Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » ¿Cómo organizarse para gestionar sus empleados como RRHH?

¿Cómo organizarse para gestionar sus empleados como RRHH?

La gestión de los empleados y la función de los recursos humanos dentro de las empresas son esenciales. Hoy en día, la búsqueda de productividad es una prioridad que se puede optimizar gracias a los RRHH y su estilo de management. La situación excepcional que estamos viviendo ha impactado un sinfín de empresas. Pero existen varias técnicas y herramientas como la de Lucca para asegurar una buena gestión de personal.

3 trucos imprescindibles para gestionar la plantilla

Sea la contratación, los planes de formación o el marco cotidiano, los RRHH tienen un papel central dentro de las empresas. Por supuesto, las personas que componen una organización representan su fuerza y son las que permiten el buen desarrollo de la actividad. Sin ellos, ni siquiera se puede asegurar la sostenibilidad de un negocio. De todas formas, una mala gestión del personal tiene un impacto directo sobre el éxito de una empresa. Por eso, vamos a repasar varios trucos para facilitar el trabajo y la eficiencia de la RRHH.

#1: Asegurarse una buena gestión de vacaciones y permisos

Para tener éxito, los empresarios deben tener en cuenta una hecho fundamental: hay que mantener la motivación de los empleados. Por eso, los Recursos Humanos tienen un papel significativo. En efecto, los RRHH:

  • Manejan el ausentismo
  • Organizan las ruedas de vacaciones
  • Optimizan las ausencias para mantener una productividad lo más alta posible

La viabilidad de una empresa depende, en parte, de la comodidad de los empleados; comodidad que actuará como palanca en el nivel de motivación de las personas de la organización. El hecho es que esa gestión se vuelve terriblemente compleja si no está correctamente organizada. Así, la utilización de herramientas como un Software para gestionar los Recursos Humanos (SIRH) suele ser muy útil en estos casos.

#2: Asegurarse de la integración de los nuevos miembros

Otra de las misiones que tienen los RRHH es la de asegurarse de la buena integración de los nuevos miembros de la organización en sus puestos de trabajo. Pues, ya la entrevista ha sido genial. Ya habéis decidido contratar la persona. Ahora, es tiempo de integrarla, sea de manera social como profesional.

20% de los nuevos empleados piensan en abandonar la empresa después de su primer día de trabajo.

Por eso, los profesionales de Recursos Humanos deben hacer lo necesario para adelantar el potencial social, humano y económico de la empresa. La retención e integración de los nuevos talentos es primordial. Esto permite:

  • Evitar gastos suplementarios
  • Garantizar una sólida cohesión de los equipos
  • Asegurar si no mejorar la productividad de la actividad.
Lectura relacionada  ¿Por qué abandonamos las organizaciones?

Aquí también pensar en conseguir una solución digital (SIRH o EPR) para facilitar los trámites puede permitir ganar mucho tiempo y eficiencia.

#3: Asegurarse de la organización del teletrabajo

Este truco nunca ha sido tan importante como ahora mismo con la situación actual. Sea en España o en el resto del mundo, una gran mayoría de la población está teletrabajando. Por otra parte, aunque el COVID ha permitido desarrollar este sistema en España bien es cierto que antes de que estallara la pandemia no se estaba gestionando de la manera más acertada. Hoy, los departamentos de RRHH deben incluir y asegurar la gestión de esta forma de trabajo 2.0.

Existen unos trucos para garantizar su buena gestión. Aquí le damos 3:

  • Para las empresas y los responsables RRHH, la posibilidad de teletrabajar facilita la contratación
  • Cuando la gente hace teletrabajo, se nota menos ausentismo y retrasos
  • Teletrabajar permite reducir gastos y ganar en productividad.

Concretamente, hoy en día, considerar el teletrabajo como una opción más, se antoja fundamental para todas las empresas que desean gestionar correctamente a sus empleados.

Organizarse en periodo de COVID

El brote del COVID ha puesto todo patas arriba, incluido la organización de los RRHH. Entonces, ya, la pregunta es: ¿Cómo organizarse para gestionar a los empleados en periodo de COVID?

Salud y seguridad de los empleos

Si usted es directivo o responsable de los Recursos Humanos, debe, antes de nada, dar apoyo a las personas de la organización. Sea por cuestiones estrictamente legales o por motivos de responsabilidad social corporativa, el empresario debe “proteger y prevenir sus trabajadores”. Frente al COVID-19, los RRHH están encargados de hacer cumplir las normas y eso significa hacer unos cambios. Se debe:

  • ajustar los equipos
  • impedir las agrupaciones (ej.: limitar el acceso a la cafetería)
  • cancelar los viajes que no sean imprescindibles
  • obligar el uso de la mascarilla dentro de la empresa

Nuevos procesos organizativos

Sobre los últimos meses, las empresas tuvieron que reorganizarse. Digitalización de los procesos, e-learning, teletrabajo y automatización, el COVID-19 las obligó en pensar de una manera nueva. Para los RRHH, la incorporación de nuevas herramientas ha sido – o podría ser – una palanca de crecimiento y de organización que no se puede negar. La digitalización y la agilidad son las claves para adaptar su empresa y dar una respuesta a las nuevas medidas y circunstancias.

Lectura relacionada  Cómo motivar a tu equipo en tiempos difíciles

La dificultad suele ser reorganizar los procesos de trabajos y adaptar las competencias de los equipos dentro de un entorno cambiante. Ahora para los RRHH como para las empresas en general, la adaptación en un entorno más VUCA que nunca representa un reto muy serio. Ya, para simplificar y optimizar los procesos de los Recursos Humanos, pensar en usar un software como un HRIS puede ayudar a las empresas y asegurar su viabilidad a pesar de la pandemia que nos toca a todos.

Fuente https://sobrevivirrhhe.com/2021/02/05/gestionar-empleados-como-rrhh/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.