Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » La regla del 70/20/10

La regla del 70/20/10

Por Niklas Gokë

Practica la regla del 70/20/10 y recuerda que lo opuesto al trabajo importante es el descanso. Mientras lo hagas, siempre sabrás cuál elegir.

Ip Man es una película de Kung Fu sobre el legendario maestro de artes marciales del mismo nombre. Tiene una asombrosa calificación de 8 sobre 10 en IMDb y se considera un clásico de culto entre los fanáticos.

La película tiene casi dos horas de duración, pero si la ves, notarás que no hay muchas peleas. ¿No es eso de lo que tratan las películas de Kung Fu? Aparentemente no.

Verá al maestro tomando el té, ayudando a sus amigos y luchando con la vida cotidiana. Lo verás reflexionar sobre política, guerra y filosofía. Incluso verá a Ip Man pasar tiempo con su familia y entrenar con “el hombre de madera”, una herramienta que él inventó.

¿Por qué la gente ama tanto esta película si resulta que solo hay tres escenas de lucha importantes? Les encanta porque cada pelea significa algo. De eso se trata realmente el Kung Fu: aprender a usar las artes marciales cuando importa.

Ip Man representa perfectamente este ideal, y por eso es un personaje admirable. No lucha solo por luchar. Quiere mantener la paz entre su comunidad. Solo si la lucha sirve a un objetivo más alto, rompe los puños.

En la primera pelea, Ip Man debe defender su hogar contra un intruso. En el segundo, venga a un amigo para enviarle un mensaje. En el tercero, hace un ejemplo del líder de las fuerzas de ocupación japonesas.

Familia, lealtad y cultura. Esos son los temas detrás de las peleas de Ip Man, y son mucho más importantes que él mismo. Por eso es un honor verlo pelear y es fácil apoyarlo cuando lo hace.

Hay muchas lecciones en la película sobre valores, cortesía y la verdadera filosofía del Kung Fu, pero la principal puede ser: “No pelees cuando no importa”. Concentre su energía en los obstáculos más grandes para poder superarlos cuando aparezcan.

Escondida en la línea de tiempo de la película hay una regla sobre cómo, inspirado por un verdadero maestro de Kung Fu, puedes hacerlo en tu vida diaria. Supongo que podríamos llamarlo la regla del 70/20/10. Imagínese, cada semana, su horario se vería así:

Lectura relacionada  7 claves para aprovechar al máximo el Eneagrama

El 70% del tiempo, descansas. Duermes 8 horas y, durante otras 9 horas al día, descansas activamente. Tu creas. Crees. Sal fuera. Pasa tiempo con amigos y familiares y solo intenta disfrutar de la vida.

El 20% del tiempo, entrenas. Son otras 5 horas al día. ¿Yo se, verdad? Una semana es larga si sabes cómo usarla. Haces ejercicio. Te educas a ti mismo. Subes de nivel tu juego y te preparas mentalmente para lo que se avecina.

El 10% del tiempo, peleas. Asistes al torneo. Corres el maratón. Te sientas en tu escritorio durante 8 horas para terminar el proyecto. Cueste lo que cueste, levantas todo el infierno y usas todas las habilidades que tienes para tener éxito, y lo haces durante dos días de 8 horas a la semana.

Esa es una representación precisa de cómo Ip Man pasa su tiempo. También es lo contrario de lo que la mayoría de nosotros hacemos todos los días: sacrificamos el descanso por más entrenamiento y lucha. A menudo, eso es un error.

Lo opuesto al trabajo importante no es el trabajo ajetreado, es el descanso.

Cuando cambias todo tu descanso por trabajo pesado, no te queda energía para hacer lo que importa. Esto se aplica tanto en el micro – un consultor con exceso de trabajo cometerá un error fatal al presentarle al cliente – como en el macro: si sus tareas no cuadran, perderá rápidamente uno o dos años.

“Es muy fácil pasar una década increíblemente ocupado y estresado todos los días, sintiendo que estás trabajando increíblemente duro y creando un montón de movimiento, pero sin avanzar”, dice Sam Altman en una entrevista.

No querrás ser el retador impulsivo, viajando a una nueva ciudad solo para provocar a todos los maestros de Kung Fu en una pelea. Estarías peleando sin una razón, porque pelear no tiene un propósito inherente.

Cuando somos productivos solo para crear movimiento, también luchamos contra los molinos de viento. Vemos cada tarea como un desafío, y decidimos pasar el 100% de nuestro tiempo en modo de lucha o entrenamiento.

Hacemos todo lo que podemos, pero, inevitablemente, chocaremos contra una pared y nos daremos cuenta de que hemos perdido nuestro sentido de la orientación y nuestra paz mental. Cavamos tan furiosamente en la oportunidad que desarrollamos una visión de túnel y nos perdimos el panorama general.

Lectura relacionada  Cómo crear una misión y visión personal (con ejemplos)

Se necesita mucho tiempo y tranquilidad para mantener un buen sentido de dicho panorama general, y eso es lo que proporciona la regla 70/20/10: espacio para cultivar el “Por qué de la vida”. Tu vida, para ser exactos.

En raras ocasiones, termino mi lista de tareas antes de tiempo. Cuando sucede, siento la atracción de estar ocupado. “Vamos. Escribe otro artículo. Envíe otro correo electrónico”. Se necesita mucha fuerza de voluntad para declinar. “¡En el! Solo estás ocupado. No sacrificaré mi precioso descanso “.

El descanso es la parte más importante del día de un maestro de Kung Fu; es básico en la regla 70/20/10.

La práctica también importa. Después de todo, nunca se sabe cuándo aparece una pelea en la puerta de su casa. Por lo tanto, siempre debes estar preparado.

Sin embargo, cada vez que aparece el desafío, el maestro recuerda que es necesario pero no deseado. Se ocupará de ello rápidamente para proteger lo que está en juego, pero no lo prolongará innecesariamente para su propio y retorcido disfrute de la batalla.

No luches solo para luchar. No seas una película de acción sin alma. Sea un clásico de culto. Sea un verdadero maestro de Kung Fu.

Practica la regla del 70/20/10 y recuerda que lo opuesto al trabajo importante es el descanso. Mientras lo hagas, siempre sabrás cuál elegir.

Fuente: https://emprendedoresnews.com/tips/la-regla-del-70-20-10.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.