Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Metodologías ágiles facilitan a empresas adaptarse a momentos inciertos

Metodologías ágiles facilitan a empresas adaptarse a momentos inciertos

México tiene el antecedente de que es uno de los países de América Latina que mejor ha comprendido la necesidad de adoptar el mindset agile.

Debido a la pandemia mundial por COVID-19, los tomadores de decisiones han tenido que ajustar su modelo de negocio, reconfigurar sus operaciones, adaptarse a las nuevas demandas del mercado, y replantearse la forma de llevar el día a día con sus colaboradores.

Los líderes de las compañías se están enfrentando a un gran reto, ¿cómo lograr la cohesión de los equipos de trabajo bajo condiciones muy diferentes a las que estaban acostumbrados, a la par que continúan impulsando los resultados de la empresa?

De acuerdo con Frank Muñoz, director del Centro de Excelencia Ágil en everis México, consultora multinacional de negocio y tecnología, una de las soluciones más factibles para la reconfiguración de las empresas en la actualidad es la implementación de metodologías ágiles, las cuales consistente en buscar una mejora en la cultura organizacional, -mucho más humana-, la participación del cliente, el desarrollo interactivo, equipos auto-organizables y la conciliación veloz a los cambios.

La agilidad es uno de los pilares sobre el que se han apoyado las empresas para adaptarse a la creciente incertidumbre. México tiene el antecedente de que es uno de los países de América Latina que mejor parece haber comprendido la necesidad de adoptar un mindset agile, de acuerdo con la investigación realizada por everis y MIT Technology Review en español.

Este tipo de soluciones toman especial relevancia, ya que se enfocan en tres pilares, principalmente, que se pueden ajustar de acuerdo con las diferentes realidades que están viviendo las compañías:

  • Construcción de organizaciones temporales, es decir, romper la barrera estructural y crear equipos multidisciplinarios.
  • Planificaciones cíclicas, los planes anuales se construyen con base en estimaciones, premisas y restricciones identificadas en el momento de la planeación, no obstante, estas no siempre son cumplidas durante este periodo, ya sea por cambios en el mercado, rotación de personal, falta de recursos financieros, entre otros. Y un ejemplo muy claro es el 2020.
  • Evolucionar a una cultura del resultado, la sustitución de estimaciones por resultados exige la percepción de que el tiempo es una medida inexacta. El uso de escalas proporcionales permite que las empresas se adapten a los cambios con mayor facilidad.
Lectura relacionada  Trabajo, trabajo, trabajo,…Obligación vs adicción

Este tipo de metodologías pueden ser parte de la solución para las compañías actualmente, porque existe un consenso sobre el desafío que supone la transformación cultural y la necesidad de trabajar pacientemente en el reskilling de las personas para vivir la agilidad, más allá del conocimiento de sus técnicas.

Fuente: https://wildentrepreneur.org/metodologias-agiles-facilitan-a-empresas-adaptarse-a-momentos-inciertos-everis/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.