumbre y crear soluciones creativas de alto impacto.

La efectuación es un modelo de pensamiento que permite encontrar la solución adecuada en cada momento en función del contexto y nos permite comprender mejor cómo piensan los grandes empresarios de la historia moderna.

El concepto fue introducido en 2001 por la Dra. Saras Sarasvathy a partir de investigaciones científicas con emprendedores en la Darden School of Business de la Universidad de Virginia.

“Los emprendedores expertos piensan en terminos de control, no de incertidumbre”. Dra. Saras Sarasvathy

En qué consiste

El proceso de razonamiento se basa en mantener una visión flexible y asumir que se alcanzará la meta por aproximaciones sucesivas. El fin es conseguir los primeros clientes y socios comprometidos que luego serán quienes suministren nuevos medios y nuevas metas.

Se aprovecha todo lo que se descubre en el proceso que pueda ser de utilidad. Lo más importante es reducir el riesgo de la empresa y conseguir clientes e ingresos de la forma más rápida; arriesgar cuando las pérdidas son asumibles en el caso de fracaso y distribuir el riesgo a los demás. El centro de la acción tiene que estar en la búsqueda de oportunidades de mercado viendo aquello que no está satisfecho y genera una nueva oportunidad.

Lectura relacionada  El emprendedor que llevamos dentro.

El emprendimiento puede definirse como “la búsqueda – y captura-de oportunidades sin tener todos los recursos controlados”.

Howard Stevenson, profesor de la Harvard Business School y autor del libro “BreakthroughEntrepreneurship”

En general, los emprendedores operan en entornos de gran incertidumbre y sin tener todos los recursos controlados.

En vez de fijarse objetivos y buscar los medios para conseguirlos, la lógica de la efectuación consiste en hacer  justo lo contrario y partir de los medios y recursos disponibles para crear soluciones y avanzar.

Para empezar a emprender o evaluar una situación, un emprendedor se plantearía preguntas tales cómo: ¿quién soy?¿qué se?¿A quién conozco? ¿Qué recursos dispongo?

Los 5 Principios del Emprendimiento Efectual

1-Principio de “Más vale pájaro en mano”:

Toma decisiones a partir de los recursos que tienes disponibles: quién soy, qué se, a quién conozco, quién me conoce.  A continuación, imagina posibilidades que puedan darse a partir de estos recursos.

2- Principio de la “pérdida a c e p t a b l e ” :

Los emprendedores expertos limitan sus riesgos teniendo en cuenta lo que pueden permitirse perder en cada paso que dan en vez de buscar grandes oportunidades de “todo o nada”.

Elijen objetivos y acciones mediante los cuales exista una situación favorable incluso si el peor escenario sucede.

3-Principio de la Co-creación:

Los emprendedores expertos forman alianzas con personas y organizaciones dispuestas a asumir un compromiso conjunto.  Al obtener compromisos de estos socios clave al principio del proyecto, reducen la incertidumbre y Co-crean mercados con los participantes interesados.

4- Principio de “limones para limonada”:

Se suele decir que si la vida te da limones…¡Haz limonada! Los emprendedores expertos saben extraer el máximo jugo de las sorpresas, contratiempos y peores situaciones que se dan en el desarrollo de la actividad empresarial. Lo que otros interpretan como malas noticias ellos lo consideran como oportunidades para crear nuevos mercados.

5- Principio del “piloto en el avión” o de visión de mundo:

Al enfocarse en actividades que están bajo su control, los emprendedores saben que sus acciones van a generar los resultados deseados. Esta visión se basa en la creencia de que el futuro no es predecible pero  permite tener cierto control a través de nuestras acciones.

Un ejemplo clásico de emprendimiento efectual es la creación del Método Pilates

Fue creado por Joseph H. Pilates tras ser encarcelado durante la Primera Guerra Mundial en un espacio pequeño, donde ingenió el método de tensores y flexiones que llegaría a ser tan popular.  Emigró a EEUU y  su metodología encontró una gran acogida entre artistas y personas del espectáculo para conservar forma, estado físico y flexibilidad ya que el Método  Pilates resolvía de mejor forma que otras ofertas esa necesidad.

Lectura relacionada  No emprenderas !!!

Si te ha gustado el concepto,  y quieres saber más, puedes comprar el libro “Efectuación. Cómo piensan los emprendedores expertos” disponible en Amazon.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.