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Punto de Equilibrio, Margen de Contribución y Apalancamiento Operativo

Por Luis Eduardo Salas

Punto de equilibrio o umbral de rentabilidad:

PM = Nos indica aquel volumen de actividad donde la empresa obtiene un beneficio igual a cero, es decir aquel nivel de ventas donde se cubren todos los costes.

Llamaremos punto muerto al volumen de actividad en el que el beneficio es cero, es decir, los ingresos igualan a los costes.

En el punto muerto:

Beneficio = 0 = Ingresos – Costes = 0

Ingresos – Costes Variables – Costes Fijos = 0

Precio Venta Unitario x Unidades Vendidas – Coste Variable Unitario x Unidades Vendidas – Costes Fijos = 0

(PVU – CVU) x Unidades Vendidas = Costes Fijos

PM Unidades Vendidas = Costes Fijos / (PVU – CVU)

A la diferencia entre PVU y CVU se le llama Margen de Contribución Unitario (MCU)

Luego la fórmula para calcular el punto muerto en unidades físicas será:

PM Unidades Vendidas = Costes Fijos / MCU

Podremos definir el punto muerto como aquel volumen de actividad en el que el margen de contribución total cubre exactamente los costes fijos y los variables generando un resultado de 0.

La representación gráfica del PM es la siguiente:

punto-muerto

Con el punto muerto nos daremos cuenta de cómo varían los beneficios con el nivel de actividad. Para calcular el punto muerto en unidades monetarias usaremos las siguientes fórmulas:

PM (En Unidades Monetarias) = Costes Fijos / Margen de Contribución en tanto por 1

o lo que es lo mismo,

= Costes Fijos / (1 – CVU / PVU)
= Costes Fijos / (1 – Costes Variables Totales/ Ingresos Totales)

La mayoría de las empresas tienen varios productos lo cual complica bastante el análisis del punto muerto. Lo más normal es tomar como punto de partida una cierta composición de ventas, lo que nos permitirá definir un producto imaginario que tomaremos como medida del volumen de actividad.

El punto muerto tiene algunas limitaciones: o bien hacer un reparto de los costes fijos y obtener un punto muerto para cada departamento.

  • Supone que los costes fijos no varían.
  • Supone que los costes variables son proporcionales.
  • Supone que los precios de venta se mantienen constantes.

Si modificáramos la estructura de costes o su composición, tendríamos que recalcular el punto muerto. Pensemos también que el punto muerto no es una cifra que permanezca constante en la empresa durante largos períodos.

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Margen de Contribución:

Al introducir el concepto de punto muerto hemos indicado que el Margen de Contribución (Unitario) se definía como la diferencia entre el Precio de Venta Unitario y el Coste Variable Unitario.

Margen de Contribución Unitario = PVU – CVU .

El Margen de Contribución Total será:

Margen de Contribución Total = MCU x nº de unidades vendidas

El concepto de margen de contribución es muy importante en contabilidad analítica. Estamos hablando de lo que “queda” del precio de venta una vez descontado el coste variable unitario.

Y ese margen de contribución unitario es lo que nos queda para cubrir costes fijos y beneficios (si hubiéramos cubierto los costes fijos).

Es frecuente utilizar los márgenes de contribución unitarios como índice de rentabilidad relativa de cada uno de los productos. Será muy importante saber el nivel de capacidad en el que se encuentra la empresa: baja capacidad, plena capacidad…

Otro concepto relevante, y relacionado con el de Punto Muerto, es el de Apalancamiento Operativo.

Apalancamiento operativo:

El apalancamiento operativo nos indica la incidencia que tienen los costes fijos con relación a los resultados. Una empresa estará más apalancada operativamente cuanto mayor sea su estructura de costes fijos respecto a los variables.

Existen varias formas de medir el apalancamiento operativo, una de ellas es:

Costes Fijos / Costes Variables

Cuanto más alto sea este cociente, se dirá que la empresa está más “apalancada”, y esto quiere decir que una vez sobrepasado el punto muerto, las empresas con altos costes fijos (respecto a los variables), ante incrementos de ventas tendrán aumentos mayores en los beneficios que las empresas menos “apalancadas”. Ocurrirá también el mismo efecto con respecto a las pérdidas. Las empresas con altos costes fijos que no alcancen el punto muerto tendrán mayores pérdidas que las empresas con una estructura de costes más variables.

Elegir una estructura determinada de Costes Fijos / Costes Variables es una tarea complicada para la que puede haber más de una solución. Dependerá del sector en el que nos encontremos, de las perspectivas futuras, de las preferencias de los gestores…

El que una empresa esté apalancada no es ni bueno ni malo en si mismo. Dependerá de las perspectivas de negocio que tenga. Lo que sí es cierto, es que empresas con mayor estructura de costes variables, son más flexibles ante posibles disminuciones de ventas, adaptándose mucho mejor que las empresas con grandes costes fijos. Por otro lado, una estructura de altos costes fijos, en casos de fuerte actividad y siempre que estemos por encima del punto muerto, implicará ganancias superiores.

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Fuente: https://luiseduardosalas.wordpress.com/2016/09/26/punto-de-equilibrio-margen-de-contribucion-y-apalancamiento-operativo/

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