Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Videos » ¿Cómo enfrentar los desafíos laborales en la nueva realidad?

La pandemia ha generado nuevos retos en las organizaciones, especialmente el de transformarse y adaptarse a las nuevas formas de trabajo y comunicación, sin perder de vista el bienestar de los colaboradores y los clientes, logrando el compromiso de los trabajadores para alcanzar los propósitos de la empresa en medio de la crisis. Frente a este tema, la Asociación Colombiana para la Experiencia del Cliente (ACXC) señaló la importancia de humanizar y optimizar el teletrabajo, a través del Conversatorio ‘Humanización en las organizaciones’ organizado por Colsubsidio, con la participación de Cruz Verde y Emergia, empresas miembros de la Asociación:

Evitar la sobrecarga laboral y diferenciar espacios: debido al confinamiento, los empleados enfrentan un escenario en el que confluyen diferentes espacios: el trabajo, la familia y la diversión. Esto hace que cada frente sea difícil de gestionar. Es fundamental que no haya una sobrecarga laboral y que se respeten los horarios, para que los colaboradores dediquen el tiempo adecuado a cada uno de estos espacios y sepan diferenciarlos en la práctica.

“Pasamos de trabajar en un horario específico, a trabajar todo el día porque estamos en la casa. Pero en la casa también tenemos las labores del hogar, en algunos casos el estudio de nuestros hijos, y otras áreas que confluyen en un mismo lugar, lo que hace que se genere cierta inestabilidad e incertidumbre en los colaboradores, por lo que es deber de la organización orientarlos para que sigan siendo eficientes, sin abandonar los otros frentes familiares y personales”, aseguró Paola García, Directora General de la Asociación Colombiana para la Experiencia del Cliente.

Estrategias de motivación y refuerzo del modelo de trabajo: la organización debe brindar herramientas a los empleados para que fortalezcan sus modelos de trabajo, aumentando sus conocimientos y adaptando sus capacidades a las nuevas dinámicas del teletrabajo. También, es necesario generar actividades de recreación o esparcimiento.

“Es importante crear un programa de bienestar para los colaboradores, que se ajuste a lo que estamos viviendo actualmente. En Cruz Verde, por ejemplo, tenemos un programa que se llama ‘Somos más humanos’, en el que se organizan actividades de meditación, clases de yoga, capacitaciones para el manejo del tiempo o el control del estrés y la ansiedad. También, se han dispuesto varias líneas de apoyo emocional y asistencia médica”
, agregó Claudia Sterling, Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Cruz Verde.

Lectura relacionada  Robin Sharma

Empatía y acompañamiento: es responsabilidad de los líderes de la organización indagar permanentemente por la salud, la situación familiar y el estado emocional de sus colaboradores, no sólo por los resultados laborales.

“Los seres humanos siempre tenemos un deseo de afiliación, siempre queremos pertenecer a algo o ser parte de algo importante. Y qué mejor momento que el que estamos pasando para hacer sentir a los trabajadores que hacen parte de un colectivo y motivarlos a que cada uno, desde su rol, haga parte de la solución”, comentó Carlos Sánchez, Director General de Emergia.

Mitigar el miedo y la incertidumbre: es importante tener un plan de acción para mitigar el miedo y la incertidumbre entre los colaboradores, que incluya la entrega de información constante y asertiva sobre lo que sucede tanto en la empresa, como en el sector económico al que pertenece.

Fuente https://www.portafolio.co/tendencias/como-enfrentar-los-desafios-laborales-en-la-nueva-realidad-543621

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.