Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Cómo administrar el dinero de un préstamo para negocios

Cómo administrar el dinero de un préstamo para negocios

Todo buen emprendedor sabe lo importante que es el correcto manejo de sus finanzas para que su negocio logre prosperar en el tiempo.

Los préstamos para negocios se convirtieron en una herramienta financiera que no sólo permite una inyección de dinero oportuna, sino que también se han convertido en un punto de partida importante para contar la historia de un antes y un después de cualquier emprendimiento.

Desde el punto de vista empresarial, una inyección de capital manejada inteligentemente puede hacer la diferencia entre hacer crecer un negocio o quebrar. Pero para saber administrarlo eficientemente, se requieren de ciertas habilidades de liderazgo empresarial para evaluar constantemente el efecto de sus acciones sobre el dinero a futuro.

Es comprensible que muchos nuevos emprendedores carezcan de una estrategia para administrar sus préstamos y tengan que enfrentarse a este reto en primera fila y en solitario. Es por eso que en este post hablaremos de algunos consejos para administrar el dinero de un préstamo para negocios de forma eficiente.

4 tips para administrar préstamos para negocios

Muchos emprendedores se niegan a solicitar un préstamo porque sienten que esto traerá estrés a sus vidas. Sin embargo, el dinero y el estrés no tienen porqué ir de la mano. De hecho, si se administra el dinero de forma eficaz, los préstamos para negocios pueden ser la mejor opción para impulsar el crecimiento de cualquier negocio.

1.    Separa los gastos personales de los comerciales

Un error muy común es mezclar los gastos personales con los del negocio. Desde tener problemas para declarar los impuestos, mayores barreras para solicitar un préstamo hasta incluso posibles problemas legales, mezclar las finanzas nunca será un buen camino a seguir.

2.    Invierte en planes de crecimiento

Si una empresa utiliza un préstamo para negocios sólo para cubrir gastos fijos y la nómina, prácticamente estará no sólo limitando su crecimiento, sino que también pondrá en riesgo el cumplimiento oportuno de las cuotas mensuales que debe asumir en relación al préstamo.

Lo más recomendable es utilizar este flujo de dinero adicional en planes para hacer crecer al negocio. Esto puede lograrse mediante diversas acciones tales como comprando inventario, invirtiendo en tecnología y equipos, aprovechando descuentos de proveedores por pronto pago, invirtiendo en actividades de Marketing que ayuden al crecimiento en ventas, entre otras acciones.

Lectura relacionada  Intrapreneurship – El intraemprendedor :

3.    Controla los gastos fijos

Uno de los puntos más delicados de cualquier negocio es el control de los gastos fijos, y es algo que todos los empresarios deben buscar siempre optimizar y reducir.

Existen diversas formas para lograr esto, tales como: evaluación continua de proveedores para conseguir mejores precios y descuentos de los distintos gastos fijos que enfrente el negocio, evaluación constante de sueldos y salarios, contar con un presupuesto de gastos de forma mensual e intentar cumplirlo, entre otros.

4.    Evalúa un refinanciamiento

En algunos casos, refinanciar la deuda puede ser una buena decisión. En este caso lo más recomendable es garantizar un financiamiento que permita administrar mejor el préstamo adquirido.

Algunas de las diferentes razones por las cuales es conveniente refinanciar los préstamos para negocios son: adquirir fondos para invertir en crecimiento, bien sea mediante la adquisición de nuevos equipos, tecnología o maquinarias. Esto puede ser posible ya que al refinanciar un préstamo, en muchos casos se obtiene una tasa de interés más baja existiendo una oportunidad para utilizar este ahorro.

Otras razones son: aumentar el puntaje de crédito, cambiar el tipo de préstamo que se tiene, y en general para obtener fondos adicionales para ser invertidos en el negocio. 

Una adecuada administración del dinero permitirá a cualquier emprendedor no sólo pagar su deuda a tiempo, sino también dar un uso mucho más inteligente de dicho préstamo.

Existen muchos tipos de préstamos para negocios y muchas instituciones financieras que los otorgan, lo importante es siempre analizar cuál es el que más se ajusta a las necesidades del negocio y cuál será el objetivo de su uso.

Para conocer sobre el tipo de préstamo más adecuado para tu negocio, así como las distintas opciones de financiamiento, puedes hacer click aquí. 

 

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.