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¿Por qué las Pymes deben pensar más en los datos?

Por Nancy Barrueta y Yair Piña, Data Analysis de la Wadwhani Foundation

Mucho se ha hablado de la cuarta revolución industrial y todas las tecnologías que de ella emanan, como lo son: la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la automatización de los procesos a través de la robótica, el big data, entre muchas otras más.

Pero al momento de aterrizar estas tecnologías a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), el proceso se vuelve complicado, por lo que muchas empresas prefieren dejar a un lado estas tecnologías sin ver los grandes beneficios que les pueden ofrecer.

Es por lo anterior que el presente artículo tiene como propósito mostrar los beneficios que ofrece la ciencia de datos cuando se hacen parte de los procesos de las empresas, específicamente en las Pymes.

Hablemos de sobre la ciencia de datos 

La ciencia de datos como lo describimos muchos científicos de datos es realmente bastante simple, sin caer en lo trivial. Para nosotros es el “arte” de combinar, calcular y reportar conocimientos de diferentes fuentes y entradas de datos.

Ahora visualicemos el ejemplo donde una empresa tiene una gran cantidad de datos, y la ciencia de datos es la pequeña magia en el medio que puede ayudar a reunir toda esta información para permitirle tomar decisiones comerciales más inteligentes y aprovechar al máximo todos sus recursos disponibles.

La ciencias de datos más que una pequeña magia, es una herramienta muy poderosa que resultar ser extremadamente valiosa para las empresas de todas las formas y tamaños, por el simple hecho que genera una ventaja competitiva sobre los demás.

Las empresas de todos los sectores pueden beneficiarse de los datos en muchos sentidos, con un análisis adecuado que le permita destacarse de su competencia. De los ejemplos mejor conocidos son en las empresas de ecommerce, las cuales utilizan los datos para evaluar cuidadosamente el comportamiento de navegación de sus usuarios, para comprender mejor a los compradores, sus hábitos y necesidades.

También, estas prácticas pueden utilizarse para detectar posibles errores antes de que ocurran, o para prevenir el fraude, particularmente en el sector financiero. Por lo que, al hacer un buen uso de esta información (data), las empresas pueden maximizar sus ganancias.

¿Por qué implementar la ciencia de datos en las Pymes?

Antes de entrar en la importancia de la relación que las Pymes deben de tener con sus datos, se debe de hacer un recuento de la importancia que ellas tienen, como empresas, en el tejido social y económico en la región de América Latina.

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En la región de América Latina, de acuerdo con CEPAL estas representan cerca del 99% del total de empresas y emplean alrededor del 67% del total de trabajadores en la región (CEPAL, 2019) . Pero de manera más específica, en México las Mipymes representan el 99.08% de total de las empresas del país y de cada 100 pesos del valor agregado censal, las Mipymes aportan 45.3 pesos de acuerdo con cifras del INEGI (INEGI, 2020).  Esto significa que tienen un rol fundamental para elevar el potencial de recuperación y crecimiento económico en la región.

A su vez, un estudio del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) revela que las empresas que toman sus decisiones fundamentadas en datos son en promedio, un 5 por ciento más productivas y un 6 por ciento más rentables que sus competidores.

Las empresas que toman sus decisiones fundamentadas en datos son en promedio un 5 por ciento más productivas / Imagen Depositphotos.com

Antes de mencionar las bondades que la ciencia de datos ofrece a las empresas, es muy importante que ellas hagan un análisis estratégico para identificar cuál es el fin de los datos, acompañado de la formulación de un plan y objetivos a largo plazo.

A continuación, se presentan cuatro razones por las que todas las Pymes deberían de comenzar a implementar la ciencia de datos al interior de su empresa:

1. Tomar decisiones comerciales más inteligentes e informadas

Al realizar un mejor seguimiento, visualizar y comprender los datos de las empresas, ayudará a tomar decisiones mejor INFORMADAS sobre el futuro de estas. A través del conocimiento de los datos, es posible que se pueda identificar áreas clave para mejoras de productividad, crecimiento del mercado o ventajas competitivas.

2. Obtener una ventaja competitiva sobre la competencia 

Como se mencionó previamente, la mayoría de los directivos de las Pymes ven a la ciencia de datos como una solución comercial demasiado cara e inalcanzable. Esto significa que existe la oportunidad de adelantarse a sus principales competidores.

Un aspecto importante en las pequeñas y medianas empresas que buscan soluciones de datos son aquellas que comienzan a pensar como una empresa basada en datos (data driven) y de esta manera comienzan a ganar ventajas por delante de sus competidores.

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3. ¡La ciencia de datos ahorra tiempo y costos!

La ciencia de datos no requiere una inversión de un millón de dólares que es imposible para las pequeñas y medianas empresas pagar. Lo que si podemos decir es: la ciencia de datos es un detector clave de oportunidades de ahorro de costos debido a que se pueden identificar dónde existen pérdidas de ingresos y generación de gastos, oportunidades de mejora del flujo de trabajo o identificar qué productos y servicios le generan un gasto a la empresa en lugar de generarle ganancias.

4. Es una oportunidad de digitalizar los datos y limpiar los archiveros

No es necesario tener todas las plataformas e integraciones para que la ciencia de datos funcione. La preparación y configuración de los datos de las empresas es algo que puede realizar un proveedor/consultor cuando busca implementar la solución de datos adecuada para usted. Pero lo valioso realmente es tener en digital todo el respaldo de la información que por mucho tiempo estuvo almacenado en archiveros y que además las empresas pueden tener acceso a su información desde cualquier parte del mundo, así como verla y manipularla en tiempo real.

Finalmente concluimos que es el momento en que las Pymes deben de voltear a ver a los datos como su gran aliado y uno de los principales motores de crecimiento de su negocio, esto debido a que las ventajas que se obtienen impactan en todas las áreas de la empresa generando un beneficio que puede diferenciar la capacidad de resiliencia de las empresas ante los nuevos retos como los que hoy el COVID-19 ha planteado, sin dejar de lado la siguiente frase de Jhon Owen: “Los datos son lo que necesita para realizar análisis. La información es lo que necesita para hacer negocios”.

Fuente https://www.entrepreneur.com/article/368803

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