Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Marketing Estratégico vs…

Marketing Estratégico vs…

por Jonatan Loidi

No podemos hablar de Marketing sin diferenciar dos planos complementarios y contrapuestos a la vez: por un lado la esfera estratégica y por otro la operativa. Ambas conforman el diseño del plan de marketing e impacta directamente sobre el desarrollo del modelo de negocios de la organización.

Sicurello Carlos, en el libro Marketing Total (2009), nos brinda una interesante definición del marketing estratégico y operativo: “Marketing es el proceso de diseñar, comunicar y entregar soluciones de valor para los problemas de los individuos y/o las organizaciones, buscando maximizar los beneficios de estos y la empresa, contribuyendo así al bienestar de la sociedad.”

El término diseñar se refiere al proceso de marketing estratégico y los términos comunicar y entregar, al proceso operativo.

Como una primera aproximación podríamos definir a ambos procesos de la siguiente manera:

Marketing estratégico: Identifico las necesidades de mis clientes potenciales o clientes existentes basándome en los beneficios que el usuario va a obtener de mis productos o servicios y que no son sólo beneficios tangibles sino también psicológicos, relacionales, etc.

Marketing operacional: Ya sé quién es mi cliente y lo que voy a poner a su alcance, ahora debo determinar cómo voy a mostrárselo, cómo voy a convencerlo de que realmente necesita mi producto o utilizar mi servicio y qué precio voy a asignarle… en definitiva cómo lo voy a comercializar.

Como vemos en la definición anterior, el marketing estratégico tiene como eje central la detección e interpretación de las necesidades de los clientes y en función de eso diseñar un camino entre el estado actual y uno futuro donde buscaremos resolver de la mejor forma posible esa necesidad.

No puedo seguir avanzando sin aclarar lo que parece ser una gran discusión y que no falta en cualquier curso de marketing. ¿Las necesidades se pueden generar?

Es muy probable que no exista una respuesta definitiva y podrán encontrar muchos a favor de que sí pueden crearse y otros tantos que dirán que no. Así que les daré mi opinión e intentaré hacerlos pensar, para que tal vez de esa forma ustedes mismos lleguen a una conclusión.

Abraham Harold Maslow ya sentó, hace muchos años, las bases para explicarnos qué son, y también cómo surgen y se hacen presentes determinadas necesidades, cuando las otras están satisfechas. Las necesidades del ser humano son más sencillas de lo que parecen, más básicas. Las necesidades fisiológicas, la seguridad, la afiliación social, el reconocimiento o incluso la auto-realización no son necesidades complejas.

Las necesidades están ahí, dentro de nosotros, son sencillas y aparecen conforme otras se cubren. En nuestro mundo desarrollado y tecnológico, somos nosotros los que nos volvemos cada vez más complejos aplicando soluciones sofisticadas para satisfacer nuestras necesidades. Son las soluciones las que se crean, no las necesidades.

Por lo general cuando hago esta pregunta en mis cursos, casi la totalidad de los alumnos dice que sí. La cuestión cambia cuando les pido que den ejemplos de productos o servicios que crearon una necesidad que no existía antes. Aquí lo que suelen nombrar son productos o servicios que solucionan un problema o mejoran la forma de utilizar tal o cual cosa. Por ejemplo, yo no necesito el nuevo iPhone, lo que necesito es comunicarme, divertirme, etc. Ahí aparece el teléfono de la manzana y me resuelve de la mejor forma ese problema.

Lectura relacionada  20 Características para la excelencia en gestión de clientes

Hace poco Alfredo Plot, un psicólogo con el que me encontré trabajando con un cliente en común, me expresó su definición de necesidad y deseo. Lo hizo de una manera muy simple. Él me dijo: “cuando no tenemos nada, tenemos necesidades: Hambre, sed, sueño, frío. A medida que satisfacemos nuestras necesidades básicas aparecen los deseos: deseo ir a comer a un restaurante de moda. Cuando las personas ya pueden acceder fácilmente a sus deseos empiezan a pensar en proyectos, por ejemplo escalar una montaña o salvar del hambre al mundo.”

En el mundillo del marketing trabajamos sobre los deseos, ellos son los que nos dan lugar a pensar mejores soluciones a problemas ya resueltos.

La realidad es que a los clientes les es difícil diferenciar un deseo de una necesidad y suelen llamar necesidad a algo que en realidad es bastante más complejo que el simple hecho de tomar agua o comer pan. Así es que, por más que hagamos la aclaración, siempre que hablemos de necesidades estaremos refiriéndonos a deseos.

Podríamos decir que la parte estratégica pone foco en la detección de necesidades o cambios en las mismas y busca el camino para satisfacerlas de la mejor manera posible. La función del marketing estratégico es, también, la de seguir la evolución del mercado de referencia e identificar los segmentos de mercado para los productos existentes o descubrir potenciales productos para esos segmentos.

A la vez, sienta las bases y los lineamientos generales para, ahora sí, pasar al plan operativo.

El ámbito operativo está dominado por lo que el marketing tradicional llama el MIX de Marketing o las tan conocidas 4P, mencionadas anteriormente. Este concepto creado por McCarthy y popularizado por Philip Kotler sienta las bases y nos brinda una primera aproximación, incompleta pero suficiente como comienzo, de cómo empezar a trazar una línea entre lo estratégico y la realidad operativa.

Las 4p son: precio o pricing, desarrollo de productos, comercialización o plaza y por último promoción o comunicación.

– Precio:

En lo que hace al precio, es un gran avance si usted logra trasladar la fijación de precios del análisis de costos a la interpretación real de valor por parte del cliente. Intentaré ser más claro.

El precio no lo fija usted, ni sus contadores. Sus costos son el resultado de la necesidad interna para poder desarrollar un producto o servicios; eso de ninguna manera guarda relación con lo que el cliente está dispuesto a pagar. Su precio lo fija el cliente, que es el que está o no de acuerdo con el valor monetario que usted le fija al valor generado por su producto. Valor que hace referencia a la percepción de valor.

Así, su foco debe estar en poder responder una difícil pregunta ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar mi cliente por mi producto?

Lectura relacionada  13 tips y consejos para la venta

Más adelante desarrollaremos un apartado específico sobre las tendencias modernas sobre fijación de precios.

– Producto:

Al igual que el precio, el producto no lo diseña usted. Ya quedaron atrás las épocas donde científicos encerrados en grandes laboratorios diseñaban productos para luego ser lanzados al mercado con la esperanza de que esa gente, que no tenía contacto con el mundo exterior, desarrollara productos para los otros. No suena lógico ¿verdad? ¿Saben qué? No lo es.

Aquí una interesante definición de Theodore Levitt: “Un producto no es un producto a no ser que se venda. De otra forma es simplemente una pieza de museo”.

El producto o servicio que usted vende fue previamente pensado en la mente de su consumidor. Su habilidad y foco debe estar en prestar atención e interpretar esa necesidad y poder hacerlo tangible. Tarea nada fácil.

– Plaza o comercialización:

Esta es tal vez la variable más importante en la actualidad. No sirve de nada tener el mejor producto, al mejor precio y con la mejor publicidad si usted no puede garantizar que cuando el cliente lo quiera, el producto esté disponible.

Voy a explicarlo de manera simple. Esta variable del MIX consiste básicamente en cumplir con la promesa que se hizo. O dicho de otra forma: ¡No prometa lo que no puede cumplir!

Cuando vemos una anuncio de Coca Cola en la televisión la propuesta y promesa es simple. Vemos una botella de vidrio, helada con gotitas que caen; cuando la destapan se escucha un shhh único y cuando el actor de turno la toma a continuación de escucha ahhh.

Seguramente, esta simple, pero tentadora publicidad nos motiva a salir corriendo al kiosco más cercano a satisfacer ese…. ¡Deseo!

No obstante, como suelde suceder, cuando llegamos al Kiosco vemos que la heladera está recién encendida, la botella es de plástico y cuando la agarramos no caen gotitas. Cuando la abrimos el ruido es similar, pero no igual. Por último cuando finalmente la tomamos el ahhh cambia por ehhh.

¿De quién es la culpa? ¿Del tacaño del almacenero que por ahorrar 5 centavos de luz apaga la heladera o de Coca Cola que no pudo cumplir con su promesa?

Comercializar un producto significa que usted tiene claro y domina todo el camino desde que sale de la fábrica hasta que es servida en la mesa de esa hermosa familia feliz de la publicidad. Si no es así, la publicidad es una mentira.

Por último, promoción es, como dijimos al principio, con lo que más se asocia al Marketing. Es parte, pero como vimos, es solo eso, una parte.

Promoción es también comunicación. Esto no es ni más ni menos que pensar en cómo daremos a conocer nuestra propuesta de valor a ese público objetivo que definimos en el plan estratégico.

Recuerde que una buena campaña de comunicación se mide por la eficiencia en llegar al mayor público objetivo con el menor costo posible.

Lectura relacionada  Las pymes y el desafío de exportar

En lo que hace a comunicación es fundamental el trabajo interdisciplinario con los profesionales creativos: publicistas, diseñadores, etc. Ellos pedirán un Brief, que es un documento para definir claramente algunos interrogantes fundamentales para iniciar el proceso creativo. En principio, ya lo veremos más adelante, el Brief representa de manera clara preguntas como: ¿Cuál es el público al que está dirigido el producto? ¿Cuál es nuestra propuesta de valor? ¿Qué sentimientos queremos generar del otro lado del televisor en el público objetivo: emoción, alegría, etc.? ¿Cómo queremos ser recordados? Entre tantas otras.

Con todo esto el creativo podrá presentar varias opciones para que elijamos las que creemos que pueden generar el mejor posicionamiento en la mente de los consumidores.

Recientemente, Kotler reconoció la necesidad de replantear algunos de los postulados del  marketing tradicional y opina que en el presente las empresas deben establecer relaciones estrechas con cada uno de sus clientes y utilizar la tecnología para conocer en mayor profundidad a los compradores. Por eso propone que las cuatro P de McCarthy –consideradas  como el mix del marketing táctico– deben ser complementadas con las cuatro P del marketing  estratégico.

Ya no se puede transitar con éxito el camino de lo táctico si no se han realizado previamente  las debidas tareas en el campo del marketing estratégico. El mix de marketing estratégico, recientemente propuesto por Kotler, es el siguiente:

•  Probing (sondeo): es el proceso de investigación de mercado.

•  Partitioning (segmentación): consiste en identificar a los grupos de clientes que poseen  expectativas diferentes. Esto implica tratar a cada segmento de manera particular.

•  Prioritizing (fijación de prioridades): en este paso se identifican los grupos sobre los  cuales nuestro producto posee una posición preeminente, es decir, definir los segmentos  sobre los que nos centraremos.

•  Positioning (posicionamiento): consiste en ubicar con precisión las alternativas competitivas de cada segmento.

Luego de desarrollar las cuatro P del marketing estratégico se puede pasar a operar sobre las  cuatro P del marketing táctico.

Fuente http://altadireccion.com.ar/lideres-fabricantes-de-suenos-2-2-2-2/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.