Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Liderazgo de abajo hacia arriba

Liderazgo de abajo hacia arriba

El liderazgo tradicional es de arriba hacia abajo: una posición en una jerarquía, un rol continuo con responsabilidad para las personas. El liderazgo de abajo hacia arriba es un acto de influencia único, como cuando un empleado convence a la gerencia para que adopte una nueva idea de producto.

El liderazgo que se muestra de abajo hacia arriba es como un liderazgo verde. Promueve una mejor manera al desafiar a otros a pensar de manera diferente. El liderazgo de abajo hacia arriba es diferente del liderazgo informal, que consiste en que un empleado sea el líder de posición informal. Un líder informal se hace cargo de un equipo y dirige sus esfuerzos hacia una meta. Los líderes de abajo hacia arriba, como los líderes ecológicos, simplemente promueven una mejor manera. Venden los billetes para un viaje; dejan que otros lleguen por su cuenta.

Así es como funciona el liderazgo verde. Un forastero solitario desafía el uso de energía en el gobierno, las empresas y las comunidades y tiene un impacto de liderazgo cuando las audiencias objetivo cambian sus prácticas. Así es como Martin Luther King, Jr. también mostró liderazgo. Desafió el trato del status quo de los afroamericanos y logró cambiar las actitudes del público en general y de varios niveles de gobierno. Tenga en cuenta que esto no tiene nada que ver con hacerse cargo de nadie.

Dicho liderazgo puede definirse como: mostrar el camino a otros, ya sea con el ejemplo o promoviendo una nueva dirección.

Cualquier organización que dependa de la innovación rápida necesita que todos los empleados muestren liderazgo y cuanto más bajo esté en el orden jerárquico, más debe dirigir su liderazgo hacia arriba.

El liderazgo de abajo hacia arriba es similar al liderazgo de pensamiento en empresas intensivas en conocimiento. El liderazgo mostrado por los empleados de primera línea es fundamental en una época que depende de la innovación para el éxito empresarial. Proviene de lo que Richard Florida llama la “clase creativa”: empleados que trabajan más con la cabeza que con las manos.

Mostrar el liderazgo de abajo hacia arriba requiere, ante todo, un gran contenido. El siguiente requisito es el coraje para promover nuevas ideas a la dirección. Un líder de abajo hacia arriba necesita suficiente pasión, junto con un gran contenido, para tener un impacto de liderazgo en la gestión.

Lectura relacionada  Consejos del fundador de Linkedin para líderes

Este no es un rol continuo con responsabilidad para las personas. Puede ser bueno tener inteligencia emocional, pero no es esencial si el líder de abajo hacia arriba tiene un gran contenido y una cantidad razonable de pasión para promoverlo. Todos los empleados pueden mostrar este tipo de liderazgo como un acto único, incluso en pequeños cambios en las prácticas laborales diarias.

Liderazgo como influencia

Si el liderazgo es un proceso de influencia, simplemente influye en las personas para que piensen o actúen de manera diferente. Esto no significa que TODAS las formas de influencia cuenten como liderazgo. La venta, la coacción, el soborno, la manipulación no cuentan. Tampoco persuadir a sus hijos para que coman sus verduras. El liderazgo se da en “grupos” que intentan alcanzar objetivos similares o que comparten valores comunes.

Sin embargo, un grupo en el que se muestra el liderazgo no tiene que trabajar en conjunto. Todas las personas del mundo que valoran el respeto al medio ambiente pueden considerarse un grupo en el sentido de que comparten valores similares. Un líder verde puede mostrar liderazgo en este grupo sin trabajar con, o incluso sin conocer, muchas de las personas que eligen seguir. El punto aquí es ver cómo se puede mostrar el liderazgo sin estar a cargo de los que le siguen.

Cómo funciona el liderazgo de abajo hacia arriba

Siempre que persuade a la gerencia para que adopte un producto nuevo o un proceso mejor, ha demostrado liderazgo de abajo hacia arriba. Claramente, no se hace cargo del equipo de alta gerencia al hacerlo y ellos no lo reconocerían como su líder informal.

El liderazgo de abajo hacia arriba, como el que muestran los líderes ecológicos, no es un papel, sino un impacto único. Pero muchos tipos de influencia también funcionan de esta manera. Vender es un impacto. Cuando persuade a sus hijos para que coman sus verduras, se detiene una vez que comienzan a comerlas. Por tanto, dicha influencia es un evento o impacto discreto, en el mismo sentido en que cualquier objeto físico impacta sobre otro cuando choca con el otro.

No existe el estilo de liderazgo cuando el liderazgo se muestra como un impacto único. En cambio, lo que tenemos es influir en el estilo y esto puede variar desde un argumento fáctico contundente o un caso de negocios. O puede ser un tono emocional conmovedor que inspire a las personas a actuar de manera diferente.

Lectura relacionada  Siete diferencias entre un líder y un champiñón.  

Fuente http://www.leadersdirect.com/bottom-up-leadership

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.