Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » 7 skills que los profesionales del marketing deberán tener para no perder en la nueva normalidad 

7 skills que los profesionales del marketing deberán tener para no perder en la nueva normalidad 

por MIGUEL ÁNGEL LEAL

Las demandas para los profesionales del marketing van a la alza. Y es que en medio de un momento en el que cada peso debe ser justificado, los mercadólogos y responsables de los equipos de mercadotecnia tendrían que desarrollar estrategias que justifiquen cada peso invertido con resultados tangibles de negocio.

Reconocer cuáles son las prioridades de los CEO’s y CMO’s de las grandes empresas alrededor del mundo dan luz sobre este tema.

Las exigencias para los CMO’s 

En principio, un reciente estudio firmado por KPMG, luego de recabar las opiniones de diversos líderes empresariales, concluyó que para el 71 por ciento de los CEOS’s construir relaciones cercanas con sus clientes es el objetivo que perseguirán dentro de su plan de recuperación del negocio.

Si bien cubrir este punto con eficacia se traducirá en ingresos al mediano plazo, los encuestados por KPMG reconocen que antes de vender tienen que trabajar sobre los sentimientos que la pandemia dejará entre los clientes y colaboradores.

De hecho, se estima que el 65 por ciento de las organizaciones considera que sus nuevos objetivos ahora deben centrarse en brindar certidumbre a clientes y colaboradores.

En buena medida, cubrir estos objetivos demandará tener un claro conocimiento del mundo digital, espacio que ahora se perfila como aquel en el que se están llevando la mayor parte de las relaciones entre marcas, empresas y consumidores.

La premisa es entendida por los CMO’s, quienes aseguran, según un reciente estudio firmado por la European Marketing Confederation (EMC) y la Deutsche Marketing Verband (DMV), que durante el 2021 los CMO’s tendrán como prioridades tres aspectos clave: la digitalización, la gestión de los datos del consumidor y la optimización de los presupuestos de marketing.

De esta manera, el 43 por ciento de los directores de mercadotecnia asegura que acelerar sus procesos de digitalización será prioritario, cifra que contrasta con el 14.1 por ciento que se registraba el año pasado.

7 skills a desarrollar 

Con estas demandas y ante las mencionadas preocupaciones, lo que queda claro es la necesidad de los responsables de marketing por afinar sus habilidades y conocimientos, orden en el que existen algunas habilidades o skills que cobran relevancia.

De esta manera, vale la pena retomar los 7 skills mencionados por Adweek que los profesionales del marketing deberán de desarrollar para ser verdaderas piezas clave en este proceso de reactivación:

Lectura relacionada  El Marketing según Papá Noel

Adaptabilidad 

Se ha convertido en un requisito indispensable para afrontar los retos que mostró y dejó la pandemia. Tanto las agencias como las marcas exigen profesionales con pensamiento y acciones ágiles capaces de aprender rápidamente de los cambios del mercado y adoptar nuevos enfoques para conectar con los públicos de interés.

Relevancia cultural

Esto va más allá de reconocer los aspectos culturales que por décadas han caracterizado a ciertos mercados. 

Los profesionales del marketing y sus marcas deberán de entender la cultura que domina en tiempos de post-pandemia con el fin de encontrar momentos relevantes a nivel cultural para emitir sus estrategias en el canal y tiempo adecuado.

Comunicación en crisis

En una situación de crisis, este aspecto cobra mayor relevancia. Y es que este tipo de situaciones no sólo demanda tener habilidad para emitir un comunicado en el momento correcto. El asunto tiene que ver con generar sinergias entre la presencia online y offline de la marca para comunicar con acciones antes que con palabras aquello que la marca busca defender o transmitir.

Gestión de comunidad 

Las comunidades hoy en día son la base para adquirir aprendizajes necesarios, impulsar el crecimiento y demostrar liderazgo. En este sentido, los profesionales del marketing deberán de ser capaces no solo de construir sino de gestionar con estrategia e inteligencia este tipo de activos.

Aprendiza constante 

Si algo dejó claro la pandemia fue que nada está escrito. En este orden de ideas, los profesionales del marketing deberán estar conscientes de que hoy en día es necesario desechar mucho de la aprendido y sustituirlo por conocimientos nuevos que les permitan alcanzar sis objetivos profesionales y de negocio.

Creatividad 

Necesario en todo momento, este skill debe aplicarse a todas y cada una de las acciones propuestas, en donde el gran diferenciador debe ser la estrategia.

Es decir, no importa si hablamos de un nuevos spot, campaña o de un innovador modelo de negocio, estos elementos deben estar dotados y planeados bajo un paraguas de creatividad estratégica.

Empatía 

Se trata de ser conscientes de los momentos buenos y malos que pasan tanto los empleados como los consumidores, con el fin de crear acciones que demuestren el compromiso de las marcas de ser acompañantes, antes que simples proveedoras de productos y servicios.

Lectura relacionada  La función del gerente de ventas en la empresa

Fuente https://www.merca20.com/7-skills-que-los-profesionales-del-marketing-deberan-tener-para-no-perder-en-la-nueva-normalidad/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.