Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » El Protocolo Familiar, clave para garantizar el futuro de pequeñas y grandes empresas

El Protocolo Familiar, clave para garantizar el futuro de pequeñas y grandes empresas

Con el firme objetivo de poner en valor el futuro de una empresa familiar, cada vez son más los que recurren al Protocolo Familiar como forma de salvaguardar sus intereses, a partir de una serie de pautas con las que evitar su desaparición.

Si bien no resulta sencillo establecer un listado de normas dentro de una compañía, aún lo es menos cuando en ésta figuran como empleados los miembros de una familia. No obstante, el Protocolo Familiar aparece como forma preventiva de aliviar asperezar, siendo el mejor método a seguir para fijar unos criterios a seguir.

De acuerdo con el Real Decreto 171/2007, por el que se regula su publicidad, esta figura puede definirse como “aquel conjunto de pactos suscritos por los socios entre sí o con terceros con los que guardan vínculos familiares que afectan una sociedad no cotizada, en la que tengan un interés común en orden a lograr un modelo de comunicación y consenso en la toma de decisiones para regular las relaciones entre familia, propiedad y empresa que afectan a la entidad”.

Se trata, por tanto, de la forma más sana de gestionar un negocio, y es que supone la forma de mantener intacta la profesionalidad y principios que lo hacen tener su propia identidad.

De hecho, como bien apunta la firma profesional granadina Jurand Abogados, el Protocolo Familiar se convierte en la forma más sana de gestionar un negocio desde sus inicios, y es que se anticipa a cualquier contingencia que pueda surgir. Con esto, lo que quiere hacer evidente es el buen hacer de los familiares miembros, ya que, aunque existan multitud de posibles sanciones, el objetivo es la resolución de un problema sin necesidad de romper los lazos.

El peligro de anteponer la confianza a los negocios

Como empresario, se tiende a pensar que el Protocolo Familiar únicamente atiende a la necesidad de evitar rencillas entre los miembros de una sociedad. Sin embargo, va un poco más lejos, ya que su verdadero objetivo es el de prever qué fisuras pueden fracturar la empresa.

Podríamos decir que se trata de un ‘traje a medida’ para la empresa, ya que es la propia familia, convencida de los beneficios que aporta, quien decide libremente someterse a este proceso para favorecer y posibilitar el cambio generacional.

Lectura relacionada  El proyecto familiar, un "sacrificio gustoso"

Protocolo Familiar, ante cualquier contratiempo

Partiendo de que cualquier sociedad busca blindar su infraestructura ante futuras contrariedades, el Protocolo Familiar aparece como un mecanismo que genera confianza a todos los miembros que la componen, en este caso miembros también de un núcleo familiar.

Pero, ¿Qué ocurre cuando una de esas partes fallece? Es entonces cuando cobra más sentido que nunca haber tomado la decisión de establecer este contrato.

Según establece Jurand Abogados, cuando se produce el fallecimiento de uno de los socios de la entidad familiar, las acciones o participaciones sociales que poseían, pasan a sus herederos. En consecuencia, las decisiones que se adopten en el seno de la familia empresaria, y que regulen la transmisión de la propiedad del capital social, van a jugar un papel esencial para el mantenimiento de la empresa familiar como tal, impidiendo que terceros ajenos a la familia pasen a formar parte de la misma.

En este sentido, el Protocolo Familiar va dirigido a evitar la fragmentación de la empresa y favorecer el futuro de la misma. Además, existen diversos mecanismos testamentarios para garantizar la continuidad y el control de la compañía familiar, así como para evitar, en la medida de lo posible, conflictos entre la pluralidad de herederos que comparten derechos.

Fuente: https://www.grandespymes.com.ar/wp-admin/post.php?post=108745&action=edit

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.