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4 Pasos para impulsar una marca digital

por Juan Rascón

Es verdad que la pandemia trajo consigo muchos problemas, pero ante ellos, surgieron diversas soluciones y cambios creativos, que permitieron la explotación de las herramientas disponibles en el mercado.

Este cambio tan acelerado afecto de mayor forma a los pequeños negocios, pues tuvieron que migrar a lo digital con pocos conocimientos, quienes los tenían, y otros completamente desconocen las posibilidades que tiene la tecnología y sus teléfonos a la hora de conectarse a internet.

A medida que avanzamos hacia una nueva, en donde el distanciamiento social es prácticamente la forma de vivir, la era del comercio electrónico se convierte en el único medio de acceso a la audiencia. Así que el uso de las redes sociales ya no es solo una opción, sino una operación indispensable para el negocio.

Así que aquí te traemos 4 pasos para impulsar tu marca y vender por redes sociales.

1. Entiende las redes sociales

No de cómo funcionan o cómo publicas, sino de que cada uno es como un canal de televisión que está dirigido a diferentes audiencias, una demografía en específico, así como una oportunidad distinta de monetizar o convertir a tus seguidores en ingresos. Entonces lo que funciona para una marca, puede no funcionar para ti.

Antes de llegar hasta el final con (o descartar) un canal -o las redes sociales en su conjunto- es importante evaluar realmente tus objetivos y profundizar en la funcionalidad, el presupuesto y el calendario.

Para determinar a qué red social te vas a sumar, es necesario que conozcas tu marca y qué quieres transmitir con ella. ¿Vas a contar una historia?, ¿solo te interesan las imágenes o videos?, ¿quieres ser más institucional y buscas espacios para publicidad? Dependerá de saber cuáles son tus propósitos para saber qué red utilizar.

Otro aspecto a considerar es el tipo de público al que quieres alcanzar. Si son jóvenes, profesionistas, con una capacidad económica alta o adultos, retirados que viven de su pensión. Todo esto es importante porque, en el primer ejemplo podrías ir a Tik Tok y en el segundo a Facebook.

También, debes tener en cuenta cómo se comportan las personas en cada plataforma para evitar prácticas que puedan ser molestas o incluso ilegales. Por ejemplo, si usas WhatsApp y saturas a tus clientes con mensajes comerciales, se van a cansar de ti y pueden bloquearte por spam. Procura usar adecuadamente cada herramienta.

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2. Encuentra los verdaderos beneficios

Los marcas pueden acumular entre miles o millones de seguidores, pero ¿el crecimiento de una audiencia en las redes sociales tiene realmente un impacto en los resultados empresariales? La respuesta corta es: sí.

Las redes sociales no sólo son una plataforma excepcional para dar a conocer la marca, sino que también son una forma asequible y orgánica de conectar con los consumidores, probar nuevas ideas y atraer tráfico a tu sitio web. Es el espacio donde podrás destacar tu producto y perfeccionar tu nicho de mercado.

Tener redes sociales te ayudará a conocer de una manera más cercana a tus clientes y podrás escucharlos al instante, muchas veces te encontrarás críticas duras, pero también aparecerán comentarios que te hagan saber que vas por buen camino.

Verás que al inicio, el uso de redes sociales te ayudarán a crear una audiencia y encontrar a tus socios comerciales o voceros. Con el tiempo, podrá ser el aparador donde muestres tus nuevos productos, conocer qué espera la gente y mostrar de formas muy creativas un nuevo lanzamiento o crear confianza entre tus compradores.

3. Usa los datos al máximo

La ventaja de utilizar herramientas digitales, es que podrás medir todo lo que sucede con ellas. Recuerda que lo que no se mide, no puede ser mejorado. Entonces, encuentra información que te ayude a mejorar, pues el mundo del internet es tan cambiante que lo que hoy funciona, mañana no puede hacerlo y para eso te sirven los datos.

Tú público va cambiando, creciendo y no es el mismo cuando empezó a seguirte, así que ofrecerle contenido, formatos y piezas distintas, hará que ellos lo aprecien e interactúen cada vez más.

La naturaleza fluida de las redes sociales las convierte en la plataforma de lanzamiento perfecta para contar historias, anuncios y nuevas iniciativas. Así que debes perder el miedo, siempre es un buen momento para tener presencia digital de tu marca. Además, muchas funciones de las redes son gratuitas, así que puedes probarlas con un riesgo mínimo y una recompensa potencialmente grande.

4. Crea una comunidad

Sí, vender es importante, pero estar al lado de tus seguidores cuando lo necesitan genera confianza y lealtad, y eso no tiene precio. Las marcas o negocios en redes sociales pueden mostrar una cara pocas veces vista y verse empáticas con todo lo que sus clientes están viviendo, pueden volverse creativas, divertidas o un espacio para ayudarles.

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Ahora puedes utilizarlas como una herramienta para unir a la gente de la mejor manera posible; esto es una oportunidad para crear verdaderas comunidades, pedirles a tus seguidores que les gustaría ver, cómo les gustaría interactuar y qué es lo que más les gusta. Incluso podrías ir más allá con clases, mentorías, meditación, actividades recreativas, etc.

A pesar de todo, vender se va a dar, pero ten en cuenta que todos somos seres humanos que intentan salir adelante. Así que prueba, haz nuevas cosas y utiliza diferentes formatos para generar más comunidad, explota las redes que están siendo tendencia, pero no te subas a ellas si no lo consideras o tu potencial público no está en ella.

Fuente https://www.emprendices.co/4-pasos-para-impulsar-una-marca-digital/

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