Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » Por qué el 80% de los proyectos de transformación digital fracasan

Por qué el 80% de los proyectos de transformación digital fracasan

por Gonzalo Naya

En muchos casos, lo que se pone de moda en los tiempos que corren, como la transformación digital, genera enormes confusiones, principalmente entre los empresarios pymes que toman decisiones y tienen que llevar adelante la titánica tarea de gestionar una empresa.

Uno de los desafíos más complejos que enfrenta una empresa que lleva un tiempo en el mercado (no una startup), no es su transformación digital, sino el cambio de mindset (de mentalidad) de sus líderes y su voluntad de empujar ese descomunal proyecto junto a sus colaboradores.

Lograr que una persona que viene haciendo las cosas de una determinada manera por muchos años las empiece a hacer de forma diferente, no es un camino fácil. Mucho menos si en el pasado y presente se tuvo o se está teniendo un relativo “éxito”.

Cuanto más grande, confortable y “exitosa” sea la compañía, más difícil será mover a sus líderes del status quo.

¿Por qué más del 80% de los proyectos de transformación fracasan?

Creo que algunos de los dilemas que ayudan a que este cambio no se produzca son varios:

1. El principal es que en líneas generales, estos cambios no tienen un norte claro, ya que desde el management tradicional no se acepta el no saber o el realizar experimentos. Por lo tanto se lo expone al líder a afrontar un camino incierto, pero en silencio le piden que muestre certezas.

Sumergido en ese dilema, el líder comienza a gastar enormes sumas de dinero, recursos y horas, en actividades como: Investigación de Mercado, Consultoría, Capacitaciones, Presentaciones, Contrataciones, etc. para ir validando esos posibles escenarios que fueron craneados desde el interior de la misma empresa y con alguna ayuda temporal externa.

2. Otro dilema es que los objetivos, indicadores (KPI) y factores de motivación (bonos), con los que se miden y se premian a los lideres, no se actualizan y de esa forma se genera una situación ambigua y contradictoria.

En otras palabras, por un lado se les pide a los que tienen que llevar esa tarea adelante que la ejecuten de forma exitosa, pero no les dicen que los medirán por lo que estaban haciendo antes.

Esto genera que una persona, de la cual depende una familia y una corporación entera, decida cambiar “despacito” en el mejor de los casos, ya que tanto su silla, su salario y su futuro corren un riesgo enorme.

Lectura relacionada  Navegando Hacia la RIQUEZA con la Gestión del Cambio DIGITAL

3. También se les exige liderar a los equipos para afrontar este nuevo camino, dotarlos de las herramientas y tecnologías adecuadas, construir procesos de forma ágil y mantener una cultura “happy family”.

Lo que no sé y ni me atrevo a decir, es cuántas empresas ayudan a estos líderes a afrontar sus miedos, cambiar sus hábitos, flexibilizar su mente, brindarles un espacio y oportunidad para el fracaso y sobre todo abrazarlos/as cuando las cosas se ponen feas de verdad.

4. Un factor decisivo, es la cultura de la empresa, ya que si la tarea de cambiar los hábitos y “el hacer” de una persona es complejo y de largo plazo, ¡imaginen cambiar a toda una organización!

La Transformación Digital demanda un cambio de paradigmas en la organización que llevan a una Transformación Cultural en toda la empresa.

La Transformación Digital demanda un cambio de paradigmas en la organización que llevan a una Transformación Cultural en toda la empresa.

Pero no todo es negativo, imposible o irrealizable.

La buenas noticias son que todas estas cosas que fuimos conversando, son de naturaleza humana y por tanto si hay una verdadera voluntad de cambio, las cosas se encaminan y muchísimas empresas logran sus objetivos.

Propuestas para lograr los objetivos:

  • Desarrollar un laboratorio de business hacking formado por un equipo con personas de la empresa y externos, para que trabajen en un proyecto de 3 a 6 meses, con el objetivo de encontrar ese nuevo norte (el próximo modelo de negocios), con la premisa de que quede tan claro, que permita construir un prototipo accionable, que se vaya ajustando a medida que se va testeando con el mercado real.
  • La puesta en funcionamiento es recomendable hacerla de forma gradual, de a pequeños sectores e ir realizando los ajustes necesarios que emerjan de cada nueva iteración con el mercado y con la cultura interna de la empresa.
  • Trabajar con la metodología OKRs para diseñar los nuevos indicadores, objetivos y motivadores, a fin de que todos estén de acuerdo en lo que quieren lograr y en cómo lo van a medir.
  • Diseñar y dar luz verde a un área experimental, que contemple los errores y que permita al equipo trabajar sin el miedo al fracaso.
  • Crear un área específica de contención psicológica y desarrollo personal para que los líderes puedan abordar sus miedos, frustraciones y preocupaciones, sin limitaciones.
  • Desarrollar un plan de acción que contemple y permita ir migrando al capital humano que tiene las habilidades y aptitudes necesarias para adaptarse al nuevo norte, a esa nueva mirada. Para no correr el riesgo de volver al punto de partida, es muy importante que se haga una selección muy rigurosa del talento que va a ir migrando al nuevo proyecto.
Lectura relacionada  La importancia de un puesto de trabajo digital y operativo en todo momento

El camino es muy largo y está lleno de obstáculos, por lo tanto para que se concrete una verdadera transformación digital, cultural, de negocios y de personas hace falta que todo esté alineado y que las distintas barreras corporativas se hagan a un lado y den lugar a una cultura de transparencia, comunicación directa, contención y apoyo desde todos los rincones.

De otra manera los miedos, el confort o la parálisis, se encargaran de convertir esta linda intención en un simple slogan.

Fuente https://www.a24.com/pymes/por-que-el-80-los-proyectos-transformacion-digital-fracasan-n822514

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.